Internet y el mundo digital brinda a las bodegas la gran oportunidad de promocionar sus vinos, atraer clientes y generar ventas por todo el mundo. Y todo ello con una inversión asequible y escalable.

El mundo digital ha transformado la sociedad dando lugar a grandes cambios en la forma de informarnos, en nuestra manera de comunicarnos, en los hábitos de vida y consumo.

Las ventas globales de vino a través de Internet ascendieron a 6 billones de dólares en 2015

*Fuente: Kedge Business School de Burdeos

 

Creo que no hace falta que te convenza de la importancia que tiene Internet para tu bodega. Está claro que si quieres que tu bodega tenga futuro debes apostar por Internet. Y de alguna forma, seguro que ya lo estás haciendo, pero, ¿es suficiente?, ¿estás haciéndolo bien?, ¿qué porcentaje de tus clientes, tus ventas o tus ingresos consigues a través de Internet? Si no lo tienes claro es porque no estás sabiendo aprovechar las posibilidades que te ofrece el mundo digital.

En este post quiero hablarte de algo más que tener una web o estar en redes sociales. Vengo a proponerte una auténtica transformación digital de tu bodega que te sirva para generar negocio real, es decir, clientes y ventas, en el mundo de hoy en día, un mundo digital en el que usamos Internet para todo y donde las herramientas de marketing digital juegan un papel crucial.

¿Me acompañas?

 

 

Transformación digital de tu bodega

 

Tu bodega está formada por distintas áreas de trabajo, el cultivo de los viñedos, la elaboración de los vinos, la promoción y comunicación, la comercialización.

Para poder aprovechar todas las oportunidades de negocio que ofrece Internet no sirve con contratar una agencia de marketing que se encargue de ‘todo lo de Internet’ como si fuera una asesoría legal o fiscal.

El mundo digital tiene que estar presente en la estrategia de negocio y en todas las áreas de trabajo de tu bodega. Debes apostar por una verdadera transformación digital de la bodega. Piensa en digital en cada área de trabajo:

 

1# Digitaliza tus viñedos y la elaboración de tus vinos en bodega

 

Seguro que estás pensando. ¿Y qué tienen qué ver mis viñedos o la elaboración de mis vinos con el mundo digital?

Tus viñedos, tus paisajes, tus vendimias, los procesos de elaboración de tus vinos, tus catas, tus eventos en bodega y fuera de la bodega…, todo esto es lo que hace única a tu bodega, es la esencia de tu marca y de donde deben salir contenidos digitales que sirvan para atraer clientes potenciales en Internet dando a conocer tu marca, tu bodega y tus vinos.

El contenido es el rey en el marketing digital, y por lo tanto, una bodega digital debe crear contenidos digitales únicos y valiosos sobre su marca, sobre lo que pasa dentro de la bodega y sus viñedos. Y nadie sabe lo que pasa en tu bodega mejor que tú y el equipo de personas que trabajan dentro de la bodega.

Crear contenidos de valor para sus clientes potenciales está al alcance de todas las bodegas. Sólo se necesita un móvil y tener personas dentro de la bodega organizadas para capturar imágenes y videos de todo lo que pueda resultar interesante para tus clientes:

  • Los paisajes que rodean la bodega
  • Sus viñedos y su forma de cultivo
  • La vendimia
  • Los procesos de elaboración de los vinos
  • Las distintas catas que se realizan para valorar la evolución de los vinos en bodega
  • Visitas de clientes a la bodega
  • Eventos y actividades especiales
  • Experiencias de los consumidores que prueban los vinos de la bodega
  • Y un largo etc…

 

2# Digitaliza la promoción y comunicación de tu marca y de tus vinos

 

El área de comunicación y marketing de tu bodega  debe tener un gran protagonista en la transformación digital de tu bodega.

La inercia y el miedo a perder presencia en el mercado te pueden llevar a seguir anunciándote en los soportes tradicionales; prensa, revistas, radio, tv local, vallas de exterior… y a seguir manteniendo mensajes publicitarios caducos a los que ya nadie presta atención.

No digo que tengas que abandonar por completo los medios de comunicación tradicionales o dejar de realizar ruedas de prensa o eventos que por ahora te están funcionando. Pero en el mundo digital, los formatos, los medios o soportes de comunicación, los mensajes e incluso las normas para publicitar marcas y promocionar productos han cambiado radicalmente.

Los usuarios de Internet y potenciales clientes de tu bodega rechazan los formatos y mensajes de publicidad directa que es percibida como spam, especialmente si la reciben a través de determinados canales como las redes sociales, su teléfono móvil o su email.

La mejor forma de llegar a tus clientes potenciales en Internet es que sean ellos los que lleguen a ti buscando información de su interés en Internet o a través de recomendaciones y contactos en blogs, foros y redes sociales.

