Cómo sacar el máximo partido a los anuncios en Facebook Ads de tu bodega.

 

La publicidad de Facebook Ads es en estos momentos una de las formas más efectivas de conseguir dar a conocer tu marca de vino y aumentar tus ventas.

Muchas bodegas me han pedido consejos para poder tener mejores resultados con sus anuncios de Facebook.

Por eso, he decidido crear este post con 8 + 1 consejos para sacar el máximo partido a tus campañas en Facebook Ads o, en caso de que aún no hayas probado la publicidad en Facebook, sepas cómo crear campañas y anunciarte en esta potente red social de la forma más efectiva.

8 Consejos para mejorar los resultados de los anuncios de tus vinos y tu bodega en Facebook Ads

 

1# Centra muy bien el objetivo de cada campaña.

 

Facebook te pide que le indiques un objetivo al crear una campaña y te da distintas opciones entre las que elegir. Los objetivos que mejor están funcionan son conversiones o captación de leads, tráfico a tu web o página de Facebook y reconocimiento de marca.

Si tienes una tienda online de vino otro objetivo interesante es ventas del catálogo de productos, sobre todo si diriges el anuncio a público caliente, personas que ya conocen tu marca de vino.

 

2# Estructura bien tu publicidad en Facebook.

 

Facebook estructura tu publicidad en 3 niveles:

1) Campaña: Una campaña contiene uno o varios conjuntos de anuncios que a su vez contienen uno o varios anuncios. A nivel de campaña tendrás que definir el objetivo de los anuncios. O dicho de otra forma, si quieres hacer varios anuncios con objetivos distintos, necesitarás crear una campaña para cada objetivo.

2) Conjunto de anuncios: El conjunto de anuncios está integrado dentro de una campaña puede agrupar varios anuncios. Al crear el conjunto de anuncios debes definir el público objetivo al que se dirigirán los anuncios e indicar el presupuesto diario o total que quieres invertir.

Es decir, si tu idea es crear anuncios para distintos públicos objetivos tendrás que crear un conjunto de anuncios por cada público objetivo. Pero ten en cuenta de que cada conjunto de anuncios tendrá su presupuesto por lo que deberás dividir el presupuesto total de la campaña entre los distintos conjuntos de anuncios.

3) Anuncio. Una vez creada una campaña y un conjunto de anuncios, podrás crear uno o varios anuncios incluyendo su texto, imagen, botón, enlace… Lo más recomendable es crear dos anuncios por conjunto de anuncios y testarlos para ver cual funciona mejor.

Es importante entender bien la estructura que utiliza Facebook para planificar bien la publicidad en Facebook y poder optimizar los resultados de las campañas.

3# Crear un píxel de seguimiento de Facebook Ads para la web de tu bodega o tienda online de vinos

 

El píxel de seguimiento de Facebook Ads es un fragmento de código que se inserta en tu web, tienda online para que Facebook pueda hacer el seguimiento de todas las visitas y acciones que se producen.

Crear e instalar el píxel de seguimiento es importante si haces publicidad en Facebook Ads porque te permite:

  1. Medir el número de conversiones (compras, suscriptores, formularios rellenados…) que generan los anuncios de forma que puedas calcular el retorno de la inversión (ROI)
  1. Crear públicos personalizados (visitantes de tu web, compradores, suscriptores…) para excluirles en tus anuncios o, por el contrario, crear anuncios de remarketing, es decir anuncios enfocados a personas que ya te conocen porque han visitado tu web, porque son suscriptores de tu newsletter, porque ya te han comprado antes…
  1. Crear públicos similares a tus públicos personalizados. Facebook cuenta con una opción muy interesante que te permite orientar tus anuncios a personas con características similares a las personas que visitan tu web, a tus compradores, a tus suscriptores…

 

4# Define al máximo el público objetivo de cada conjunto de anuncios.

 

La segmentación de públicos es una de las principales ventajas de hacer publicidad en Facebook.

Facebook maneja mucha información de sus usuarios, ya no solo sobre su edad, sexo, ubicación,  nivel de estudios, estado civil…, sino también sobre sus intereses, gustos y aficiones.

Si conoces bien al cliente ideal de tus vinos, al definir el público en el conjunto de anuncios podrás elegir entre un gran número de variables e intereses para delimitar la audiencia de tus anuncios y conseguir mejores resultados.

Pero además, si has instalado el píxel de seguimiento que te he comentado en el punto anterior, Facebook te permite crear y utilizar para tus anuncios otros dos tipos de público muy útiles para ti:

  • Público personalizado: Se trata de personas que ya conocen tu bodega o marca de vino porque han visitado tu web, son suscriptores de la bodega, son clientes o han interactuado en los contenidos de tu página de Facebook o Instagram.
  • Público similar: Se trata de personas con características similares a alguno de tus públicos personalizados o a los fans de la página de facebook de tu marca.

