Quizás asististe con tus vinos a Prowein en marzo o a Alimentaria Barcelona en abril, o puede que estés en plenos preparativos del Salón Gourmet que se celebra en unos días en Madrid.

Las ferias profesionales y misiones comerciales son una de las opciones que más utilizan las bodegas para captar distribuidores tanto a nivel nacional como internacional, así como para saludar y fidelizar a los distribuidores que ya compran sus vinos.

Sin embargo, la asistencia y participación en ferias supone una fuerte inversión para las mayoría de las bodegas y hay muchas otras acciones de promoción y marketing necesarias que muchas veces se sacrifican para poder acudir a más y más ferias.

Pues debes saber que hay vida más allá de las ferias y que no es buena idea destinar toda o casi toda la inversión de marketing y ventas de tu bodega a asistir a ferias.

Por qué no es buena idea destinar toda tu inversión de marketing y ventas a ferias

 

Cuando pregunto a las bodegas cual es su presupuesto anual para marketing, la mayoría de las veces me indican el dinero que invierten en ferias profesionales y misiones comerciales, incluyendo alquiler y diseño del stand, gastos de desplazamientos, hoteles y dietas…

Desgraciadamente, gran parte de estas bodegas, ni siquiera están invirtiendo en marketing para dar a conocer sus vinos al consumidor final y construir una marca de vino diferenciada y reconocida.

Por falta de visión empresarial y conocimientos de marketing y comercialización, optan por invertirlo todo en asistir a ferias en busca del cliente profesional, que es al que venden directamente, olvidando al consumidor.

 

Las bodegas no se dan cuenta de que si no hacen marketing orientado al consumidor:

 

  • El dinero que se ahorran en marketing se lo van a tener que gastar con creces en captar y convencer a los distribuidores una y mil veces para que compren su vino, un vino más de los miles y miles que hay en el mercado.
  • Además, a las bodegas que no invierten en marketing, les va a costar mucho más aumentar sus ventas ya que aunque consigan colocar sus vinos en el canal, su rotación será baja puesto que el consumidor no los conoce y no los comprará ni pedirá.
  • Y por si fuera poco, a las bodegas que no inviertan en marketing, cada día le costará más vender sus vinos a un buen precio medio para tener un negocio rentable.

Así que, además de asistir a ferias, necesitas invertir en marketing orientado al consumidor, a no ser que tu objetivo sea vender o acabar vendiendo todos tus vinos a granel a otras bodegas que sí decidieron invertir en construir una marca diferenciada y reconocida entre los consumidores.

¿Quieres

DIFERENCIARTE

Únete a mi Club de Marketing del Vino y accede gratis a mi Masterclass "10+1 Estrategias para diferenciar tu marca de vino en el mercado"

en el sector del VINO?

Y ¿qué hay más allá de las ferias comerciales?

 

Más allá de las ferias y misiones comerciales está el mercado real, los bares y restaurantes, los supermercados y grandes superficies, las tiendas de alimentación y las vinotecas, los clubs de vino y tiendas online…

Es allí donde los consumidores compran y eligen el vino y donde pueden decidirse por tu marca de vino en lugar de por otras.

Pero todavía hay más. Más allá de los establecimientos en los que se decide y realiza la compra, están los momentos y experiencias que viven y disfrutan los consumidores de tus vinos, que a su vez, son los principales motivadores de compra.

Por lo tanto, como ves, la inversión de marketing de tu bodega debería ir mucho más allá de las ferias, que solo son la primera parada en el camino.

Desde que tus vinos son elaborados en la bodega hasta que un consumidor los disfruta, tienes un largo camino para trabajar y debes ampliar o repartir tu inversión de marketing y ventas para que no se acabe todo en asistir a ferias comerciales.

¿Necesitas ayuda para recorrer el camino hasta el consumidor?

 

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

Acerca del autor de este post, Eva Bernabé

Soy Eva Bernabé, consultora de Marketing para el sector del Vino. Trabajo con empresas vitivinícolas que quieren diferenciarse y crear una marca reconocida en el mercado para atraer clientes y aumentar sus ventas.