Hoy vengo a hablarte de algo muy interesante para ti, siempre que quieras conseguir alguna o varias de estas cosas:

  • Llevar visitas a tu web
  • Tener un buen posicionamiento en Google y YouTube
  • Vender vino en tu tienda online
  • Atraer visitas de enoturismo a tu bodega
  • Construir y dar a conocer tu marca
  • Generar vinculo emocional y relación con el consumidor de vino

Si aún no tienes newsletter, te conviene leer este artículo para ponerte con ello cuánto antes.

Y si ya tienes una newsletter, estoy segura de que no le estás sacando todo el jugo que podrías. Quédate conmigo y compruebas si me equivoco.  

Sí, hoy te hablaré de email marketing para bodegas de vino y de cómo trabajar la newsletter para que te dé buenos resultados.

RESULTADOS DEL EMAIL MARKETING EN EL SECTOR DEL VINO

Comencé a trabajar el email marketing con bodegas en 2016, desarrollando estrategias de email marketing enfocadas a generar vínculo emocional con la marca y relación entre bodega y consumidor de vino.

En aquel momento muy pocas bodegas tenían newsletter, ni siquiera las grandes marcas, y las que sí tenían, se limitaban a enviar la típica newsletter con ofertas para comprar en su tienda online.

Así que, a la gente le encantaba recibir una newsletter con emails cercanos, enfocados a compartir contenidos de valor para aficionados al vino y a crear una relación humana entre consumidores de vino y bodega.

El porcentaje de aperturas de emails y clics en los enlaces era muy alto, también el porcentaje de conversión de ventas en la tienda online, a pesar de que todavía había poca costumbre de comprar vino online.

También funcionaba fenomenal para atraer visitantes de calidad para la bodega, amantes del vino que llegaban deseosos de conocer esa bodega a la que llevaban meses siguiendo en la newsletter y por supuesto, al acabar su visita se aseguraban de comprar los mejores vinos sin importarles tanto el precio.

Han pasado 6 años, que parece poco pero es bastante tiempo si hablamos de marketing digital, ecommerce  y uso de Internet.

En ese tiempo muchas bodegas han creado su newsletter y están trabajando su estrategia de email marketing porque se han dado cuenta de que es una de las herramientas de marketing más eficaces para dar a conocer su marca y tener relación directa con el consumidor de vino.

Además, el email marketing sigue siendo la herramienta que ofrece mayor porcentaje de conversión y ventas directas, siempre que se desarrolle una buena estrategia de captación de suscriptores, se comparta contenidos e emails de valor y se trabaje bien el copywriting o textos de los emails.

En estos 6 años también el consumidor de vino ha evolucionado y se ha hecho mucho más digital. Ahora sigue distintas newsletter de vino y de otros temas que le interesan, recibe muchos emails y lógicamente se ha vuelto más selectivo y exigente.

Así que, en los últimos 6 años han cambiado algunas cosas y el email marketing de tu bodega también debe evolucionar:  

1# Ahora necesitas ser más original que antes en tu copy (redacción de textos) y en los contenidos que compartes sobre cultura vinícola, gastronomía, ocio y estilo de vida…

2# Debes diferenciarte del resto de bodegas dándole un toque genuino a los emails y conseguir que, a pesar de ser emails enviados de forma automatizada, resulten humanos y puedas generar una relación directa y personal con todas las personas que siguen la newsletter.

3# En definitiva, necesitas que cuando tus suscriptores reciban la newsletter de tu bodega te reconozcan e identifiquen claramente y además tengan ganas de abrir y leer tus emails en lugar de otros, porque ten por seguro que tendrán decenas de emails esperando en su bandeja de entrada.

Y dirás, Eva, esto que comentas ya lo estoy haciendo o al menos lo intento, ¿tienes algún consejo más concreto que me ayude a mejorar en esto?

Pues bien, aquí van 5 consejos que yo misma aplico en las estrategias de email marketing que gestiono para varias bodegas y están funcionando fenomenal.

MIS 5 CONSEJOS PARA TU EMAIL MARKETING

1) Haz crecer tu lista. Consigue una entrada constante de nuevos suscriptores a tu lista.

Sigo viendo que la mayoría de las bodegas ponen un formulario de suscripción al pie de la página de Inicio de la web. Eso no sirve, hay que ser mucho más proactivo y usar un lead magnet o incentivo.

2) Consigue interacción – lanza preguntas y anima a que respondan a tus emails. Y luego respóndeles de forma personalizada o individual. Esto te ayudará a generar una relación cercana con los suscriptores.

3) Cuida los asuntos – el asunto es el primer filtro, el % de apertura puede subir mucho con un buen asunto. Así que, prueba distintos títulos y observa cuales consiguen mejores resultados.

4) Alterna 3 tipos principales de emails: emails enfocados a crear relación, emails en los que compartes contenidos (del blog) buscando entretener y educar a tus suscriptores e emails con ofertas o propuestas para comprar tus vinos o visitar tu bodega.

5) Mantén una lista de suscriptores de calidad, solo con personas interesadas en recibir tu newsletter, leer e interactuar con tus emails.

Borra de la lista a los suscriptores que no abren tus emails. Mantener suscriptores en tu lista y enviarles emails tiene un coste, cada vez más alto.

En 2016 podía ser interesante tener listas muy grandes, ahora lo interesante es tener listas de calidad con suscriptores que abran emails, hagan clic en los enlaces y compren en tu tienda online, y no una vez sino muchas.

Es momento de rentabilizar aún más tu inversión en email marketing.

¿NECESITAS AYUDA CON EL EMAIL MARKETING DE TU BODEGA?

Si quieres poner en marcha o mejorar la estrategia de email marketing de tu bodega puedo ayudarte.

Y si necesitas atraer visitas de enoturismo a tu bodega, vender vino en tu tienda online, construir y dar a conocer tu marca/s de vino, generar confianza y vínculo emocional con tus clientes, atraer visitas a tu web o tener un buen posicionamiento en Google y Youtube entre otras cosas…, también puedo ayudarte.

Lo haré trabajando la estrategia de email marketing de tu bodega como una de las partes clave de tu comunicación.

Haz clic aquí para solicitar presupuesto, me pondré en contacto contigo sin compromiso para conocernos, explicarte cómo trabajo y darte un presupuesto ajustado a tus necesidades.

¿Quieres

DIFERENCIARTE

Únete a mi Club de Marketing del Vino y accede gratis a mi Masterclass "10+1 Estrategias para diferenciar tu marca de vino en el mercado"

en el sector del VINO?

Otros artículos que pueden interesarte:

Cómo crear una buena estrategia de marketing para vender vino

Los 3 tipos de emails en la newsletter de tu bodega

Email marketing avanzado para bodegas

Acerca del autor de este post, Eva Bernabé

Soy Eva Bernabé, consultora de Marketing para el sector del Vino. Trabajo con empresas vitivinícolas que quieren diferenciarse y crear una marca reconocida en el mercado para atraer clientes y aumentar sus ventas.

Recibe acceso gratis a mi Masterclass '10+1 Estrategias para Diferenciar Tu Marca de Vino'