Únete al Club de Marketing de Bodegas que ya están aumentando sus ventas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además, te regalo mi guía 'Cómo vender vino en un mundo digital'

 

5# Empieza con un presupuesto pequeño al principio

 

Tendrás que definir un presupuesto para toda la campaña y dividirlo entre los distintos conjuntos de anuncios ya que, cómo te indicaba arriba, Facebook te pedirá el presupuesto que deseas invertir a nivel de conjunto de anuncio.

Puedes indicar un presupuesto diario o un presupuesto total marcando una fecha de inicio y fin de la publicidad. Puedes probar en tu caso, pero normalmente da mejores resultados la opción de presupuesto diario.

¿Y qué presupuesto invertir? Si no tienes experiencia en Facebook Ads y aún no tienes claro el público al que dirigirte, qué tipo de anuncios, textos e imágenes te funcionarán mejor, qué resultados puedes conseguir, etc, lo más recomendable es empezar con un presupuesto de 3-4€/diarios por cada conjunto de anuncios.

Pon en marcha el anuncio y dale una semana para analizar resultados y poder hacer los ajustes necesarios antes de subir presupuesto y poner toda la carne en el asador.

6# Ubicación de los anuncios

 

Facebook elige por defecto la ubicación automática de tus anuncios y además te recomienda dejar así esa opción. Con la ubicación automática, lo que hace Facebook es mostrar tus anuncios en todas las ubicaciones de Facebook, Instagram, en la Red de públicos y en Messenger.

Lo cierto es que esto no es buena idea para optimizar los resultados de tus campañas de publicidad ya que, no todas las ubicaciones dan el mismo resultado, ni el público busca lo mismo en Facebook que Instagram, por ejemplo.

Por lo tanto, al crear tu conjunto de anuncios, te recomiendo seleccionar la opción de Editar Ubicaciones y marcar dónde quieres que se muestren tus anuncios exactamente.

Si quieres anunciarte en Instagram, deberías hacer un anuncio enfocado a Instagram, mucho más visual, donde la imagen o el vídeo tengan el protagonismo.

Si prefieres anunciarte en Facebook, decide en qué parte de la página mostrar tus anuncios. Lo que mejor funciona habitualmente es la opción de Noticias.  La columna derecha puede dar buen resultado para campañas de remarketing, con públicos que ya conocen tu marca.

La red de públicos no suele resultar muy efectiva, puedes probar en tu caso. Y para anunciarse en Messenger, hay otras opciones más adecuadas.

7# Qué medir y cómo interpretar las estadísticas para saber si tus anuncios están funcionando bien.

 

 

Facebook te da mucha información en sus estadísticas pero para interpretarlas debes centrarte en los indicadores que realmente te sirven para tomar decisiones. Estos indicadores dependerán de los objetivos de tus campañas, si buscas conseguir tráfico a la web, leads o suscriptores para tu newsletter, ventas…

Por ejemplo, si estás haciendo un anuncio para conseguir leads o suscriptores y ves que el coste por conversión es alto debes analizar los siguientes indicadores para ver qué puede estar fallando:

  • Tasa de conversión: Puedes calcularla dividiendo Conversiones/ Nº Clics. Si la tasa de conversión es baja habrás dado con el primer problema, tienes que mejorar la página de destino del anuncio o landing page.
  • CTR enlace (% de personas que han visto tu anuncio y han hecho clic en el enlace): Si el CTR enlace fuera <1% significa que el anuncio no interesa, que los usuarios lo han visto muchas veces o que no se está mostrando al público adecuado. Tendrás que probar con otro anuncio y si el CTR sigue bajo, cambiar la audiencia.
  • CMP (coste por mil impresiones): Un CMP alto nos indica que la audiencia que hemos elegido tiene mucha competencia, hay muchos anuncios mostrándose a esa misma audiencia y, por tanto, el precio sube. La única solución aquí sería probar con otra audiencia.
  • Frecuencia (el número de veces que se muestra el anuncio a la misma persona): Este dato es importante tenerlo en cuenta siempre, sea cual sea el objetivo de tu campaña. No es recomendable superar una frecuencia de 4/5 para no cansar a los usuarios. Cuando se supere esta cifra conviene cambiar el anuncio o probar con otra audiencia.

 

8# Optimiza tus campañas para mejorar el ROI

 

Es muy difícil saber qué anuncios funcionarán mejor. Por eso necesitas hacer constantemente tests y controlar las estadísticas y resultados de cada anuncio para tratar de mejorar tus objetivos reduciendo el coste por resultado.

