Te habrán preguntado muchas veces eso de… ¿En qué son diferentes tus vinos? ¿Qué es lo que hace única a tu bodega? ¿En qué se diferencian tu bodega y los vinos que ofreces del resto de tu zona?

Te lo preguntan sumilleres, restaurantes, importadores, distribuidores, aficionados al vino…, y seguro que hasta tus amigos te lo han preguntado alguna vez.

¿Y qué les dices tú?

Hoy quiero explicarte cómo busco y desarrollo estos elementos que pueden hacer diferente a tu bodega o marca de vino si los sabes identificar y trabajar bien.

Ideas para diferenciar tus vinos de la competencia

Cuando alguien te pregunta en qué se diferencian tus vinos y tu bodega del resto, seguramente les hablas de los suelos de tus viñedos, de la antigüedad de tus viñas, de variedades de uva autóctonas o que en tu zona y tus viñedos dan vinos realmente excepcionales…

Además cuentas con la tradición y conocimientos familiares puesto que ya tu tatarabuelo tenía viñedos y hacía vino. Y por si fuera poco, tus vinos son ecológicos o cultivas tus viñedos de forma sostenible.

Por otra parte, vuestros vinos tienen mucha calidad y le ponéis mucho cariño y pasión al cultivo y elaboración del vino porque sentís verdadero amor por la tierra y los viñedos.

Podría seguir un rato hablando de todo lo que mis clientes me dicen cuando les hago esa pregunta tan incómoda de responder: ¿Qué es lo que realmente hace genuina tu bodega y tus vinos? ¿Cómo podemos diferenciarnos de la competencia?

Lo cierto es que es muy difícil diferenciar una bodega o un vino buscando las diferencias solamente en el viñedo, en la bodega y en los vinos porque será todo más o menos similar a lo que cuentan el resto de bodegas, no solo de tu zona, sino de todo el mundo. Y son muchas, y todas contando las mismas cosas…

Y sí, es cierto que en muchos casos el terroir, el terruño o los suelos de donde provienen tus vinos son únicos y singulares pero hay tantos terroirs y suelos únicos… que cuesta mucho destacar y atraer la atención de tus clientes y del consumidor de vino basando todo el branding y la comunicación en ese argumento.

Así que, al trabajar con las bodegas siempre sigo preguntándolas y tirando del hilo en busca de otros elementos diferenciadores más allá del vino, del viñedo, de la bodega o del terruño.

Sigo buscando hasta que finalmente los encuentro.

Porque si algo tengo claro es que no hay dos bodegas iguales, cada bodega tiene algo que la hace única y diferente al resto.

En el vídeo de hoy puedes ver con ejemplos concretos de qué forma encontrar y trabajar elementos a través de los cuales diferenciar tu marca de vino y conseguir que te recuerden.

Dale al play!

¿Necesitas más ideas para diferenciar tus vinos en el mercado? Apúntate a mi masterclass 11+1 Estrategias para Diferenciar Tu Marca de Vinos.

¿Quieres

DIFERENCIARTE

Únete a mi Club de Marketing del Vino y accede gratis a mi Masterclass "10+1 Estrategias para diferenciar tu marca de vino en el mercado"

en el sector del VINO?

Y si quieres que te ayude a trabajar tu diferenciación y desarrollar una buena estrategia de branding y comunicación para tu bodega, aquí puedes solicitar una sesión de diagnóstico gratuita conmigo para ver en qué punto te encuentras y cómo te puedo ayudar.

Un abrazo enorme.

Eva

Acerca del autor de este post, Eva Bernabé

Soy Eva Bernabé, consultora de Marketing para el sector del Vino. Trabajo con empresas vitivinícolas que quieren diferenciarse y crear una marca reconocida en el mercado para atraer clientes y aumentar sus ventas.

Recibe acceso gratis a mi Masterclass '10+1 Estrategias para Diferenciar Tu Marca de Vino'