Los millenials, la generación nacida entre los años 1980 y 2000, representan ya el 33% de la población mundial, 2.500 millones de personas, según el estudio Consumer Conection System (CCS), realizado por Carat y publicado por The Valley Digital Business School.

En Europa hay 51 millones de consumidores millenials, de ellos 16, 5 millones en España. En EE.UU los millenials ascienden a 80 millones de personas. En América Latina, un tercio de la población son consumidores millenials.

Y no nos olvidemos de China. ¿Sabes cuántos millenials hay en China? La generación millenials representa el 31% de la población china, 415 millones de personas. Además de ser muchos, muchísimos, son una generación que disfruta consumiendo y gastando su dinero. De hecho, el 45% del consumo en China proviene de consumidores millenials.

¿Cómo lo ves? ¿Te parece un mercado importante para tu bodega? Si tu respuesta es SI, te recomiendo que continúes leyendo este post hasta el final porque te voy a dar 10 pautas para enamorar con tus vinos y tu bodega a los consumidores millenials. Se trata de 10 pautas que vas a poder empezar a poner en práctica desde hoy mismo.

¿Preparado?

10 formas de conquistar con tus vinos al consumidor millenial

Para poder enamorar a un millenial con tu vino lo primero que necesitas es ponerte en su lugar para poder empatizar con él y adaptarte a sus gustos, su lenguaje y sus canales de comunicación habituales.

Se habla mucho de los millenials y a veces, tal y cómo se les describe, parecen poco menos que extraterrestres. Todo lo contrario, se trata de una generación mejor informada, más proactiva y mucho más accesible gracias a los canales de comunicación que utiliza.

Por lo tanto, conectar con un consumidor millenials resulta mucho más fácil y asequible para una bodega sin necesidad de ser una gran multinacional que invierte cantidades ingentes de dinero en campañas de publicidad en TV.

Sólo necesitas trabajar sobre los siguientes 10 puntos:

1) Establece canales de comunicación adecuados con el consumidor millenial.

Utiliza Internet para llegar al millenial porque es allí donde pasa la mayor parte del tiempo. Comunícate con él a través de las redes sociales, los blogs y foros sobre vino, enoturismo y gastronomía, y por supuesto, tu web.

Los millenials acceden a Internet desde todos los dispositivos, ordenadores de mesa, pantallas de TV y por supupuesto, tablets y Smartphones. Así que tu web debe ser responsive, es decir, debe verse estupendamente desde todos los dispositivos.

Y hay un último canal de comunicación digital muy efectivo con los consumidores millenials y que muchas bodegas olvidan. Se trata del correo electrónico. Crea una lista propia de suscriptores con los que crear una relación directa y personal dando a tus consumidores millenials la opción de darte su correo electrónico desde tu propia web, eso sí, deberás enviarles contenidos que realmente le resulten de interés.

2) Háblale en su idioma y cuéntale cosas que le interesen.

Abandona el lenguaje corporativo e institucional que usan las empresas habitualmente y que tanto aburre a todo el mundo, especialmente a los millenials. Y deja de hablar tanto de tu bodega y de tu producto para ofrecerle contenidos interesantes, divertidos y realmente valiosos para él, relacionados con el mundo del vino.

Empieza por aplicar esto en los textos y menús de tu web. Si lo haces, te estarás diferenciando de la mayoría de las bodegas que, a día de hoy, no se atreven a hablar al cliente de tú a tú y a romper con los formalismos de las generaciones anteriores a los millenials.

También tendrás que aplicar todo esto en los emails que envías semanalmente a tu listado de suscriptores, en los artículos o contenidos que publiques en revistas digitales u soportes online de referencia y por supuesto, en las redes sociales.

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

3) Crea un mensaje más centrado en el millenial y su experiencia al consumir un vino que en el vino en sí.

El millenial está más interesado en las experiencias que vive con el vino que en las características del vino.

Te voy a poner ejemplos en los que lo verás claro, por ejemplo, el famoso slogan de BMV, “¿Te gusta conducir?” o Coca-cola con su “Destapa la felicidad”. Ambas marcas han puesto el foco en la experiencia que vive su consumidor con su producto y no en las características del producto en sí.

Otro ejemplo son las marcas de cerveza, que ya llevan años centrando su mensaje en las sensaciones y experiencias de su consumidor en lugar de hablar únicamente del producto.

Diseña contenidos digitales (historias, imágenes y vídeos) describiendo distintas situaciones en las que los millenials disfrutan de la experiencia de consumir tus vinos, de tapas con los amigos, reuniones familiares, cenas románticas, comidas de negocios, fiestas, turismo enológico…

conquista-millenials-veuve-clicquot

Ejemplo de contenido digital dirigido a millenials de Bodega Veuve Clicquot.

El millenial además valora poder compartir en Internet su experiencia de consumo de un producto, una gran oportunidad para las marcas que pueden convertir a sus clientes en fantásticos embajadores de su marca.

4) Vende tu vino online.

