Si diseñas una buena estrategia de marketing para tu bodega, necesitarás distintos proveedores que te ayuden a desarrollar las distintas acciones de marketing.

Sin embargo, elegir a los mejores proveedores de marketing para tu bodega no siempre es fácil, sobre todo si quieres que sean colaboradores de confianza pero no depender de ellos pudiendo en cualquier momento cambiar de proveedor si, por cualquier circunstancia, lo necesitas.

Debido a los distintos puestos en marketing que he desempeñado, he trabajado con bastantes empresas de diseño web, creatividad, comunicación y marketing.

Durante este tiempo y a base de cometer más de un error apostando por proveedores que tuve que cambiar, he ido mejorando los criterios que sigo para elegir a los mejores proveedores de marketing según mis necesidades y conseguir mejores resultados en mis acciones de marketing.

Así que, quiero compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a saber cuál es el proveedor de marketing que más te conviene en cada caso.

Consejos para elegir a los proveedores de marketing de tu bodega

 

1# Proveedores comprometidos con tu bodega y tus objetivos.

 

Elige proveedores que se involucren en tu proyecto y en los objetivos que necesitas conseguir a través del trabajo que realizarán para ti.

Por ejemplo, de nada te sirve que la empresa o profesional que diseña y mantiene la web de la bodega sea un friki de la programación si la web que te diseña no te sirve para captar clientes y aumentar tus ventas.

De poco te servirá que tu proveedor de comunicación y creatividad sea un crack del diseño si no es capaz de entender los objetivos que persigues para definir un buen mensaje de marketing que te ayude realmente a diferenciarte y vender tus vinos.

2# Especialistas mejor que los que hacen de todo.

 

Hoy en día el marketing incluye muchas ramas y temáticas, pero además todo cambia con gran rapidez y constantemente surgen nuevas herramientas y plataformas de marketing digital que exigen que los profesionales estén actualizándose y formándose permanentemente.

Por eso, cada día surgen profesionales especializados en una rama del marketing que ofrecen servicios de gran calidad con los que te ayudan a diferenciarte e ir un paso más allá de tu competencia, que es lo que al fin y al cabo necesitas.

Por ejemplo, hay profesionales especializados en:

  • SEO o posicionamiento natural en buscadores
  • Copywriting o redacción de textos para web, blogs y tiendas online capaces de captar ventas
  • Diseño web
  • Ecommerce
  • Facebook Ads, especialistas en crear campañas publicitarias más efectivas en las redes sociales Facebook e Instagram.
  • Google Adwords, especialistas en hacer publicidad que dé buenos resultados en Google.
  • Email Marketing
  • Marketing de Contenidos
  • Branding
  • Community Managers enfocados a la creación y gestión de comunidades en las redes sociales

Además, puedes encontrar profesionales especializados en el sector del vino, que conocerán mejor las dificultades a las que te enfrentas, lo que realmente necesitas en tu campo y qué tipo de acciones están funcionando mejor en tu sector.

Yo, por ejemplo, decidí especializarme tanto en el tipo de servicio de marketing que ofrezco como en el sector. Ayudo a las bodegas y empresas vinícolas a definir su estrategia de marketing y crear un buen plan de marketing.

A mí me gusta trabajar con profesionales o empresas especializadas en una o varias ramas de marketing porque me da la garantía de que tienen experiencia en ello y pueden conseguir mejores resultados para sus clientes y además en menos tiempo.

Por el contrario, desconfío de las empresas de marketing o agencias que hacen de todo pero realmente no controlan lo suficiente de nada porque es imposible.

Las empresas de marketing que hacen de todo no pueden mantenerse al día y tener experiencia en todo cuando hoy están diseñando una web de un cliente del sector de la construcción, mañana están llevando las redes sociales de un cliente de hostelería, otro día hacen el logotipo a un cliente que tiene una pescadería y al día siguiente se ponen a llevar el email marketing de una ecommerce que vende zapatos…

Solo las grandes agencias de marketing y comunicación pueden tener personal suficiente para que cada uno se dedique a un tema o sector y este tipo de agencias son solo asequibles para las grandes bodegas y multinacionales con grandes presupuestos.

3# Proveedores que prediquen con el ejemplo

 

Si uno de los principales objetivos de tu bodega es llevar a cabo acciones para diferenciar tu marca en el mercado, elige a proveedores que estén sabiendo diferenciar su marca en el mercado a través de los servicios que ofrece.

Por ejemplo, si buscas un profesional o empresa que diseñe la web de tu bodega, echa un vistazo a su web para ver si a través de su web está sabiendo diferenciarse y mostrar un mensaje, unos contenidos y una imagen que le permita destacar en lo suyo.

Tus proveedores deben ser los primeros en aplicar sus servicios en su negocio y demostrar así que funcionan. Si no lo hacen quizás es porque su servicio no aporta demasiado valor.

4# Apuesta por proveedores profesionales y con visión de negocio

 

Déjate de primos, sobrinos y amiguetes. Olvídate de encargar la web de la bodega a tu sobrino, me da igual que sea un friki de Internet y que te la puede hacer en sus ratos libres.

Y por supuesto, olvídate también de optar por diseñar tu web con opciones gratis y baratas para ahorrarte los 1.500€ o 2.000€ que te puede costar hacer una web profesional que te sirva para lo que tú necesitas: atraer clientes y ventas.

Apuesta por proveedores con  visión de negocio que puedan ayudarte a conseguir resultados y que te ofrezcan servicios y soluciones al nivel de lo que tu bodega necesita.

Si no puedes invertir ese dinero ahora, espérate a que sea el momento oportuno.

Es mejor no tener web que tener una web cutre que te de mala imagen y genere rechazo en tus clientes potenciales. En lugar de ayudarte a vender te hará perder ventas.