 

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

 

Crea tus propios formatos y canal de comunicación con tus clientes

 

Hoy en día, las herramientas de marketing digital te permiten algo que hace años era impensable, crear un canal de comunicación propio y directo con los clientes potenciales de tu bodega.

A través de dicho canal puedes contactar con tus clientes cuando quieras e ir creando una relación de confianza en tu marca para conseguir que acaben comprando tus vinos.

Estas son algunas de las herramientas digitales que te ayudarán a crear formatos propios y un canal de comunicación con tus clientes:

 

  • Un blog propio dentro de la web de la bodega. A través de un gestor de contenido que debe incluir tu web, publicarás periódicamente posts o artículos de mucho valor para tus clientes potenciales. Tendrás un espacio “gratuito” donde incluir información atractiva para tu cliente ideal y te ayudará a mejorar el posicionamiento de la web de tu bodega en Internet.
  • Formularios de captación de suscriptores en la web de tu bodega. A través de ellos podrás pedir el email a todas las personas que visiten la web para que se suscriban a tu lista o base de datos de clientes potenciales para recibir contenidos e información de su interés, además de algún email de venta a través del cual les puedas ofrecer alguna oferta especial por la compra de tus vinos, o la opción de hacerse socio de tu club de vinos, por ejemplo.
  • Herramientas de email-marketing como Mailchimp para la creación de tus listas o base de datos y el envío de emails de forma automatizada.
  • Redes sociales. Crea perfiles en las redes sociales donde se encuentren los clientes de tu bodega y genera tu propia comunidad de fans, seguidores y contactos con los que podrás comunicarte.

 

Apuesta por formatos digitales, más efectivos, llamativos y originales

Los formatos digitales que mejor están funcionando son:

 

  • El email, como parte de campañas de email marketing realizadas a personas que deciden darte su email para recibir contenidos de valor sobre tu bodega. Este formato se está utilizando mucho y mal para envíos de correos masivos con contenido comercial y spam que todos odiamos. Pero el formato de email sigue siendo realmente efectivo si lo sabes hacer bien. El secreto es enviar emails manteniendo un buen equilibrio entre emails con contenidos de valor e emails de venta.
  • El post, artículo con información de interés para los clientes potenciales de la bodega que puedes publicar en tu propio blog o en blogs colaboradores de referencia como post de invitado o guest posting.
  • Video marketing, video con experiencias y contenidos que aporten valor al cliente.
  • Video streaming, video en directo a través del cual puedes mostrar la parte más espontánea de la bodega ganándote la confianza de tus clientes potenciales que verán la persona o personas que hay detrás.
  • Publicidad nativa, contenido pagado sobre la bodega que se publica entre el resto de contenidos del medio digital de forma que el lector no lo perciba como publicidad.
  • Banner publicitario, una imagen o video anuncio que puedes incluir en muchas revistas y soportes digitales que a diferencia del típico anuncio en prensa escrita, te permite saber el número de impresiones o clics que ha recibido.

 

Si consigues ser creativo y lanzar mensajes que gusten, lograrás que tus anuncios se hagan virales y sean difundidos y compartidos por las redes sociales.

 

Utiliza canales de comunicación digitales

 

Los medios de comunicación digitales están tomando poco a poco el relevo a los tradicionales. Muy pocos leen hoy en día un periódico impreso. Y esto es bueno para ti porque si publicas un artículo o un contenido sobre tu bodega en los medios digitales puedes medir su conversión, es decir, saber qué consigues exactamente con dicho artículo. Además, mientras un soporte impreso tiene una vida muy corta, lo que tarda en acabar en la basura, normalmente los contenidos que publiques en soportes digitales permanecerán en Internet mucho tiempo.

En los medios de comunicación digitales puedes conversar con los clientes potenciales de tu bodega o compartir contenidos de forma gratuita o colaborativa. Y también puedes publicar contenidos o anuncios pagados.

Selecciona medios digitales de referencia para tu bodega y con autoridad en Internet:

 

  • Blogs de vino y gastronomía con autoridad y con lectores que coincidan con el cliente objetivo de tu bodega
  • Prensa y revistas digitales en las que te interese tener presencia. Normalmente tendrás que tener un buen presupuesto para realizar publicidad y comunicación a través de estos medios, pero puedes intentar que hablen de tu bodega de forma gratuita generando noticias y notas de prensa atractivas y enviándoselas al equipo de redacción.
  • Redes sociales: Además de conversar y compartir contenidos con la comunidad de la bodega en los distintos perfiles sociales, puedes realizar campañas de publicidad. Facebook es una buena opción siempre que encuentres a tu público objetivo dentro de esta popular red social. Te permite segmentar muy bien el público al que quieres dirigir la campaña y medir en todo momento el resultado. Resulta muy efectivo para conseguir suscriptores o visitas a tu web pero la publicidad directa de productos suele generar rechazo en redes sociales.