Eso sí, debes tener en cuenta algo importante: Una vez tengas en marcha una campaña, para hacer modificaciones no cambies nada de lo que ya está activo. Duplica el grupo de anuncios o el anuncio que quieres modificar. Y desactiva los anuncios anteriores si lo necesitas.

Así siempre podrás comparar y volver para atrás activando de nuevo los anuncios antiguos si las modificaciones que realices funcionan peor que lo anterior.

Estos son los principales tests que puedes hacer:

 

A) Test de anuncios: Cuando crees tu anuncio, en el último nivel de la campaña, es bueno crear una segunda versión del anuncio variando un único elemento respecto al primero; la imagen, el texto, el botón…

Puedes dejar el segundo anuncio dentro del mismo conjunto de anuncios y dejarlo correr hasta que llegue a las 1000 impresiones para poder comparar los resultados de los dos anuncios.

Otra opción es que el segundo anuncio se incluya en otro conjunto de anuncios. De esta forma, Facebook lo mostrará por igual y podrás saber antes cual de los dos anuncios funciona mejor.

B) Test de audiencia: Puedes crear anuncios para distintos perfiles, por ejemplo, hombres o mujeres, distintas franjas de edad, distintas regiones o países, que tengan intereses diferentes…. Otra opción es probar a hacer el mismo anuncio para públicos personalizados, públicos similares y públicos segmentados.

Los tests de audiencia los puedes hacer creando distintos conjuntos de anuncio. Si tienes un presupuesto alto, también puedes crear distintas campañas con públicos distintos.

Publicidad en Facebook Ads como parte de tu Estrategia

 

Como cualquier acción, debes planificar tu publicidad en Facebook como parte de tu estrategia de marketing, dentro de una ruta clara y organizada para conseguir unos objetivos concretos para tu bodega o negocio vitivinícola.

La publicidad de Facebook de forma aislada resultará mucho menos efectiva que si está engranada dentro de una serie de acciones enfocadas a conseguir ventas.

Te pongo un ejemplo:

1º Tienes una tienda online de vinos o creas algún pack o colección para vender los vinos directamente desde la bodega.

2º Creas una newsletter con lista de correo y una serie de emails para empezar a enviar un email semanal o quincenal a todas las personas que se suscriban.

3º Creas un concurso para atraer suscriptores a tu newsletter y generas una página o squeeze page explicando el concurso con un formulario para captar emails.

4º Creas un blog en el que una vez al mes publicas contenido de interés para tus suscriptores y se lo envías por email.

5º Creas tres campañas de publicidad en Facebook:

  • Primera campaña: Orientada a captar suscriptores con un anuncio sobre el concurso que has organizado enlazado a la squeeze page que has creado para ello.
  • Segunda Campaña: Enfocada a captar ventas directas para alguno de los vinos de tu tienda online o de tu bodega enlazando el anuncio a la página en la que pueden realizar la compra online.
  • Tercera Campaña: Dirigida a captar tráfico a tu tienda online de vinos o al blog de tu bodega

6º Creas emails de venta de tus vinos para los suscriptores que has captado a través de la publicidad de Facebook, personas que llevan varias semanas recibiendo tus correos y los artículos de tu blog y que, por lo tanto, ya conocen tu bodega y estarán más predispuestos a comprar tus vinos.

Dentro de esta estrategia, la publicidad en Facebook te permitirá aumentar ventas, incrementar tu lista de suscriptores, subir las visitas a la web de tu bodega o a tu tienda online, mejorar tu posicionamiento en Internet, sumar fans en la página de facebook de la bodega y por supuesto, aumentar la notoriedad de tu marca.

Sin duda, una campaña en Facebook Ads integrada en una estrategia te dará mejor resultado que hacer publicidad en Facebook de forma aislada para dar a conocer tus vinos y tu bodega con una foto de tus vinos y un enlace a la página de inicio de la web de tu bodega.

Tu turno

 

Ahora es tu turno, pon en práctica todos estos consejos y empieza a sacar el máximo partido a Facebook Ads.

Si necesitas que te ayude a crear u optimizar las campañas de publicidad en Facebook de tu bodega con un enfoque estratégico, cuéntame cómo puedo ayudarte haciendo clic aquí.

 

Únete al Club de Marketing del Vino

Además, te llevarás gratis la guía "Cómo vender vino en un mundo digital"

Acerca del autor de este post, Eva Bernabé

Soy Eva Bernabé, consultora de Marketing para el sector del Vino. Trabajo con empresas vitivinícolas que quieren diferenciarse y crear una marca reconocida en el mercado para atraer clientes y aumentar sus ventas.