¿Vendes tus vinos a nivel internacional?

A muchas bodegas les resulta más fácil vender sus vinos fuera de su país y además pueden vender vinos de más calidad y con un margen más alto.

Sin embargo, la cosa se complica cuando se trata de seguir una estrategia de exportación consistente y rentable para la bodega a largo plazo.

En este momento, uno de los principales problemas con el que se encuentran las bodegas a la hora de exportar es cómo conseguir dar a conocer y posicionar su marca y cómo aumentar la rotación de sus vinos en cada país.

Dicho de otra manera, ¿cómo contar con un volumen de ventas significativo y con distribuidores estables en los distintos países donde la bodega tiene presencia?

Esto es fundamental si no quieres entrar en la espiral de vender a demasiados países pero a base de volúmenes muy pequeños y a base de estar cada año buscando nuevos distribuidores de feria en feria porque como nadie conoce tu marca en su país, la venta les resulta dura y abandonan.

Por lo tanto, para exportar tus vinos con éxito el primer paso es definir la estrategia de marketing y comunicación con la que generar demanda de tu marca de vino en un país por parte de los consumidores.

La primera ventaja de contar con una estrategia de marketing y comunicación internacional será que te resultará más fácil encontrar importadores y distribuidores porque aunque aún no conozcan tu marca, podrán ver que no solo les vendes tus vinos sino también una estrategia para dar a conocer tu marca en su país. Esto les aportará garantía de éxito.

 

Cómo conseguir  posicionar tu marca de vinos a nivel internacional

 

 

La mejor estrategia para dar a conocer tu marca en un nuevo mercado es repetir aquello que ya te ha funcionado en un mercado pero adaptándolo al idioma, cultura, hábitos de compra y consumo, etc… del nuevo mercado.

Esto que parece sencillo no es una práctica habitual en el sector del vino, donde las bodegas suelen conformarse con darse a conocer en su país o incluso en su región.

¿Miedo, incertidumbre, pereza, desconocimiento…?

Lo que es cierto es que la comunicación a nivel internacional funciona y permite redimensionar tu marca, tu negocio y tus ingresos.

No tienes más que ver cómo cada día hay más marcas internacionales de esas que podemos encontrar en todos los continentes y en todos los países a los que vayamos.

Así que, si has sido capaz de crear una marca fuerte y reconocida en un país o mercado, lo único que tienes que hacer es replicar la estrategia que has utilizado a otros países. Ya no partes de cero, ya sabes lo que funciona y ya sabes cómo tienes que hacerlo.

Y si aún estás creando y posicionando tu marca en ese primer país, hazlo con miras a poder exportar esa estrategia a otros mercados.

 

¿Quieres

DIFERENCIARTE

Únete a mi Club de Marketing del Vino y accede gratis a mi Masterclass "10+1 Estrategias para diferenciar tu marca de vino en el mercado"

en el sector del VINO?

 

¿Cómo acabar con lo que te está frenando en tu estrategia de comunicación internacional?

 

 

Hay dos cosas fundamentales que están frenando tu estrategia de comunicación internacional y con ello la expansión y crecimiento de tu marca y tu bodega.

Veamos cuales son y cómo solucionarlo para seguir adelante:

 

1# Dinero:

 

Acceder a agencias internacionales que se encarguen de poner en marcha un plan de comunicación en otros países supone un presupuesto que la mayoría de bodegas no pueden asumir.

Así que, es más práctico hacerlo desde tu país, contando con tu equipo habitual de marketing y manteniendo mucho mejor el control de tu branding y tu comunicación.

Las métricas del marketing digital nos permitirán ajustar las distintas estrategias a cada país y podremos conseguir incluso mejores resultados que con agencias internacionales, muy alejadas de la bodega y de su parte más humana y personal.

 

2# Idiomas y traducciones:

 

Mucha gente habla inglés por todo el mundo pero el inglés no vale para todo. Vas a necesitar usar el idioma nativo, el idioma con el que la gente de ese país hace sus búsquedas en Internet, el idioma con el que hablan con sus amigos, el idioma con el que podrás conectar tu marca emocionalmente con el consumidor.

Por lo tanto, necesitas traducir web, blog, newsletter y RRSS al idioma nativo de los países en los que quieras crecer y posicionar tu marca.

Esto supone un gran freno para empezar porque no siempre resulta fácil encontrar un buen traductor que no se limite a traducir tus textos tal cual sino que tenga en cuenta el SEO y las palabras clave del país objetivo, así como que sepa adaptar el mensaje de marketing y copywriting de tu marca a la cultura, intereses e idiosincrasia del país.

Es decir, no sirve cualquier traductor, por muy bueno que sea traduciendo.

Se necesita un copywriter con conocimientos de marketing online y con capacidad para dar el sentido a cada texto en los distintos idiomas teniendo en cuenta la estrategia de marketing y los objetivos que se pretenden conseguir con cada uno de esos textos.

 

Comienza a dar a conocer tus vinos a nivel internacional

 

 

Yo también me he encontrado con las dificultades que te comento al desarrollar la estrategia de marketing de algunos de mis clientes.

He probado distintas fórmulas; he subcontratado traducciones, he contado con colaboradores independientes para escribir en el blog y llevar las RRSS e incluso he tirado del inglés para poderlo llevar directamente sin tener que subcontratar servicios de traducción.

Y lo que mejor resultado da sin ninguna duda: He trabajado la comunicación contando con copywriters-traductores que saben trabajan en equipo con el resto de profesionales de marketing, propios o externos, de forma que se consigue crear una comunicación integral y coherente con el branding y los objetivos de marketing y ventas en los distintos países y mercados.

De hecho, aunque mi marca y empresa es Eva Bernabé, no trabajo sola. He formado un equipo de profesionales especializados en copywriting con SEO y traducción a diferentes idiomas, en gestión y dinamización de redes sociales, en el desarrollo de estrategias de email marketing e inbound marketing, en diseño y desarrollo web y por supuesto, en branding.

Así que, aunque cuentes con personas dedicadas al marketing y la comunicación, quizás necesites ayuda para desarrollar una estrategia de marketing internacional. Si es así, entra aquí y mira cómo podemos ayudarte a exportar tus vinos con éxito.

 

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

Acerca del autor de este post, Eva Bernabé

Soy Eva Bernabé, consultora de Marketing para el sector del Vino. Trabajo con empresas vitivinícolas que quieren diferenciarse y crear una marca reconocida en el mercado para atraer clientes y aumentar sus ventas.