En los últimos meses muchas bodegas se han animado a montar su propia tienda online para vender sus vinos en Internet directamente al consumidor final.

Puede que seas una de ellas y ahora te estés planteando si compensa invertir en promocionarla para atraer más pedidos.

O quizás en tu bodega aún no tienes tienda online y estás pensando en montarla pero no estás seguro de si merece la pena.

Lo cierto es que, desde mi experiencia con otras bodegas, puedo decirte que vender tus vinos directamente desde la bodega a través de una tienda online tiene ciertas ventajas que seguramente te animen a apostar por ello.

¿Quieres descubrir cuáles son estas ventajas?

7 ventajas de vender tus vinos en tu propia tienda online

En realidad creo que tener tu propia tienda online tiene bastantes más de 7 ventajas, pero me quiero centrar en las que considero más importantes:

1# Más margen de beneficio. La ventaja más obvia es que puedes vender tus vinos a precio PVP y sin intermediarios, por lo que el margen de beneficio por botella aumenta considerablemente.

2# Control de precios. En tu tienda online vas a poder poner el precio que crees justo para tus vinos y marcar el precio recomendado y el posicionamiento deseado a tus clientes.

3# Contacto directo con el consumidor de tus vinos. Tener acceso directo al consumidor te aportará mucha información útil para poder elaborar y vender mejor tus vinos porque podrás conocer mejor sus gustos y prioridades. Podrás preguntarle su opinión sobre tus vinos e incluso testarlos con ellos antes de lanzarlos al mercado o incrementar la producción.

4# Tu propia tienda online puede servir de lanzadera para abrirte camino en la venta en Internet controlando la imagen, precios y posicionamiento de tu bodega para poder luego entrar en las principales plataformas Ecommerce de vino.

5# Podrás testar tus acciones de marketing. Vender tus vinos en tu tienda online te da la oportunidad de probar acciones de marketing, promoción, descuentos… viendo qué es lo que mejor funciona de forma que puedas replicarlo en otras tiendas online o incluso en cadenas de vinotecas y establecimientos de hostelería con la seguridad de que el consumidor responderá bien.

6# Puede ayudarte a construir tu marca y una comunidad de clientes fieles y directos de la bodega.

7# Con la venta directa en la tienda online de tu bodega ganarás confianza, fuerza e ilusión para impulsar tu proyecto vinícola y luchar mejor contra las adversidades.

Aunque la coloque en último lugar, para mí esta es la principal ventaja de tener una tienda online.

Resulta muy motivador y gratificante para las personas que formáis parte de la bodega poder conocer de primera mano la experiencia que viven y disfrutan los consumidores a través de vuestros vinos.

De pronto, el esfuerzo y el trabajo que ponéis en el cultivo de los viñedos y la elaboración de vuestros vinos cobrarán sentido.

Es como cuando los artistas, actores o cantantes famosos dan las gracias a sus seguidores porque sin ellos no estarían donde están o no serían quienes son… 😉

Y es que vender tus vinos directamente en tu tienda online te da la oportunidad de conversar a menudo con los consumidores de tus vinos, compartir con ellos tu pasión y sentir que valoran tus vinos y aprecian tu trabajo. Pero también a ellos les permite acercarse de forma más directa y personal a tu bodega y sentirse vinculados con tu proyecto.

Esto es algo que no pasa cuando solo vendes tus vinos a los distribuidores ya que te quedas con el vacío de no ver o no saber dónde acaban tus vinos, quién y cómo los disfrutan…

Entonces, ¿merece la pena invertir en vender a través de la tienda online de la bodega?

En otro de los artículos donde hablo sobre cómo aumentar las ventas de tus vinos en Internet, te comento varios escenarios en los que se puede encontrar tu bodega y te ayudo a valorar si invertir en tu tienda online es prioritario o hay otras alternativas mejores para vender tus vinos en Internet.

Después de que escribiera ese artículo, en el que recomiendo empezar primero por trabajar el branding y posicionamiento de la marca antes de lanzarse a la venta online, una bodega que lleva muy poco tiempo en el mercado y en la que aún estábamos iniciando la estrategia para dar a conocer su marca, quiso apostar por crear su propia tienda desde el principio, sin esperar a tener una marca más demandada o conocida por los consumidores.

Lo cierto es que fuimos desarrollando en paralelo la tienda online, la estrategia de branding y la creación de una comunidad de consumidores de vino que pudieran comprar online. Y  funcionó.  

Por lo tanto, debes tener claro que tener una tienda online merecerá la pena siempre que quieras apostar en serio por la venta de tus vinos en Internet y estés dispuesto a desarrollar una estrategia paralela para atraer visitas y ventas a dicha tienda.

En ese caso, vender tus vinos a través de la tienda online de tu bodega te proporcionará las 7 ventajas de las que te hablo en este artículo y seguro que algunas más.

Si necesitas ayuda para diseñar tu tienda online y la estrategia para atraer visitas y ventas hacia ella, el próximo 2 de febrero lanzaré una formación práctica con la que quiero ayudarte a crear una tienda online potente para tu bodega, a través de la que conseguir una entrada importante de ventas directas.

Si quieres recibir información sobre esta formación y aún no estás suscrito al Club de Marketing de Vino, hazlo ahora y te enviaré toda la información, además de compartir contigo muchos contenidos de valor sobre marketing para el sector vinícola.

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

 Otros artículos que te pueden interesar:

Cómo aumentar las ventas de tus vinos en Internet

Cómo vender vino por Internet

Por qué mejorar el posicionamiento de tu marca de vino y cómo hacerlo

Acerca del autor de este post, Eva Bernabé

Soy Eva Bernabé, consultora de Marketing para el sector del Vino. Trabajo con empresas vitivinícolas que quieren diferenciarse y crear una marca reconocida en el mercado para atraer clientes y aumentar sus ventas.

Recibe acceso gratis a mi Masterclass '10+1 Estrategias para Diferenciar Tu Marca de Vino'