Estas navidades se veía mucha publicidad de bodegas anunciando sus vinos para venderlos a través de su propia tienda online.

En muchos de estos anuncios se anunciaban bodegas con marcas ‘desconocidas’ por la mayoría de consumidores de vino. Y al ver sus anuncios con los ojos de una consumidora de vino, lo primero que pensaba era: “Me he perdido algo”.

Te explico a qué me refiero.

Una bodega con marca conocida puede anunciar sus vinos y esperar que la gente haga clic en el anuncio y compre sus vinos porque el consumidor ya ha probado esos vinos antes, porque ha escuchado hablar de ellos, porque esa marca le ofrece una confianza o incluso, le trae recuerdos o le hace sentir que a través de sus vinos puede dar respuesta a alguna de sus necesidades o anhelos. Puedes hacer clic aquí para conocer las 7 razones principales por las que la gente compra vino.

Sin embargo, conseguir que el consumidor de vino compre vinos de una marca que no conoce de nada, a través de un anuncio dirigido a la tienda online de la bodega, es realmente complicado.

Piensa que el consumidor de vino lo único que verá será una botella de vino más o menos atractiva y un texto que le dice: ‘Compra’. No sabe qué tipo de vinos elaboras, ni cómo, ni por qué. Nunca ha probado tus vinos y nadie le ha hablado de ellos.

Por eso pensará: “Me he perdido algo. ¿Por qué tengo que comprar estos vinos si no les había visto en mi vida?”. O “¿Por qué esta bodega me pide que compre sus vinos si no les conozco de nada?”

Eso significa que necesitas primero presentarte y darte a conocer de una forma menos agresiva y más humana. Necesitas darle razones para querer probar tus vinos.

Es decir, necesitas preparar el terreno antes. Y cuando ya tengas un público con el que ya han contactado previamente, y que conoce tu bodega de algo, aunque aún no haya probado tus vinos, será el momento de lanzarles un anuncio pidiéndoles que lo compren y llevándoles a la tienda online de la bodega.

Y estarás pensando, vale Eva, ¿y cómo consigo que los consumidores de vino tengan ganas de probar mis vinos?

Te voy a explicar qué estrategia sigo yo para hacer publicidad de una bodega y vender sus vino cuando su marca aún no se conoce y necesito despertar la curiosidad en el consumidor y conseguir que quiera probar sus vinos.

Publicidad para bodegas: Cómo conseguir que el consumidor quiera probar mis vinos

Si quieres vender tus vinos primero necesitas que el consumidor tenga ganas de probarlos y para ello, ¿no crees que necesitan conocer antes tu bodega?

Por lo tanto, necesitas trazar una estrategia para dar a conocer tu marca de vinos.

1# Empieza por definir algunos aspectos básicos si aún no los tienes perfectamente definidos:

  • Quién y cómo es el consumidor del tipo de vinos que tú vendes, teniendo en cuenta sus características y su precio. Por ejemplo, tu publicidad no tendrá éxito si tratas de vender vinos de gama media-alta a un consumidor que nunca se gasta más de 2€ en una botella de vino.  
  • Por qué ese consumidor debería comprar tus vinos en lugar de otros, qué tienen de diferente y especial tus vinos, qué valores y contenido dan sentido y personalidad a tu marca de vino y hacen que una persona pueda sentir conexión emocional con ella.

2# Después necesitarás trabajar acciones a largo y medio plazo, como construir un canal de comunicación para la bodega, con una buena web capaz de atraer clientes, una newsletter bien trabajada, un blog con contenidos de calidad, redes sociales adecuadamente enfocadas…

Una parte clave de estas acciones a medio-largo plazo será generar contenidos a través de los que dar a conocer la bodega y generar ganas de probar tus vinos.

3# Y a su vez, podrás trabajar acciones más a corto plazo, como por ejemplo, crear una campaña de publicidad con vídeos donde muestres el saber hacer de tu bodega, la historia o valores de la marca…, contenidos con los que, mientras entretienes al consumidor de vino, vas consiguiendo que conozca tus vinos sin pedirle aún que los compre, no al menos a través del anuncio.

4# Será entonces cuando llegues al punto en el que puedes plantearte diseñar una campaña de publicidad enfocada a vender tus vinos.

Será una campaña enfocada a público templado, es decir, a esos consumidores de vino que ya han visitado tu web y contenidos, que son suscriptores de tu newsletter, que siguen tus redes sociales o que han visto tus anuncios con vídeos o contenidos donde solo pretendías darles a conocer tu bodega de una forma distendida.

Ahora sí, ahora podrás animarle a que pruebe tus vinos con una oferta especial o darle a conocer un vino que acabas de lanzar al mercado…

Ahora sí, porque ahora ya te conoce, tiene curiosidad por probar tus vinos, a lo mejor incluso lo está deseando. Ahora está receptivo, te conoce y te escucha. Quizás incluso está ilusionado con todo lo que le estás contando y mostrando en las últimas semanas.

Y esta es una pregunta que me hago muchas veces al trabajar con las bodegas ¿Cuánto tiempo necesita una persona que acaba de conocer tu bodega hasta que puede estar preparada para probar y comprar tus vinos?

Como puedes suponer, no hay un tiempo fijo, depende mucho de lo atractiva que sea la comunicación que estamos llevando a cabo, del tipo de vino y sus elementos diferenciadores y por supuesto, de la forma de ser y personalidad del consumidor de vino, ya que hay personas más impulsivas y personas que necesitan más tiempo para tomar una decisión.

Lo cierto es que hay personas que hacen su primera compra tan solo 2-3 días después de ver un vídeo chulo de la bodega,  y otras necesitan 6 meses recibiendo distintos contenidos en los que poco a poco se le va despertando la inquietud por dar la oportunidad a un nuevo vino.

Así que, mi recomendación es que siempre hagas llamadas a la compra al final de tus contenidos y comiences a lanzar emails o anuncios enfocados a la venta de tus vinos a partir de las dos semanas desde que una persona ha empezado a conocer la bodega e interactuar con tus contenidos.

Ahora ya sabes cómo planificar las campañas de publicidad de tu bodega y qué es lo que necesitas hacer antes para preparar bien el terreno y poder conseguir mejores resultados de ventas a través de tus anuncios.

¿Necesitas ayuda para hacer publicidad de tus vinos y tu bodega? Entra aquí y mira cómo podemos ayudarte a vender tus vinos.  

¿Quieres

DIFERENCIARTE

Únete a mi Club de Marketing del Vino y accede gratis a mi Masterclass "10+1 Estrategias para diferenciar tu marca de vino en el mercado"

en el sector del VINO?

Acerca del autor de este post, Eva Bernabé

Soy Eva Bernabé, consultora de Marketing para el sector del Vino. Trabajo con empresas vitivinícolas que quieren diferenciarse y crear una marca reconocida en el mercado para atraer clientes y aumentar sus ventas.

Recibe acceso gratis a mi Masterclass '10+1 Estrategias para Diferenciar Tu Marca de Vino'