Este es un artículo escrito por Gemma Beltrán, especialista en Copywriting y parte del equipo de marketingenpersona.com. Hoy viene a hablarnos de cómo los textos pueden ayudarte a vender tus vinos y a diferenciar tu marca si sabes trabajarlos de la forma correcta.


 

¿Qué tal si hablamos de copywriting (o escritura persuasiva) y de cómo puede ayudarte a vender tus vinos?

En primer lugar, déjame que te cuente brevemente qué es el copywriting.

Seguro que ya has oído hablar de este concepto, porque cada vez está más de moda, y con razón, ya que se trata de escribir para conectar con tus clientes y convencerles de que eres la marca de vino o la bodega que buscan.

Las decisiones de compra que tomamos no son racionales, sino emocionales.

Teniendo esto en cuenta, piensa en el gran potencial del copywriting.

Si consigues emocionar a tu cliente y conectar con las emociones correctas, ¡estarás más cerca de venderle tus vinos!

Ideal, ¿verdad?

Pues sí. El copywriting es tan sencillo y tan complicado a la vez como escribir pensando en quién es tu cliente ideal, a quién quieres llegar, qué le motiva a esta persona que comprará tus vinos, qué busca cuando compra una experiencia vinícola…

En definitiva, con el copywriting le hablas de tú a tú al cliente y consigues que se quede en tu página web, en tus emails, en los artículos de tu blog, en tus anuncios… (¡sí, el copywriting se puede aplicar a todo!) para que tus clientes descubran lo bueno que eres en lo que haces.

 

¿Qué debe tener el copywriting de tu bodega para que te ayude a vender?

 

 

Estas son las bases del copywriting que puedes empezar a aplicar desde ya:

 

1# Olvídate del tratamiento de usted, de tecnicismos, de frases rimbombantes…

 

El objetivo de un buen texto persuasivo es que tu cliente lo lea, le llegue, le convenza y luego haga la acción que le has pedido: apuntarse a tu cata, comprar tu vino, visitar tu bodega, etc.

Por todo ello, no puedes decir lo mismo que los demás ni puedes distanciarte de quien te lee con frases demasiado elaboradas, técnicas o vacías que no dicen nada.

Porque si dices lo mismo que los demás, ¿por qué te voy a elegir a ti en lugar de la otra bodega o la otra marca de vino?

Y si me hablas de términos demasiado técnicos que no sé ni qué significan, me cansaré y saldré de tu web en pocos segundos.

 

2# Piensa en el cliente al que te diriges

 

¿Cómo le gusta que le hablen? ¿Es sofisticado? ¿Es natural? Elabora un “retrato robot” de tu cliente ideal y conócelo a fondo.

Necesitas conversar con los consumidores, escucharlos y conocerlos mejor, así que, una vez más, para hacer un buen copywriting, debes convertir al consumidor de vino en protagonista.

 

¿Sabes cómo es el consumidor que compra y demanda tus vinos, su edad, su sexo, sus gustos, a qué se dedica, cuáles son sus inquietudes?.

Una vez que tengas respuesta para todas estas preguntas, podrás escribir textos para ellos, textos que funcionen y conecten con su forma de pensar.

Recuerda que tus textos, ya sean los de tu web, tu blog, tus redes, tus anuncios, tus notas de prensa, etc. son el primer contacto que tienen muchos de tus clientes con tu bodega o con tu vino.

Tus textos son decisivos para que ese potencial lector se convierta en un cliente.

Tus textos, aunque a veces nos olvidemos, forman parte del branding de tu marca de vino, y por lo tanto son igual de importantes que el diseño, las imágenes o el packaging de tus vinos.

 

3# Tus textos son poderosos, úsalos con responsabilidad

 

Para demostrarte lo potentes que pueden llegar a ser tus textos, te voy a dar un ejemplo de una marca de vino que trabaja el copywriting para conectar con su cliente ideal.

Democratic Wines es una bodega del Penedès (Barcelona) cuya intención es “democratizar el consumo de vino” a personas que hasta el momento no lo beben porque lo consideran “snob”.

Su misión, a través de sus textos, es llegar a un público joven con el que conectan a través de juegos de palabras y referencias a la cultura pop, para que se inicien en el mundo del vino.

En Democratic Wines tienen muy claro a quién se dirigen, y así lo demuestran sus textos.

No escriben textos genéricos pensando que “van a venderle a todo el mundo”, porque simplemente no funciona así.

 

 

Tu bodega y tu marca de vinos tienen un cliente ideal.

Descúbrelo y escribe para él.

 

4# Ábrete a tus clientes: cuenta tu historia, la de tu marca, pasemos a lo personal

 

A veces, a las empresas y las marcas les da cierto reparo contar historias personales: cómo empezaron, qué les llevó a hacerlo…

Pero lo cierto es que los clientes buscan historias.

Si no me crees, piensa en todos los anuncios que tienes grabados a fuego en tu memoria, aunque hayan pasado los años.

Todos cuentan historias.

Por lo tanto, si quieres ser memorable, tienes que contar tu historia.

El storytelling, o el arte de contar historias, es una de las formas con las que más puedes conectar con tu cliente y transmitirle tu pasión por el vino.

Tampoco se trata de que cuentes todos tus detalles personales, pero seguro que detrás de tu bodega o de tu marca hay una historia interesante de superación y de perseverancia.

No la pases por alto. Cuéntala, y verás lo que ocurre.

Podría parecer magia, pero es copywriting.

 

5# Escribe en tu blog, enseña todo lo que haces

 

Muéstrate.

La visibilidad es tu amiga.

Tus lectores tienen que conocerte, tienes que sonarles antes de que se conviertan en clientes.

Escribir en tu blog es una muy buena idea para explicar todo lo que haces, acercarte a tu cliente y, además, posicionarte en los buscadores.

 

¿Quieres trabajar mejor el copywriting para tu bodega o marca de vino?

 

 

Los textos son como los vinos. Tienen que ser buenos, exclusivos y cultivados con cariño y dedicación.

Empieza a aplicar desde ya los 5 consejos que acabo de darte.

Aunque si quieres ganar tiempo y confiar este trabajo a copywriters expertos, mira cómo podemos ayudarte con tu comunicación.

Podemos conectar tu marca de vino con tu cliente a través de textos persuasivos y emocionales que a su vez te posicionen el primero en Internet. Además, también traducimos tus textos estratégicos para que puedas internacionalizarte y abrir nuevos mercados conectando con clientes de otros países de la misma forma que lo harías con los de tu país.

Aquí puedes ver cómo podemos ayudarte y pedirnos presupuesto.

 

Este es un artículo escrito por Gemma Beltrán, especialista en Copywriting, creación de textos y redacción de contenidos en todos los idiomas que necesites para tu internacionalización.

 

 

¿Quieres

DIFERENCIARTE

Únete a mi Club de Marketing del Vino y accede gratis a mi Masterclass "10+1 Estrategias para diferenciar tu marca de vino en el mercado"

en el sector del VINO?