Las redes sociales son el canal de comunicación preferido de las bodegas, aunque no el más efectivo.

Sí, has leído bien. En el sector del vino hay una verdadera obsesión por estar en redes sociales, por tener muchos seguidores, por contar todo lo que pasa en la bodega, en los viñedos, poner fotos de los vinos, mostrar los premios….

Sin embargo, yo nunca me cansaré de decir que las redes sociales, si se trabajan de forma aislada, como se hace en muchos casos, valen para muy poco, porque de nada sirve conseguir muchos Likes o Me gusta. A una bodega lo que le interesa es conseguir que la gente compre sus vinos.

Hoy te voy a contar 5 consejos para gestionar mejor las redes sociales de tu bodega y conseguir que te ayuden a alcanzar tus objetivos de ventas. Y no solo para coleccionar fans.

5 Consejos para gestionar mejor las redes sociales de una bodega

1) Presta atención al diseño de los perfiles, cuida el posicionamiento e imagen de tu marca de vino con una imagen y una descripción adecuada. Lo mejor es planificarlo bien de forma conjunta para todas las redes sociales, Facebook, Instagram, Youtube, Twitter, LinkedIn.

Lo ideal es transmitir el mismo mensaje en todas ellas. Si tienes un tagline o frase que describa lo que ofrece tu bodega, el tipo de vinos que vendes o lo que te hace diferente, no te preocupes por repetirlo en todas las redes sociales. Y además en tu web. La repetición hará que la gente se quede con ello.

2) Haz un Social Media Plan, es decir, define qué objetivos tienes en cada red social en función de los objetivos generales de marketing y ventas de la bodega.

Y ojo aquí, tus objetivos no son aumentar fans, sino conseguir visitas a la tienda online que luego se puedan convertir en ventas, captar suscriptores para tu newsletter, aumentar las visitas a la web, conseguir comentarios y valoraciones positivas de tus vinos que animen a más gente a probarlos…

Y a partir tener claros los objetivos que persigues en las redes sociales de tu bodega, indica qué tipo de contenidos vas a compartir, cuántas publicaciones harás cada semana en cada red social, qué hashtags debes usar, quienes son los influenciadores de vino más importantes a los que te interesa seguir o con los que debes interactuar, qué métricas usarás para medir resultados…

Tener un Social Media Plan te permite poder delegar la gestión de las redes sociales en cualquier momento en otras personas o encargarle el trabajo a una empresa externa.

¿Quieres

DIFERENCIARTE

Únete a mi Club de Marketing del Vino y accede gratis a mi Masterclass "10+1 Estrategias para diferenciar tu marca de vino en el mercado"

en el sector del VINO?

3) Genera un calendario de publicación de contenidos semanal indicando qué contenidos y publicaciones harás cada día y a qué hora en cada red social.

Esto es importante porque no se trata de hacer publicaciones al tuntún, sino de publicar temas, imágenes, vídeos, contenidos, etc… que resulten interesantes para dar difusión de los artículos de tu blog y llevar visitas a la web, ayudarte a vender tus vinos, apoyar el lanzamiento de un nuevo vino, promocionar la venta online de tu tienda online, atraer suscriptores a la newsletter, aumentar la rotación de tu marca de vinos en la hostelería animando a tus seguidores a visitar los restaurantes que venden tus vinos…

4) Reutiliza contenidos. Publicar continuamente contenidos en las redes sociales resulta agotador y la creación de contenido requiere tiempo y recursos.

Por lo tanto, es recomendable hacer una buena gestión de los contenidos que se publican y reutilizar contenidos siempre que sea posible.

Tendemos a pensar que toda la gente que nos sigue lee cada una de las publicaciones que realizamos pero esto no es así.

Tus fans y seguidores verán uno de tus contenidos de vez en cuando pero incluso aunque lo vean, muy pocas veces harán clic en el enlace y muy pocos leerán el contenido o verán el vídeo hasta el final.

Esto significa que podemos compartir el mismo contenido muchas veces de manera diferente, cambiando el texto con el que se presenta, usando otra imagen…

No tengas miedo, no resultarás repetitivo y además darás oportunidad a que más gente vea esos contenidos que tanto tiempo te lleva crear.

Por otra parte, podrás aprovechar un mismo contenido o vídeo para crear distintas publicaciones en redes. Imagínate que has hecho un vídeo hablando sobre 5 características que se pueden encontrar en vinos de calidad de Rioja. Podrías dividir el vídeo en 5 partes y compartir en redes cada una de estas características por separado.

5) Apoya la publicación orgánica con publicidad.

Cuando publicas un post en Facebook, Instagram o LinkedIn de forma orgánica, es decir, de forma gratuita, tu contenido solo se mostrará a un pequeño porcentaje de tus seguidores, menos del 10%.

Por eso, para aumentar la visibilidad y alcance de tus publicaciones, es conveniente invertir en publicidad. De lo contrario, todo el esfuerzo y tiempo que supone crear contenidos y compartirlos en redes te servirá para muy poco.

Todas las redes sociales tienen la opción de incluir anuncios o publicidad.

Desde Facebook Ads podrás hacer y gestionar anuncios en Facebook e Instagram. Te permite segmentar muy bien los públicos a los que diriges tus anuncios y puedes hacer anuncios para captar suscriptores, para vender vinos desde tu tienda online, para llevar tráfico a la web o para mejorar el reconocimiento de tu marca, entre otras cosas.

La publicidad en Youtube se lanza desde Google Ads y cuentas con distintas opciones; anuncios de TrueView, vídeos no saltables, tarjetas patrocinadas o anuncios de display entre otros.

A través de LinkedIn Ads puedes llegar a profesionales del sector del vino, importadores, distribuidores, sumilleres… Puedes segmentar por cargo, sector, ubicación, dispositivo… Y cuentas con distintos formatos de publicidad: contenidos sponsorizados, que se muestran en el timelime del usuario, anuncios de texto que se muestran en la parte derecha…

¿Listo para gestionar mejor las redes sociales de tu bodega?

Espero que estos consejos te ayuden a conseguir mejores resultados con la comunicación que realizas en las redes sociales.

Te habrás dado cuenta de la importancia de integrar las redes sociales dentro del plan de marketing y estrategia comunicación global de la bodega.

Sobre todo esto trabajamos en mi Programa Impulsa Tu Negocio Vinícola, a través del cual ayudo a las bodegas a diseñar y poner en marcha un plan de marketing efectivo para aumentar sus ventas. Abro convocatoria 2-3 veces al año y puedes apuntarte a la lista prioritaria en caso de que ahora esté completo o cerrado.

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

Aquí tienes otros artículos relacionados:

Acerca del autor de este post, Eva Bernabé

Soy Eva Bernabé, consultora de Marketing para el sector del Vino. Trabajo con empresas vitivinícolas que quieren diferenciarse y crear una marca reconocida en el mercado para atraer clientes y aumentar sus ventas.

Recibe acceso gratis a mi Masterclass '10+1 Estrategias para Diferenciar Tu Marca de Vino'