Seguro que cuando abriste un perfil de la bodega en las redes sociales y empezaste a publicar en ellas lo hiciste pensando que dar a conocer tu bodega en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube… te ayudaría a aumentar las ventas de tus vinos.

Y ahora, déjame que te haga una pregunta.

¿Qué tal te están funcionando las redes sociales?

Quizás estás pensando en el número de fans que tienes, en todos los ‘Likes’ que consigues o incluso en todos los comentarios que recibiste aquel día que enviaste una foto de cómo amanecía en el viñedo.

Pero yo me refería más a ¿cuántos clientes consigues gracias a tu presencia en redes sociales?, ¿cuánto aumentas tus ventas cada año gracias a tu estrategia en redes sociales?

Dicho de otra manera, si de pronto dejaras de publicar y tener una actividad en las redes sociales, ¿cómo crees que afectaría esto a tu negocio?

 

Mi truco infalible para que las redes sociales te sirvan para vender tus vinos

 

Recuerdo perfectamente cuando empezaron el marketing digital y las redes sociales hace algo más de 10 años (en España).

Fue toda una revolución y muchos empezaron a ‘entender’ lo que era eso del ‘marquetín’.

El marketing digital ha permitido que todas las empresas, incluso las más pequeñas, o incluso autónomos, puedan hacer marketing de una forma asequible y competir con las grandes marcas.

Sin embargo, las bases del marketing de toda la vida no han cambiado con la era digital y cuando las empresas se las saltan, las redes sociales no funcionan o al menos, no lo hacen como deberían.

Me explico.

Para que las redes sociales te ayuden a atraer clientes, mejorar la rotación de tus vinos en los establecimientos y, en definitiva, aumentar tus ventas, necesitas trabajar tus redes sociales como parte de una estrategia de marketing y no de forma aislada.

 

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

 

Sí, las redes sociales por si solas no funcionan por mucho que sean ‘gratis’, que estén de moda o que todas las bodegas estén en ellas.

Como ocurre con cualquiera de las acciones de marketing que puedas llevar a cabo en tu bodega, necesitas trabajar las redes sociales con foco, es decir, sabiendo lo que quieres conseguir exactamente con tu estrategia en redes sociales y con cada post que publicas.

Necesitas además que todo lo que comunicas y trasladas a través de las redes sociales te aporte diferenciación y que tenga sentido y coherencia con tu branding e imagen de marca.

Por lo tanto, antes de dedicar tiempo y dinero a redes sociales hay otras estrategias de marketing que debes trabajar y que te aportarán muchos más resultados que estar en redes sociales.

Te hablo de tener un branding y posicionamiento bien trabajado, de un buen marketing de contenidos que aporte valor a tus clientes potenciales y de una web capaz de atraer visitantes y generar ventas.

Y a lo mejor estás pensando: Sí, Eva, pero todo eso es mucho más costoso y complicado que escribir un post con la foto de uno de mis vinos o de un amanecer en el viñedo.

Eso es cierto.

El problema es que todas las bodegas envían una foto de sus vinos y de un amanecer en sus viñedos, por lo que si no te curras un poco más los contenidos y te preocupas de contar algo que realmente interese a tu público y además te haga único y memorable, lo único que estarás haciendo en las redes sociales es pasar el rato.

Si tus mensajes en redes sociales no aportan valores de marca y tu única estrategia de branding consiste en poner tu logotipo en todas las fotos que compartes, difícilmente lograrás generar vínculo emocional con tu marca entre tus fans y seguidores.

Y por supuesto, si no cuentas con una web propia con una alta tasa conversión en ventas donde llevar a tus seguidores en redes sociales para darles a conocer mejor tu bodega y conseguir que compren o pidan tus vinos, te será muy complicado que los esfuerzos que dedicas a las redes sociales te aporten resultados.

 

¿Cómo puedes saber si las redes sociales te están funcionando para aumentar las ventas de tus vinos?

 

Antes te he preguntado qué tal te están funcionando las redes sociales.

Esta podría ser tu respuesta si estuvieras trabajando las redes sociales integradas dentro de un buen plan de marketing:

“A través de las redes sociales he captado un 10% de las visitas a la web de la bodega, lo cual a su vez me ha ayudado a mejorar el posicionamiento de la web en Google, lo que me permite de forma indirecta aumentar las visitas a mi web por tráfico orgánico, es decir, a través de las búsquedas en Internet.

Además, a través de las redes sociales, incluyendo campañas de publicidad en Facebook Ads, he conseguido un 80% de mis suscriptores a la newsletter.

Pero lo más importante, es que, de forma indirecta, hemos conseguido que parte de esos suscriptores captados desde las redes sociales y a los que envío un email quincenal, se convirtieran en clientes que compran vino directamente en la tienda online de la bodega o que piden nuestros vinos en los restaurantes que mejor los trabajan y los que les hemos animamos a visitar a través de los emails.

Tras hacer un seguimiento de los suscriptores captados en las redes sociales sabemos que a ellos corresponde el 7% de las ventas de la tienda online de la bodega, así como aproximadamente el 3% del incremento de facturación en los establecimientos que mencionamos en los emails. “

No te fijes en los datos, los tuyos podrían ser más o menos altos dependiendo de la estructura de tu negocio y del tipo de acciones de marketing en el que más estés invirtiendo.

Lo importante es que poder contestar a esta pregunta con datos tan claros y precisos nos permite saber si merece la pena invertir más en redes sociales o realizar en ellas determinadas acciones que nos ayuden a llevar aún más visitas a la web, a captar más suscriptores, a apoyar el lanzamiento de un nuevo producto…

¿Entiendes mejor ahora cómo puedes vender tus vinos en las redes sociales?

Entra aquí para ver cómo podemos ayudarte a desarrollar estrategias de marketing que realmente te ayuden a vender más y mejor tus vinos.

 

¿Quieres

DIFERENCIARTE

Únete a mi Club de Marketing del Vino y accede gratis a mi Masterclass "10+1 Estrategias para diferenciar tu marca de vino en el mercado"

en el sector del VINO?

 

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Los 10 errores que cometen las bodegas en las redes sociales

Por qué no debes basar toda tu estrategia de comunicación en la publicar en las redes sociales de forma orgánica

Acerca del autor de este post, Eva Bernabé

Soy Eva Bernabé, consultora de Marketing para el sector del Vino. Trabajo con empresas vitivinícolas que quieren diferenciarse y crear una marca reconocida en el mercado para atraer clientes y aumentar sus ventas.