Acaba 2018 y es el momento de pensar en nuevas ideas y acciones de marketing para 2019, así como de actualizar y rediseñar el plan de marketing de la bodega.

Como sabes, el marketing digital evoluciona a gran velocidad. Así que, el final del año es un momento perfecto para analizar hacia dónde van las cosas y cuáles son las tendencias de marketing para 2019.

Cómo sé que en una bodega nunca sobra el tiempo, he realizado el análisis por ti. He analizado qué estrategias de marketing  están funcionando mejor en el sector vitivinícola, así como qué acciones de marketing están consiguiendo buenos resultados en otros sectores y podrían aplicarse con éxito en la estrategia de marketing de tu bodega.

En este post te muestro 10 tendencias de marketing para 2019 de gran interés para bodegas de vino.

12 tendencias de Marketing 2019 – Especial Bodegas

1) De Content Marketing a Context Marketing

 

En los últimos años muchas bodegas han aumentado su inversión en estrategia de contenidos creando un blog y participando más activamente en las RRSS para atraer clientes a través de contenidos de valor.

En 2019 el contenido seguirá siendo el Rey en Internet y un buen blog con contenido valioso para tu cliente ideal va a seguir siendo fundamental para conseguir el primer objetivo en toda estrategia de marketing digital, encontrar y captar la atención de tus potenciales clientes en Internet.

Pero en 2019 tendremos que ir un paso más allá y generar cada vez contenido más personalizado y ajustado a los intereses concretos de los distintos consumidores de tus vinos. Además, debemos ofrecer el contenido en el momento adecuado.

Para conseguir esto es crucial conocer bien al consumidor de cada uno de tus vinos y ser capaz de generar contenidos que les atraigan de forma especial y particular.

En realidad, no es nada nuevo.

Definir a tu cliente ideal para saber dónde encontrarle y cómo llegar a él, qué le gusta, qué contenidos digitales consume, dónde y cómo compra tus vinos, qué preocupaciones tiene, cuáles son sus necesidades o anhelos…

Una vez sepas todo esto, será cuando puedas crear contenidos realmente interesantes para los consumidores de tus vinos y optimizar así los resultados de tu estrategia de contenidos.

2) Vídeo Marketing

 

El Vídeo Marketing sigue de moda y seguirá aumentando su relevancia en 2019.

El vídeo marketing es un contenido digital en el que a través de un vídeo transmites información o experiencias de valor para tus clientes objetivo.

El Vídeo Marketing se basa en vídeos creativos que pueden haber sido realizados con calidad profesional como parte de una campaña de publicidad de la marca o también pueden haberse realizado de forma más “casera” y espontánea creando un canal de comunicación directo y personal entre la bodega y su cliente.

Por otra parte, según las previsiones de eMarketer, en 2019 el 77% de todo el gasto en vídeo será programático. Es decir, vídeos dirigidos a segmentos de público muy específico en los que la marca que se anuncia se incluye en el día a día de los consumidores y se vincula con sus valores buscando generar vínculos emocionales.

El crecimiento de las TV programáticas y de soportes como Netflix, Apple iTunes, Amazon Prime, etc…, abren grandes posibilidades al vídeo programático.

Como ves, el Vídeo Marketing es un contenido digital similar a un post de texto que publicas en un blog pero cuenta con varias ventajas que convierten al Vídeo Marketing en una apuesta muy interesante para tu bodega:

 

  • Consigues diferenciación. Hacer Vídeo Marketing es original y diferenciador porque pocas marcas y muy pocas bodegas lo hacen. Así que, con el Vídeo Marketing puedes conseguir destacar tu marca frente a otras bodegas y lograr que tus clientes potenciales te recuerden.
  • Logras atraer a más público objetivo de forma atractiva y efectiva. El Vídeo Marketing es un tipo de contenido que gusta mucho y que resulta más viral. Es especialmente interesante para llegar a los millenials o consumidores jóvenes. Si esto te interesa te recomiendo leer el artículo cómo conquistar a los millenials con tus vinos.
  • Resulta efectivo. Con el Vídeo Marketing consigues más engagement con tu audiencia y puedes alcanzar una mayor conversión, es decir, convertir a los visitantes de tus vídeos en clientes y en ventas.