 

3# Digitaliza la comercialización de tus vinos

 

El área de comercialización y exportación de tu bodega es el motor de tu negocio e Internet y el marketing digital es una puerta abierta al mundo para la venta de tus vinos.

Dentro de un mundo digital podrás tener más y mejores distribuidores, aumentar tus ventas y reducir de forma importante los gastos que dedicas a viajes, ferias y reuniones comerciales que en la era digital se pueden realizar de una manera más efectiva.

 

Haz que los distribuidores lleguen a tu bodega

 

Hace unos años la única manera de contactar con distribuidores e importadores era asistir a ferias y encuentros comerciales. Hoy tus distribuidores están en Internet y pueden conocer tu bodega a través de los artículos con contenido de valor para ellos que escribas y publiques en el blog de tu bodega o en revistas y blogs de sector.

Crea una página de venta en tu web para tu distribuidor ideal

Tu distribuidor ideal está buscando bodegas y vinos para vender. E Internet y Google son las herramientas mejores y más populares para realizar búsquedas. Así que, optimiza la web de tu bodega para mejorar su posicionamiento en Internet.

Pero da un paso más. Crea una página para el distribuidor en la web de tu bodega, una página de utilidad para tu distribuidor potencial a través de la cual pueda avanzar en su trabajo de búsqueda y selección de vino. Además, debe tener formato de página de venta, haciendo referencia a los problemas y necesidades de tu distribuidor ideal e indicándole cómo puede ayudarle tu bodega. Háblale sobre tu bodega y tus vinos, pero también sobre la forma en la que te gusta trabajar con tus distribuidores y los requisitos que debe cumplir un distribuidor para poder trabajar con él. Para finalizar, dale la opción de enviar online una solicitud de distribución.

Usa redes sociales profesionales como LinkedIn

 

Las redes sociales profesionales están funcionando muy bien para contactar e realizar los primeros contactos con distribuidores e importadores de todo el mundo. Crea perfiles cuidados y sigue estrategias que te permitan establecer una buena red de  contactos a los que poco a poco ir dando a conocer tu bodega.

 

La estrategia digital de tu bodega

 

No hay éxito sin estrategia. Por eso, una vez que tu bodega ha iniciado su transformación digital y piensa en digital desde cada una de sus áreas de trabajo, lo primero que vas a necesitar es diseñar y definir una estrategia digital para tu bodega, con objetivos claros y un conjunto de acciones a realizar para alcanzarlos.

Por cierto, hablando de estrategia y objetivos, imagínate que, en una etapa del Tour de Francia, los ciclistas salieran sin saber dónde está la meta y sin conocer la ruta y el recorrido que deben realizar. Resultaría caótico y lo más probable es que ninguno llegara a la meta.

Tu estrategia digital necesita unos objetivos medibles y concretos, pero además deben ser objetivos de negocio. Los objetivos de tu estrategia digital no pueden ser tener 1000 fans en facebook, llegar a 100 visitas/mensuales en la web de la bodega o aparecer el primero en Google cuando alguien busca ‘vinos con mejor relación calidad-precio’. Esos parecen los objetivos para un juego de roll entre amigos que los objetivos de un negocio.

Los objetivos de la estrategia digital de tu bodega deben ser por ejemplo, aumentar un 30% tus ventas, captar 10 importadores buenos en diferentes países de interés para tu bodega o aumentar un 50% las ventas directas de bodega al consumidor final.

Después de haber definido bien los objetivos, plantéate cómo vas a conseguir lograr tus objetivos a través de estrategias de marketing digital. Crear una cuenta en facebook con 1000 fans, diseñar una web atractiva y trabajar el posicionamiento en Google son posibles acciones que puedes realizar dentro de la estrategia para alcanzar objetivos concretos.

 

¿Preparado para hacer crecer tu bodega gracias al negocio digital?

 

Te he dado marcados las pautas a seguir para que pierdas el miedo y la pereza al mundo digital y empieces a aprovechar las numerosas oportunidades que ofrece para tu bodega.

Ahora ya no tienes excusa para empezar la transformación digital de tu bodega y aunque tengas dudas sobre cómo hacerlo, recuerda que el camino se hace al andar.

Si te gustaría contar con una persona que te aporte visión estratégica y te ayude a diseñar una buena estrategia de marketing con un gran componente digital, echa un vistazo a mi programa Impulsa Tu Negocio Vinícola.

Para acabar te quiero pedir un favor, cuéntanos qué te ha parecido este artículo en los comentarios.

Muchos éxitos,

Eva

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

Acerca del autor de este post, Eva Bernabé

Soy Eva Bernabé, consultora de Marketing para el sector del Vino. Trabajo con empresas vitivinícolas que quieren diferenciarse y crear una marca reconocida en el mercado para atraer clientes y aumentar sus ventas.