¿Cómo detectar tendencias de consumo en el mercado del vino o cómo saber qué vinos les interesan a los consumidores?

Resulta verdaderamente importante saber qué vinos interesan a los consumidores, ya que dependiendo de ello es cuando debería decidirse la elaboración de uno u otro tipo de vino.

Por eso siempre digo que el marketing empieza en el viñedo, porque se trata de definir el tipo de vino según los gustos, deseos y necesidades del consumidor al que nos queremos dirigir.

En el vídeo de hoy te explico todo lo comentado con más detalle. Espero que te ayude a detectar tendencias de consumo de vino para que puedas dar con lo que verdaderamente necesitan tus clientes. Dale al Play!

Una de las formas de conocer estas tendencias es acudir a estudios de mercado llevados a cabo por organismos del sector vinícola. Federaciones, asociaciones, consejos reguladores del vino, OIVE… suelen analizar el mercado y hacer informes de los que se puede obtener mucha información.

Otra forma bastante sencilla de saber qué buscan los consumidores de vino consiste en preguntar a distribuidores, comerciales e importadores de vino porque son los que tienen trato directo con ellos y nos pueden ayudar mucho a detectar los vinos que se demandan en la actualidad.

Por otra parte también es interesante fijarse en lo que hacen las grandes marcas del sector vinícola. Suelen invertir mucho en investigación de mercados antes de lanzar sus productos, con lo que se puede extraer alguna idea.

Y por último habría que preguntar directamente a los consumidores de vino, tanto a tu consumidor ideal como a aquellos a los que te gustaría dirigirte en un futuro. Podría hacerse mediante test de producto o bien organizando algún evento para obtener la información que necesitas.

Una vez reunidos todos los datos, hay que hacer un análisis exhaustivo y tener visión para crear los productos y vinos adecuados siendo creativos e innovadores.

Si necesitas ayuda para atraer clientes para tus vinos, dar a conocer tu bodega y aumentar las ventasinfórmate sobre mi Programa Impulsa Tu Negocio Vinícola, a través del cual ayudo a las bodegas a diseñar y poner en marcha un plan de marketing efectivo para alcanzar tus objetivos de negocio. Abro convocatoria 2-3 veces al año y puedes apuntarte a la lista prioritaria en caso de que ahora esté completo o cerrado.

¿Quieres

DIFERENCIARTE

Únete a mi Club de Marketing del Vino y accede gratis a mi Masterclass "10+1 Estrategias para diferenciar tu marca de vino en el mercado"

en el sector del VINO?

Acerca del autor de este post, Eva Bernabé

Soy Eva Bernabé, consultora de Marketing para el sector del Vino. Trabajo con empresas vitivinícolas que quieren diferenciarse y crear una marca reconocida en el mercado para atraer clientes y aumentar sus ventas.

Recibe acceso gratis a mi Masterclass '10+1 Estrategias para Diferenciar Tu Marca de Vino'