 

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

 

3) Email Marketing

 

El email marketing es ya un clásico del Marketing Digital que crece y evoluciona cada año siendo probablemente la herramienta más efectiva para cerrar ventas. Sin embargo, las bodegas aún no están sacando partido a esta herramienta que está funcionando excepcionalmente bien en otros sectores.

El email marketing seguirá siendo en 2019 el protagonista absoluto en toda estrategia orientada a generar vínculo emocional con la marca y a aumentar la demanda de tus vinos por parte de los consumidores.

La tendencia en 2019 es apostar por un email marketing antispam y respetuoso, dirigido solo a suscriptores que desean voluntariamente recibir emails de tu bodega.

En este sentido, es recomendable crear tu propia lista de suscriptores y tu propia newsletter evitando el uso de bases de datos compradas con emails de personas que no han aceptado expresamente que quieran recibir emails de tu bodega.

En 2019 tu newsletter debe basarse en el envío de correos electrónicos que aporten valor real a tus suscriptores alternando emails con contenidos entretenidos y divertidos, con emails de branding y vinculación a la marca, así como emails en los que le ofreces comprar tus vinos, visitar tu bodega, pedir tus vinos en determinados restaurantes…

En 2019 debes apostar por desarrollar una estrategia de email marketing que te aporte diferenciación y cercanía con los consumidores de vino.

 

4) Fast Content o Contenido Rápido

 

Tus clientes pasan muchas horas conectados a Internet a través del ordenador, de la tablet y sobre todo, del móvil.

Son grandes consumidores de contenidos digitales pero dada la gran cantidad de información que encuentra en Internet, tu cliente, igual que tú y que yo, cada día es más selectivo al consumir contenidos.

Y como el tiempo no le sobra, muchas veces lo que escoge son contenidos rápidos pero que le aporten valor.

¡Casi nada!

Esto significa que necesitas crear contenidos breves pero interesantes y que cautiven en apenas unos segundos. Necesitas que dichos contenidos generen amor por tu marca de vinos y además, que consigan CTR, es decir, un buen ratio de clics hacia la página web de tu bodega, hacia tu blog o hacia tu tienda online.

Sin embargo, esto no significa que tengas que abandonar los contenidos más extensos en los que profundices sobre temáticas que interesan a otro tipo de consumidores o que se consumen en momentos en los que el consumidor cuenta con más tiempo, por ejemplo, un posts en el que explicas los pasos que sigues en la elaboración de tus vinos.

En realidad tendrás que generar ambos tipos de contenidos, contenidos rápidos y contenidos más completos, y utilizarles en los momentos y soportes más adecuados en cada caso.

 

5) Mobile Marketing y Mobile E-commerce

 

La gente usa el móvil para todo, realmente mucho más que el ordenador.

Muy atrás queda ya aquel 21 de abril de 2015, en el que Google comenzó a favorecer en el posicionamiento SEO a las webs con diseño adaptado para dispositivos móviles.

El móvil seguirá ganando protagonismo en 2019, y las compras online realizadas desde teléfonos móviles seguirán aumentando favorecidas porque los móviles cuentan cada vez con pantallas más grandes y las tiendas online están cada vez mejor adaptadas para la navegación desde dispositivos móviles.

Por lo tanto, en 2019 ya no tiene sentido tener una web, un blog o una tienda online que no esté perfectamente adaptada para móvil. Y además debes tener en cuenta los formatos más adecuados para el móvil a la hora de crear contenidos de imagen o vídeo.

Si la web de tu bodega se ha quedado antigua y necesita adaptarse a estos cambios, en este artículo te cuento todo lo que necesitas para tener una web que te ayude a atraer clientes y ventas.

 

6) Vídeo Streaming o Vídeo en directo

 

Los vídeos en vivo y en directo seguirán creciendo en 2019.

El Vídeo Streaming consiste en realizar vídeos en directo usando plataformas como Instagram, Facebook o Youtube.

Esta opción resulta fantástica para ti puesto que puedes hacer la presentación de un nuevo vino, realizar catas, mostrar momentos especiales de la vendimia o de la elaboración del vino…, y todo en directo.