Los millenials realizan gran parte de sus compras online y compran vinos que puede comprar fácilmente y de los que recibe buenas opiniones por Internet. Así que, vende tus vinos desde la web de tu bodega o bien a través de vinotecas online, pero asegurándote de que el millenial disfruta siempre de una buena experiencia de navegación durante la compra ya que de lo contrario abandonará la compra o no volverá a comprarlo nunca más.

5) Ofrécele una buena imagen digital y una excelente navegación en tu web.

El consumidor millenial es digital y usa Internet para todo, para informarse, para relacionarse, para comprar… No soporta webs del pleistoceno, ni sigue navegando por una web si no encuentra lo que busca en menos de 5 segundos. Un millenial filtra rápidamente lo que le interesa y lo que no, no va a dedicar tiempo a leer textos corporativos que dicen siempre lo mismo ni a navegar por webs que no permiten inteactuar ni pasar a la acción, por ejemplo, comprar tus vinos, adquirir entradas para visitar tu bodega o asistir a un evento, acceder a contenido de valor…

Me gustaría que entres en la web de tu bodega y la veas con ojos de millenial a ver qué te parece. Sé crítico, seguro que tienes aspectos que mejorar. Este post sobre cómo diseñar una web que venda te puede ayudar.

6) Genera información y contenidos digitales para que en Internet se hable de tus vinos y tu bodega.

El consumidor millenial antes de comprar un producto busca información, opiniones y recomendaciones en Internet y si tus vinos no aparecen en la red, no existen para él. En este sentido, debes cuidar mucho los textos, comentarios y descripciones que se publican sobre tus vinos en tiendas o vinotecas online, así como favorecer que los bloguers, periodistas y community managers de referencia en el sector conozcan tus vinos y se conviertan en prescriptores de tu marca.

7) Divierte al consumidor millenial.

Los millenials son optimistas y tienen ganas de divertirse. Asocia el consumo de tus vinos con momentos y actividades que disfruten los millenials, conciertos de música, eventos de gastronomía, actividades relacionadas con la tecnología, deporte, turismo… No permitas que al consumidor millenial le aburran tus vinos, tu bodega o tu marca.

8) Hazte amigo suyo y hazle sentir parte de tu bodega.

El consumidor millenial es enormemente social, siempre dentro de un entorno digital, así que, usa los canales de comunicación que te he mencionado en el punto 1.

Al millenial le gustará que tu bodega se preocupe por sus necesidades concretas y le deje formar parte de su marca. Háblale de tú a tú, de persona a persona y hazle que se sienta protagonista. Pregúntale qué le gusta, qué experiencias busca al probar un vino, interésate por él y dale una respuesta sincera, transparente y cercana, igual que haces cuando estás hablando con un amigo.

9) Convierte al consumidor millenial en embajador de tus vinos.

A los millenials les encanta compartir experiencias en la red, opinar sobre productos que han consumido y recomendar lo que les ha gustado entre sus amigos y contactos en las redes sociales y foros. Facilítale las cosas, incluye en tu web los botones sociales para compartir los contenidos, pregúntale si le ha gustado tu vino cuando realice una compra online desde tu web y pídele que los recomiende.

10) No tengas miedo a cambiar, a romper esquemas establecidos y a ser diferente.

El consumidor millenial se adapta bien a los cambios, le gustan las ideas nuevas y los cambios de look. Le encanta que le sorprendan y busca productos diferenciadores que le hagan diferente y original.

¿Listo para conquistar al consumidor millenial?

En España el mayor consumo de vino corresponde al grupo de personas mayores de 50 años, la generación del babyboom. A pesar de los esfuerzos del sector, aún no se ha producido el relevo generacional.

Seguramente no se están haciendo las cosas bien del todo puesto que en países como EE.UU. y Reino Unido, la generación millenials ya se ha convertido en el segmento de población que más vino consume por delante de la generación del babyboom (entre los 51 y 69 años) y la generación X (de 39 a 50 años).

Las estrategias de marketing que han seguido para acercarse a los jóvenes en EE.UU. y Reino Unido se basan precisamente en los 10 puntos que acabo de contarte. Así que, puedes tener la completa seguridad de que si trabajas bien cada uno de estos puntos, vas a conseguir conquistar al millenial y convertirlo en una parte importante de tus ventas.

Ya sabes lo que hay que hacer y sabes que en otros mercados está funcionando. Es tu momento para convertir a los millenials en winelovers de tus vinos y tu bodega.

Sólo una cosa más, por favor, cuéntanos en los comentarios qué cambios vas a hacer en tu estrategia de marketing y comunicación para empezar a vender tu vinos a los millenials.

Te veo por aquí, y si este post te ha gustado, únete al club poniendo aquí abajo tu nombre y tu email y podrás acceder a más contenidos sobre marketing para el vino como este:

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

Eva

Acerca del autor de este post, Eva Bernabé

Soy Eva Bernabé, consultora de Marketing para el sector del Vino. Trabajo con empresas vitivinícolas que quieren diferenciarse y crear una marca reconocida en el mercado para atraer clientes y aumentar sus ventas.