 

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

 

 

5# Exige proveedores que respeten tiempos y presupuesto

 

Tus proveedores deben tener el trabajo a tiempo sin que tú tengas que perseguirles ni andar detrás de ellos.

Entregar fuera de plazo un trabajo es razón para sustituir a ese proveedor por otro.

Tampoco admitas que, una vez que has aprobado el trabajo, te suban precios porque no habían estimado bien los tiempos o tareas a realizar. Te obligará a hacer cambios en tu presupuesto de marketing para ajustarlo y si eso te lo hacen más proveedores te volverás loco.

 

6# Elige proveedores con cultura colaborativa

 

Opta mejor por proveedores que muestren una actitud colaboradora y generosa contigo y el resto de tus proveedores facilitando materiales, información y datos necesarios entre unos y otros de forma ágil y sin reticencias.

El profesional que se encargue de llevarte la publicidad en Facebook tendrá que instalar un pixel de seguimiento en la web y necesitará que el diseñador de tu web lo haga o le facilite las claves para acceder a la web e instalarlo.

O puede que el diseñador web te pida que la empresa que lleva tu imagen corporativa le pase el logotipo en formato vectorial.

Yo he tenido problemas en este sentido con algunos proveedores que consideran al resto de tus proveedores como competidores y en estos casos, se dedicaban a dar largas o buscar excusas para no colaborar y perjudicar el trabajo a los demás proveedores.

Esto ralentiza y entorpece la implementación de las acciones de marketing, lo que acabará repercutiendo negativamente en los resultados de tu estrategia.

No permitas que esto pase. Deja este punto claro con tus proveedores y si te surgen problemas de este tipo con alguno de ellos, sustitúyelo por otro antes de que genere malestar y conflicto entre el resto de proveedores.

7# Asegúrate siempre de tener control de lo que es tuyo

 

Algo que puede pasar es que te encuentres con proveedores posesivos que te quieren ‘solo para ellos’ y tratan de que dependas de ellos para todo.

No caigas en el error de trabajar con este tipo de proveedores.

Tú debes tener en todo momento el control de tu web, tu hosting, tus herramientas de email marketing, tu cuenta de publicidad en las redes sociales…

Los proveedores de marketing profesionales se van a preocupar de darte contraseñas y facilitarte el acceso a todo lo que es tuyo. Aunque se ocupen de gestionarlo y delegues en ellos el control, si en cualquier momento necesitas cambiar de proveedor o una persona dentro de la bodega quiere empezar a llevarlo directamente, lo único que tendrás que hacer es buscar tus contraseñas y accesos.

Por el contrario, los proveedores que tratan de que dependas de ellos para poderte cobrar por todo y que no puedas cambiar fácilmente de proveedor serán poco transparentes y casi siempre apostaran por soluciones poco comunes y desconocidas con la excusa de que son mejores. Pero realmente lo que buscan es que si, por ejemplo, te han diseñado la web en un gestor que casi nadie conoce ni controla, si tienes que cambiar de proveedor, te veas obligado a rehacer la web de cero, con el coste que ello supone.

De esta forma te van reteniendo y consiguen que aguantes con ellos aunque no estés demasiado contento.

Los proveedores posesivos que siguen este tipo de prácticas no son nada recomendables y vale más la pena escapar de ellos cuanto antes, aunque te suponga tener que empezar de cero con algunas cosas.

 

8# Tiene que haber feeling

 

Aunque lo pongo como último punto, realmente este suele ser uno de los aspectos que más tenemos en cuenta al elegir un proveedor.

Lo cierto es que es un aspecto fundamental, sobre todo si se trata de proveedores con los que vas a tener que contactar a menudo y trabajar mano a mano.

Llevarse bien y sentirse cómodo con la persona que se encargará de tu proyecto es importante.

Gracias a la tecnología, ahora es muy fácil asegúrate de que hay feeling con la persona con la que quieres contratar un servicio. Solo tienes que realizar una reunión previa de unos 15 minutos a través de Skype o similar y podrás conocer a esa persona y ver si vas a poderte entender bien con ella.

Es cierto que en alguna ocasión me ha pasado que he tenido algunas diferencias al principio con algún profesional, principalmente me ha pasado con creativos, y después me he acabado entendiendo fenomenal y nos hemos llevado bien.

Pero en principio, y sobre todo si se trata de una persona con la que necesitarás tener contacto, lo mejor es que sientas que hay buen feeling desde el principio para sentirte cómodo trabajando con ella y conseguir mejores resultados.

¿Los proveedores de marketing de tu bodega están al nivel de lo que tú necesitas?

 

El sector del vino es un mercado altamente competitivo y conseguir crear y posicionar una marca de vino que sea percibida como única y diferenciadora es complicado y es necesario contar con la ayuda de buenos profesionales.

Si te encuentras en una situación muy inicial de marketing apenas habrás necesitado recurrir a profesionales de marketing y es posible que una misma empresa se esté encargando de llevar a cabo las acciones que realizas de forma muy puntual.

Sin embargo, si pretendes ir un paso más allá y empezar a apostar en serio por el marketing para crear una marca de vino fuerte que te permita ganarte un hueco en el mercado, deberás empezar a pensar en buenos proveedores con potencial suficiente para ayudarte.

En ese caso, espero que mis consejos te resulten útiles pero, además, me encantará que compartas en los comentarios cualquier otro consejo que tú sigas y recomiendes a la hora de buscar y seleccionar proveedores de marketing.

 

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

Acerca del autor de este post, Eva Bernabé

Soy Eva Bernabé, consultora de Marketing para el sector del Vino. Trabajo con empresas vitivinícolas que quieren diferenciarse y crear una marca reconocida en el mercado para atraer clientes y aumentar sus ventas.