Aunque para tener una audiencia y visibilidad suficiente al realizar este tipo de vídeos, necesitarás antes contar con una comunidad grande y fiel seguidora de tu marca.

Al 90% de los consumidores digitales les transmite más confianza una marca que realiza vídeos en directo, así que, el Vídeo Streaming en una potente herramienta de marketing digital a tener en cuenta en la estrategia digital de tu bodega que te proporciona varios beneficios:

  • Aumenta tu tasa de conversión. Porque tus cliente potencial ve que detrás hay personas reales, cercanas y espontáneas.
  • Mejora el posicionamiento seo de tu bodega. Favorece la visibilidad en Internet y aumenta las visitas de la web de tu bodega y de su canal de Youtube.
  • Mayor efectividad y engagement de tus perfiles en redes sociales. El vídeo en directo es muy efectivo para captar clientes.
  • Incrementa el recuerdo de marca porque generas una relación mucho más fuerte entre marca y comprador.

7) Realidad Virtual

 

Los grandes avances tecnológicos están haciendo que la realidad virtual esté evolucionando y cada vez haya más marcas que se animen a incluir la Realidad Virtual en su estrategia de marketing.

También hay bodegas que están probando la Realidad Virtual y en 2019 ofrecer una experiencia de Realidad Virtual, por ejemplo, una visita a tu bodega o una cata de vinos, es una opción novedosa, original y muy diferenciadora.

Pero, ¿en qué consiste exactamente la Realidad Virtual? Se trata de realizar un vídeo que se puede ver normalmente desde un móvil, tablet u ordenador, o en 3D utilizando unas gafas 3D. Mientras visualiza el vídeo, el usuario es el que decide qué quiere ver y hacia dónde se mueve.

8) Publicidad Nativa

 

En 2019 la publicidad convencional, la única que hasta hace unos años conocíamos, seguirá su camino hacia la extinción.

El consumidor cada día rechaza más la publicidad clásica, los banners o anuncios publicitarios en los que las marcas les hablan de lo maravillosos que son sus productos y les aconsejan comprarlas.

En su lugar, la publicidad nativa se ha convertido en la publicidad habitual y en la que más invierten actualmente las marcas.

La Publicidad Nativa es un contenido de la marca que sigue el mismo formato que el resto de los contenidos del medio digital en el que se publica.

Es publicidad porque el medio digital que lo publica cobra a la marca por publicarlo pero lo ideal sería que el lector no lo perciba como publicidad.

Pero algo está cambiando también aquí, y es que el consumidor no quiere que le engañen y exige transparencia para saber cuando un influencer, un periodista o un bloguer está hablando de una marca que ha pagado por ese contenido.

La solución a mi entender es ser transparente y que el contenido, aunque sea pagado, es decir, publicidad, sea contenido de calidad que aporte valor al consumidor.

En ese caso el consumidor no se sentirá engañado ni manipulado ya que le habrá resultado útil.

No hay que olvidarse de que el éxito de la Publicidad Nativa está en el atractivo y originalidad del contenido, que puede ser escrito por el medio digital que lo publica o por la misma marca, según se acuerde.

Por lo tanto, hay que evitar los publi-reportajes con contenido meramente comercial que producirán el rechazo inmediato de los lectores.

9) Voice Marketing

 

Poco a poco se extiende un nuevo concepto de navegación en el que en lugar de realizar búsquedas con texto se usará la voz.

De esta forma, los usuarios irán cada vez más realizando sus peticiones a través de una orden de voz.

Esto obliga a que las marcas y tu bodega, se vayan preparando para ello creando su propia marca sonora como parte de su estrategia SEO, cogiendo así ventaja de posicionamiento en voice search.

 

10) Aplicaciones de mensajería y Chatbots

 

Te habrás fijado que muchas marcas, también marcas de vino, están utilizando Facebook Messenger y Whatsapp Business.

Estas aplicaciones de mensajería están basadas en Chatbots o herramientas que simulan conversaciones humanas.

A través de un Chatbot puedes crear conversaciones y automatizar respuestas en función de lo que te responsa el usuario y esto te permite generar un nuevo canal de comunicación con los consumidores de vino más espontáneo y dar una respuesta más rápida.

