El email marketing es la herramienta de marketing digital más efectiva para conseguir ventas.

No, no es la típica frase ni una forma rápida de iniciar este artículo. Te lo repito, el email marketing estratégico, que no los correos de publicidad ni mucho menos el spameo, es la herramienta de marketing digital más efectiva para vender y con mayor retorno de la inversión.

En cambio, y es algo que sorprende, muy pocas empresas vinícolas están sabiendo aprovechar todo el poder del email marketing. Aunque esto es una ventaja para ti, porque podrás ser de los primeros en hacerlo y conseguirás aún mejores resultados.

Así que, hoy te voy a descubrir una eficaz y poderosa forma de hacer marketing. A través de este post voy a contarte el sistema secreto para incrementar las ventas de tu bodega o empresa vinícola a través de una buena estrategia de email marketing.

Cómo crear una buena estrategia de email marketing para vender vino

Como ocurre siempre en marketing, para que el email marketing dé buenos resultados, debe realizarse de forma estratégica. Necesitas definir objetivos claros y una serie de pasos a realizar.

10 pasos para que tu email marketing funcione:

1# Definir bien al cliente potencial y el posicionamiento de tu marca en el mercado

 

Saber cómo es percibida tu marca, a qué segmento de clientes se dirige y conocer bien al cliente potencial de tus vinos o servicios de enoturismo es el primer paso a dar en una buena estrategia de email marketing.

Si no sabes a quien estás escribiendo tus emails, será muy complicado crear emails auténticos y cercanos. Será fácil caer en el error de escribir emails generalistas, fríos y distantes que no te permitirán crear una relación de confianza con tus suscriptores, y será difícil venderles nada.

2# Definir bien el valor que ofreces a tus clientes a través de tus vinos y servicios

Deja claro qué ventajas obtienen tus clientes al comprar tus productos.

3# Necesitas una web pensada para transformar visitas en suscriptores y suscriptores en ventas

Es decir, necesitas una web diseñada para vender, con textos atractivos, páginas de venta y formularios de captación de emails atractivos y correctamente situados en las zonas más calientes de la web. Te recomiendo leer el post ‘Cómo diseñar la web de tu bodega para atraer clientes.

4# Crea tu embudo de ventas

Es decir, decide qué vinos venderás online y de qué forma. Puedes hacerlo a través de tu propia tienda online, a través de tu club de vinos o si la venta online directa no te interesa de momento, a través de tiendas de vinos con las que llegues a un acuerdo.

En cualquier caso, debes crear el camino online para que tus visitantes y suscriptores puedan comprar tus vinos con sólo hacer clic.

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

5# Genera tu lista de suscriptores

Ofrece un incentivo o lead magnet atractivo. Tus visitantes te darán su email a cambio de algo. El incentivo puede ser recibir contenido único y de valor sobre la cultura del vino. También puedes crear un regalo en formato pdf o video con algún tema que pueda gustar a tus clientes potenciales, por ejemplo, una cata de vinos.

Puedes captar suscriptores desde formularios colocados en tu página web y en tu blog, pero también podrás captar personas que se apunten a tu lista publicando contenidos en blogs y revistas de referencia, a través de las redes sociales o con publicidad en Facebook Ads.

Una lista de suscriptores amplia y de calidad es un gran activo para tu empresa vinícola.

6# Crea una secuencia de emails de bienvenida

Justo en el momento en que una persona se apunta a tu lista de suscriptores es cuando está más receptiva para abrir tus correos. Es tu momento para sorprenderle, causarle buena impresión y diferenciarte.

Crea una secuencia de emails de bienvenida para:

• Presentar tu negocio
• Demostrar que puedes solucionar el problema, necesidad o inquietud por la que se ha dado de alta en tu lista
• Mostrar tu autoridad y saber hacer en el sector del vino
• Empezar a crear una relación de confianza con el suscriptor

7#Crea secuencias usando los distintos tipos de emails de forma equilibrada para lograr:

• Aportar valor
• Crear una relación de confianza
• Vender

8# Cuida la técnica del Email Copy

Estructura bien tus emails, usa asuntos que favorezcan la apertura, utiliza palabras que impacten y que resulten originales y poco vistas.

9# Evita que tus email acaben en la bandeja de spam

Pide a tus suscriptores que te añadan a la libreta de direcciones o te quiten de la bandeja de promociones.

Evita mayúsculas y palabras que los filtros antispam identifican como correo basura, por ejemplo; gratis, promoción especial, compra, sexo… Tampoco es conveniente usar muchas imágenes.

10# Usa herramientas profesionales para automatizar todos los procesos del email-marketing

Hay muchas herramientas de email-marketing, económicas y fáciles de usar. Te recomiendo empezar con las más populares para que puedas encontrar en Internet manuales y consejos prácticos que te ayuden. Y también es importante que al elegirlas te asegures de que puedes interconectarlas entre ellas para que no tengas que realizar el traspaso de bases de datos de forma manual.

Para la creación de formularios de captación de suscriptores yo uso el plugin Thrive Leads.

Mailchimp es el proveedor de email marketing más popular y más utilizado para gestionar tus bases de datos, para enviar emails de forma automatizada y para realizar el seguimiento de aperturas, clics y tasas de conversión de tus campañas de email marketing. Te recomiendo pagar la versión premium para poder crear secuencias de email automáticas lo que te permitirá optimizar tus resultados y ahorrar mucho tiempo.

Puedes enlazar Thrive Leads y Mailchimp fácilmente y cada vez que una persona deje su email en el formulario de Thrive Leads, Mailchimp lo recibirá y se pondrá en marcha enviando la secuencia de emails de confirmación y bienvenida que previamente hayas programado.

¿Preparado para poner en marcha o mejorar tu estrategia de email marketing?

Como habrás visto, el email marketing es mucho más que enviar emails comerciales o publicidad por correo electrónico.

El éxito de una buena estrategia de email marketing depende de que consigas crear una relación especial y de confianza con tus suscriptores, así que, gran parte de tu esfuerzo debe ir dirigido hacia este objetivo. La venta llegará después como parte de un proceso natural.

Las próximas semanas publicaré más posts sobre email marketing porque quiero que se convierta en una de tus principales armas de marketing. Estate atento a mi blog o si lo prefieres, suscríbete a mi lista y te llegará directo a tu bandeja de entrada 😉

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

Como siempre te pido, comparte tu opinión o tus dudas en los comentarios. Así sabré cómo ayudarte y podré escribir contenidos interesantes para tu negocio vinícola.

Acerca del autor de este post, Eva Bernabé

Soy Eva Bernabé, consultora de Marketing para el sector del Vino. Trabajo con empresas vitivinícolas que quieren diferenciarse y crear una marca reconocida en el mercado para atraer clientes y aumentar sus ventas.