En este post voy a intentar dar respuesta a la gran pregunta que me hacen muchas bodegas: ¿Cuánto tengo que invertir en marketing para conseguir resultados?

Cuando una bodega invierte en marketing, está dando a conocer sus vinos al consumidor final y consiguiendo que la gente los elija en las tiendas y los pida en los bares y restaurantes.

Esto hace que la rotación de los vinos de la bodega aumente considerablemente y, por tanto, que los hosteleros y las tiendas tengan más interés por incluirles en su carta de vinos puesto que la gente se los pide y los venden sin esfuerzo.

Si seguimos yendo hacia atrás en la cadena, los distribuidores y comerciales que acuden al hostelero y a las tiendas a vender sus vinos se encuentran con clientes más receptivos y dispuestos a comprar los vinos de esa bodega, ya que saben que la gente se los pide y los van a poder vender bien.

Y cuando finalmente llegamos hasta la bodega, podremos ver que el presupuesto que debe dedicar a ventas y comercialización, es decir, a conseguir distribuidores y clientes profesionales, se reduce a medida que se incrementa el presupuesto dedicado a marketing.

Por lo tanto, invertir en marketing es una gran idea y siempre que lo hagas bien, empezando por definir la estrategia de marketing para tu bodega, cuanto más dinero puedas invertir en marketing, antes conseguirás alcanzar tus objetivos.

Pero como seguro que no te sobra el dinero y te aseguro que no eres el único ;), te voy a contar algunos trucos que puedes seguir para saber qué invertir en marketing en tu bodega y definir un presupuesto anual adecuado. 

Cuánto invertir en marketing en mi bodega para conseguir resultados

 

Te propongo 2 formas complementarias de calcular el presupuesto que debes invertir en marketing en tu bodega:

 

1#Decide invertir en marketing un porcentaje de tu facturación anual.

 

Puedes basarte en la facturación prevista para este año o si prefieres ir sobre seguro, en lo que facturaste el año anterior.

Puedes empezar por destinar a marketing un 2% de la facturación, aunque si quieres conseguir más resultados y en menos tiempo, sube el porcentaje. No existe un porcentaje bueno ni malo.

No hay una inversión en marketing que por sí sola te asegure el éxito, ya que, no solo se trata de lo que puedas hacer con ese dinero sino de cómo lo hagas y la estrategia que sigas.

Para definir el porcentaje de la facturación que debes invertir en marketing también influye el punto de partida o la situación de tu bodega a nivel de marketing:

  • De cero: Si necesitas rehacer tu web, construir tu marca casi de cero y crear las bases sobre las que desarrollar tu estrategia de marketing, necesitarás hacer una inversión mínima al principio que te permita ponerte al día para ver resultados. Como además tus ventas no serán muy altas y dedicarás un gran esfuerzo e inversión a ventas, sería recomendable que destines un mayor porcentaje de tu facturación a marketing.
  • Con buena base de partida: Si por el contrario, partes de una situación más avanzada y cuentas con una buena base de marketing, podrás dedicar un porcentaje menor de tu facturación.
  • Avanzado: Y si además de tener una buena base de partida ya estás haciendo marketing y cuentas con una marca algo conocida seguro que tus ventas ya son más altas. En este caso necesitarás invertir una importante cantidad de dinero en marketing pero realmente puede que no suponga más que un 3-5% de tu facturación.

Es clave que realices un buen diagnóstico de tu situación para conocer bien tu punto de partida antes de definir un presupuesto y diseñar un plan de marketing. Si quieres yo te puedo ayudar a hacer un buen análisis a través de mi sesión de evaluación gratuita.

Una vez que tengas claro tu punto de la partida, decide si quieres invertir un 2%, un 5%, un 10% o más de tu facturación en marketing y en función de eso, prepara el plan de marketing para tu bodega.

 

2# Divide la inversión total que puedes realizar para comercializar tus vinos de forma que destines un porcentaje a ventas (captación de distribuidores) y un porcentaje a marketing (conquista del consumidor).