Pero, igual que ocurre con los perfiles en las redes sociales, es importante poder dar respuesta de forma personal y en poco tiempo cuando el Chatbot o robot ya ha hecho su función y el usuario necesita ser atendido directamente.

 

11) Marketing Automatizado

 

El marketing automation es una de las tendencias de marketing digital 2019 con mayores proyecciones, aunque tampoco es algo nuevo.

Yo llevo desarrollando procesos automatizados de marketing en las bodegas con las que trabajo desde que arranqué mi negocio en 2016.

Funciona especialmente bien con la estrategia de email marketing, donde a través del marketing automatizado puedes captar  suscriptores, establecer una comunicación personalizada con los clientes y conseguir ventas.

Y todo ello de forma automatizada y muy eficaz para que, una vez lo tengas todo montado, planificado y programado, funcione por sí sola mientas tú te dedicas a otras tareas.

 

12) Marketing de Influenciadores

 

En realidad, el marketing de influenciadores no es nuevo, se podría decir que ha existido toda la vida.

Pero sin duda, la llegada del mundo digital y la expansión de la blogosfera y de las redes sociales, dieron una nueva dimensión a los influenciadores o líderes de opinión, hasta el punto de que muchas marcas optaron por desarrollar estrategias de marketing enfocadas a ganarse la simpatía y la colaboración de los influenciadores más relevantes en su mercado.

La estrategia de Influencer Marketing, cada vez más refinada, seguirá siendo tendencia en 2019 y si decides incluirla dentro de la estrategia de marketing de tu bodega, deberás enfocarte a conseguir:

 

  • Identificar a los influencers realmente relevantes en el sector del vino. Puedes ayudarte de la herramienta MozBar para conocer el Autoridad de su blog. El número de comentarios en sus posts y su número de seguidores en las redes sociales también te darán pistas.
  • Contactar y conseguir la colaboración de los líderes de opinión. Para esto debes tener en cuenta que los influencers realizan un gran trabajo a diario para conseguir la atención y el respeto de sus numerosos lectores y seguidores. Y por lo tanto, debes valorar y recompensar justamente su trabajo en caso de que decida hablar de tu bodega o recomendar tus vinos.
  • Ofrecer propuestas atractivas para los influencers que recomienden tu marca, por ejemplo, creando un programa de afiliación a través del cual puedan obtener un margen de la venta de una determinada promoción de vino que estén recomendando desde su blog o sus perfiles sociales.

 

La estrategia de marketing de tu bodega para 2019

 

Ahora ya sabes hacia dónde irá el marketing en 2019 y seguro que has cogido alguna idea para la estrategia de marketing de tu bodega.

Como verás, el marketing va rápido y cada vez es necesario hilar más fino. Más aún en un sector como el del vino donde la competencia es enorme y necesitas hacer las cosas muy bien para diferenciarte y destacar entre las miles de marcas de vino que hay en el mercado.

Pensando en ayudarte con el marketing de tu bodega, a partir de 2019, además de diseñar el plan de marketing de tu bodega y dirigir su implementación, también podré encargarme del branding de tu marca, del diseño de tu web y de desarrollar tu plan de comunicación, incluyendo la creación de contenidos, tus redes sociales y tu newsletter o estrategia de email marketing.

Para ello he creado un gran equipo de profesionales de distintas áreas del marketing que a su vez están especializados en el sector del vino.

Si necesitas ayuda con el marketing de tu bodega y quieres hacerlo bien para ver resultados solicita una sesión de diagnóstico gratuita conmigo para valorar en qué punto estás y cómo podemos mejorar tu estrategia de marketing para conseguir tus objetivos de venta.

 

 

¿Quieres

DIFERENCIARTE

Únete a mi Club de Marketing del Vino y accede gratis a mi Masterclass "10+1 Estrategias para diferenciar tu marca de vino en el mercado"

en el sector del VINO?

Acerca del autor de este post, Eva Bernabé

Soy Eva Bernabé, consultora de Marketing para el sector del Vino. Trabajo con empresas vitivinícolas que quieren diferenciarse y crear una marca reconocida en el mercado para atraer clientes y aumentar sus ventas.