España es uno de los principales destinos turísticos del mundo y esto es algo de lo que pueden sacar partido las bodegas para dar a conocer sus vinos y aumentar sus ventas, tanto a través del canal hostelería, las tiendas de productos gastronómicos enfocadas al turismo y, por supuesto, a través de visitas a la bodega y actividades de enoturismo.

Muchos consumidores de vino vienen a vernos a casa, no nos hace falta ir a buscarles a su país o a su región con los gastos y complicaciones que eso supone. ¿Lo has pensado alguna vez?, ¿estás haciendo algo para beneficiarte del turismo en tu región?, ¿qué estás haciendo para que los turistas conozcan tus vinos, los consuman y los recuerden para siempre?

Para que puedas ver con más detalle cómo puedes aprovechar el turismo en España para tu bodega o tus marcas de vino, he querido profundizar un poco más para que veas datos más concretos.

Los turistas extranjeros que visitan España en cifras

 

España recibió 82 millones de turistas extranjeros en 2017, lo que la convirtió en la segunda potencia turística mundial por detrás de Francia.

Las regiones de España que más turistas internacionales recibieron fueron Cataluña (19 millones de turistas), Canarias (14,2 millones), Baleares (13,8 millones), Andalucía (11,53 millones), Comunidad Valenciana (8,9 millones) y Madrid (6,6 millones).

Por su parte, Galicia recibió 1,46 millones de turistas internaciones y Castilla y León alcanzó los 1,45 millones de turistas extranjeros en 2017. La Rioja recibió 139.220 turistas internacionales, un 1,9% menos que en 2016, tras varios años de fuertes incrementos en el número de visitantes extranjeros.

Si tu bodega está en alguna de estas regiones o tus vinos se venden en ellas, deberías estar desarrollando alguna estrategia de marketing para aprovechar la visita de todos estos turistas.

Los países desde donde vinieron más turistas internacionales en 2017 fueron: 

  • Reino Unido con 19 millones de turistas
  • Alemania: 11,7 millones
  • Francia: 11,2 millones
  • Países Nórdicos: 5,85 millones
  • Italia: 4,22 millones
  • EEUU: 2,6 millones
  • Irlanda: 2 millones
  • Suiza: 2,06 millones
  • Bélgica: 2,4 millones
  • Rusia: 1,14 millones
  • Resto de América (excepto EEUU): 3,2 millones

Los turistas internacionales gastaron un total de 86.823 millones de €.

 

¿Quieres

DIFERENCIARTE

Únete a mi Club de Marketing del Vino y accede gratis a mi Masterclass "10+1 Estrategias para diferenciar tu marca de vino en el mercado"

en el sector del VINO?

Los turistas nacionales que visitan España en cifras

 

A los fantásticos datos internacionales hay que sumar el turismo nacional, que también es muy importante y da entrada a otras regiones menos visitadas por los turistas internacionales.

Los españoles realizaron un total de 176,46 millones de viajes dentro de España durante 2017 y gastaron un total de 29.945 millones de €.

En lo que más dinero gastan los turistas españoles dentro de España es ¡en bares y restaurantes, un 26,8% del gasto total! Anota este dato, porque buena parte de ese gasto corresponderá al vino.

Un 23,4% del gasto es en alojamiento y un 21,6% en transporte.

Los españoles que más viajes realizan son, como puedes suponer, los residentes en la Comunidad de Madrid (19% de los viajes). Les siguen de cerca los residentes en Cataluña (16,4% de los viajes) y los residentes en Andalucía (un 15,2% de los viajes).

Las regiones más visitadas por los turistas españoles varían bastante respecto al turista internacional y se cuela entre las 4 primeras Castilla y León, una de las comunidades españolas con más bodegas y regiones vitivinícolas:

  • Andalucía (16,8% de los viajes)
  • Cataluña (13% de los viajes)
  • Comunidad Valenciana (9,6% de los viajes)
  • Castilla y León (9% de los viajes, un total de 6,7 millones de turistas)

Dos regiones vitivinícolas importantes en España que no aparecen entre los primeros puestos de recepción de turistas internacionales ni nacionales pero que, sin embargo, también están consiguiendo buenos resultados en su apuesta por el turismo con Galicia y la Rioja.

Galicia recibió un total de 3.639.068 viajeros procedentes de España en 2017, cifra que creció respecto al año 2016.

Por su parte, La Rioja recibió 694.714 turistas españoles en 2017, un 7,5% más que el año anterior.

¿Pasamos a la acción?

 

Seguro que estas cifras te están haciendo reflexionar sobre si estás haciendo lo suficiente para aprovechar el hecho de que tu bodega y tus vinos estén en uno de los principales países turísticos del mundo.

Las cifras de turismo en España suponen una ventaja y una oportunidad que las bodegas españolas no deben dejar escapar.

Además, emocionar a una persona que está de turismo y conseguir que recuerde tu marca es mucho más fácil.

Como turistas, estamos mucho más abiertos a probar cosas nuevas, tenemos más tiempo para disfrutar de la gastronomía y el vino, estamos más dispuestos a gastar dinero y generamos gratos recuerdos de todo lo que experimentamos y vivimos durante esos días.

Puede que en nuestro pueblo o ciudad haya monumentos de gran valor que apenas hayamos visitado una vez, y sin embargo, nos sentiremos fascinados al visitar los monumentos cuando vamos de turistas a otras ciudades y regiones, más cuánto más lejos estén de nuestra casa. ¿A que esto a ti también te ha pasado?

Una vez más, el marketing puede ser un gran aliado para aprovechar la visita de muchos turistas que, estando tan cerca de tu bodega y tus vinos, se te están escapando cuando en realidad estarían encantados de descubrir y saborear lo que se esconde detrás de esos paisajes y viñedos que ven desde el avión, desde el autobús o desde el coche.

Antes de irte, pásate por los comentarios del artículo y cuéntame si realizas algún tipo de acción para atraer o llegar a los turistas que visitan España cada año.

 

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

 

Acerca del autor de este post, Eva Bernabé

Soy Eva Bernabé, consultora de Marketing para el sector del Vino. Trabajo con empresas vitivinícolas que quieren diferenciarse y crear una marca reconocida en el mercado para atraer clientes y aumentar sus ventas.