 

 

Hay muchas bodegas que destinan prácticamente toda su inversión de marketing y ventas a ferias y misiones comerciales dirigidas a distribuidores y profesionales.

Hacer esto no tiene sentido, necesitas que los consumidores conozcan tus vinos y esto no lo vas a conseguir en las ferias profesionales ni enviando fotos de tu stand de Prowein a través de las redes sociales o tu blog.

 

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

 

Lo que debe hacer una bodega es dividir su inversión entre acciones dirigidas a conseguir clientes profesionales, entre las que estarían la asistencia a ferias, y acciones enfocadas a construir y posicionar la marca en el consumidor final.

Para entendernos, a mi me gusta llamar a lo primero inversión en ventas y a lo segundo, inversión en marketing.

De esta forma, el diseño de una web yo lo incluiría como inversión en marketing, entendiendo que debe enfocarse y dirigirse al consumidor final.

Sin embargo, la asistencia a ferias profesionales y misiones comerciales, incluyendo alquiler de suelo, diseño de stand y gastos de dietas y desplazamientos, lo incluiría como inversión en ventas.

Teniendo esto en cuenta, ¿qué tal dividir tu inversión para dedicar un 50% a ventas y un 50% a marketing? En función de los resultados puedes ir variando los porcentajes hasta ver qué es lo que mejor te funciona.

De esta forma empezarás a trabajar en paralelo para conseguir al mismo tiempo que tanto los distribuidores como los consumidores conozcan y compren tus vinos.

Y si consigues llevar a cabo estrategias de marketing efectivas, lo normal es que puedas ir reduciendo el porcentaje que destinas a ventas porque necesites menos esfuerzo para atraer a los distribuidores y cerrar buenos acuerdos con ellos.

 

Consejos para elaborar el presupuesto anual de marketing de tu bodega

 

Una vez has decidido el dinero que vas a invertir en marketing durante los próximos 12, te puedo dar algunos consejos para poder conseguir mejores resultados y obtener el mayor retorno de la inversión.

  • SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, tu primera inversión en marketing debes destinarla a realizar el plan de marketing para tu bodega.
  • No gastes un solo euro en acciones de marketing aisladas que no formen parte de una estrategia y plan de marketing global para tu bodega.
  • Prepara un presupuesto con un timing mensual en el que incluyas las distintas acciones que realizarás y el presupuesto que destinarás a cada una de ellas.
  • Ajústate a dicho presupuesto, no te salgas de él a no ser que durante el año decidas hacer cambios en tu plan de marketing y aumentar de forma organizada y planificada tu inversión en marketing.
  • Si te ofrecen alguna acción de marketing interesante que pueda ayudarte a conseguir alguno de tus objetivos, sustitúyela por otras para que el presupuesto no se vea alterado. Si no es posible, anótala para tenerla en cuenta en el plan de marketing del próximo año.
  • Controla los resultados a través de las variables e indicadores que hayas definido en tu plan de marketing para medir el retorno de tu inversión mensual o trimestralmente.

Y ahora dime, ¿cuál es el presupuesto de marketing anual para tu bodega?

 

Ahora ya sabes cómo calcular el presupuesto de marketing que quieres y debes invertir en tu bodega con criterio y seguridad.

Pero quizás te sigas preguntando si hay una cantidad mínima e imprescindible para que merezca la pena.

Sí la hay, pero depende de los objetivos y necesidades de cada bodega. Y también de si la bodega cuenta con personas con tiempo y formación para llevar a cabo parte de las acciones de marketing directamente o por el contrario, vas a necesitar subcontratarlas.

Si quieres que te ayude a optimizar tu inversión en marketing para dedicar el presupuesto adecuado y sobre todo, conseguir mejores resultados, te invito a solicitar mi sesión de diagnóstico gratuita.

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

Acerca del autor de este post, Eva Bernabé

Soy Eva Bernabé, consultora de Marketing para el sector del Vino. Trabajo con empresas vitivinícolas que quieren diferenciarse y crear una marca reconocida en el mercado para atraer clientes y aumentar sus ventas.