Crear una comunidad en Facebook, Twitter o Instagram y publicar todos los días en ellas para dar a conocer tu marca de vinos y tu bodega a todos los que te siguen es una de las acciones de comunicación preferidas de muchas bodegas que como es gratis, lo ven como una gran oportunidad de darse a conocer sin tener que invertir en marketing.

Lo cierto es que usar las redes sociales para promocionar tus vinos y conectar con los consumidores potenciales de tus vinos no es gratis, tiene un coste de tiempo importante, pero además, si se convierte en tu principal o única estrategia de comunicación, su efectividad es bastante baja.

Hoy te quiero contar por qué no puedes basar tu estrategia de comunicación en publicar de gratis en las redes sociales o lo que es lo mismo, por qué debes invertir en otras estrategias de marketing y comunicación más efectivas para conseguir diferenciar tu marca de vinos y aumentar tus ventas.

5 razones para no centrar toda tu comunicación en publicar en las redes sociales

 

1# Tú no tienes el control de las redes sociales, el control lo tienen Facebook, Twitter, Instagram…

 

Los perfiles sociales que tienes en las redes sociales no son tu web, son las webs de otros y pueden hacer con ellas lo que quieran, al igual que ocurre con tus fans y seguidores, que tampoco son tuyos sino de ellos.

Las redes sociales cambian sus políticas y sus algoritmos cada poco, marcan sus limitaciones de alcance e incluso pueden llegar a cerrarte un perfil por error o porque dejes de ajustarte a sus políticas, perdiendo de golpe todos tus fans y todo el trabajo que has realizado para crear esa comunidad.

Así que, si basas toda tu comunicación en publicar gratis en las redes sociales no tendrás ningún control sobre tu marca y su estrategia de comunicación y marketing.

2# Consigues mucha menos visibilidad de lo que te piensas

 

Hace unos días, Facebook, una vez más, ha realizado cambios en su algoritmo y ha recortado el alcance orgánico de las publicaciones en Facebook e Instagram, es decir, a partir de ahora cuando envíes una publicación le llegará a mucha menos gente.

Con las últimas modificaciones del algoritmo, el porcentaje de fans a los que llegan tus publicaciones puede ser entorno a un 2-3%, es decir, solo 2 ó 3 de cada 100 fans están pudiendo ver lo que publicas de forma orgánica en tu página de Facebook.

Quizás esta sea una de las razones por las que no notas que publicar en Facebook te esté sirviendo para mucho.

Además, Facebook va a limitar especialmente el alcance de las publicaciones que buscan conseguir la interacción de los fans de forma forzada, como por ejemplo los típicos vídeos en los que preguntas: ¿Eres de Ribera o de Rioja? Si eres de Ribera dale a me gusta, si eres de Rioja comenta.

Con esto Facebook quiere premiar los buenos contenidos, los que generen más engagement real, los que la gente comente más, etc… porque lo que busca Facebook es tener una red social donde los usuarios pasen más tiempo.

En definitiva, Facebook y el resto de redes sociales ponen sus normas y cambian sus algoritmos según sus intereses.

La gente se queja por ello y les acusan de que lo hacen para hacerte pagar publicidad, pero lo cierto es que te están ofreciendo un servicio gratuito y están en su derecho de hacer lo que quieran con su negocio.

Tu obligación es complementar la publicación gratuita en las distintas redes sociales con otras estrategias de marketing y comunicación con las que puedas tener el control.

3# Las redes sociales por si solas no sirven para vender

 

Por más tiempo que dediques a enviar publicaciones sobre tus vinos en las redes sociales y por más que animes a la gente a probar tus vinos, no te servirá para vender.

La gente usa las redes sociales para entretenerse y comunicarse. Si les intentas vender les resultarás pesado y dejarán de leerte. No es el sitio ni el momento para ofrecer productos ni vender.

Sin embargo, si tienes implementadas otras estrategias de comunicación y marketing, las redes sociales te pueden servir para atraer a la gente hacia contenidos de interés a cambio de visitar tu web o hacerse suscriptor de tu newsletter. Y una vez les hayas llevado a tu terreno, podrás encontrar mejores momentos y caminos para conseguir que compren tus vinos o los pidan en las tiendas y restaurantes.

Por el contrario, si tu única estrategia de comunicación es hacer publicaciones gratuitas en las redes sociales, lo más que conseguirás es que tu marca sea algo más conocida, aunque nunca podrás saber si realmente te está sirviendo para algo.

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

 

4# Tiene un coste más alto de lo que piensas, tu tiempo no es gratis

 

¿Has calculado cuánto tiempo dedicas a realizar publicaciones e interactuar de gratis en las redes sociales? ¿Y a analizar resultados para saber cuáles de tus publicaciones están funcionando mejor o a qué horas consigues más interacción, por ejemplo?

Y lo que es más importante, ¿has calculado para qué te está sirviendo tu actividad en redes sociales en términos de ventas y captación de clientes para tu bodega?

Las redes sociales roban mucho tiempo y realmente no demuestran ser efectivas por si solas.

Si tienes en cuenta las limitaciones de alcance orgánico con las que cuentan hoy en día las redes sociales y la gran saturación de información y contenidos a la que están sometidos los usuarios, debes tener en cuenta que necesitarás dedicar mucho tiempo para dar a conocer tu marca únicamente a través de publicaciones gratis.

Y te recuerdo que el tiempo, tu tiempo, no es gratis.

 

5# Falta de diferenciación

 

La mayoría de las marcas de vino y de las bodegas se apuntan a eso de abrir una cuenta en las principales redes sociales para hacer publicaciones. ¡Es gratis y cualquiera lo puede hacer!

Lo cierto es que, no es una estrategia muy diferenciadora y si te limitas a hacer lo mismo que hacen el resto de marcas de vino, difícilmente podrás conseguir que tu marca sea percibida de forma diferente por el consumidor.

Si quieres tener una marca de vino diferenciada y reconocida necesitarás hacer algo más que hacer publicaciones gratis en las redes sociales.

¿Qué peso tienen las redes sociales en tu estrategia de comunicación?

 

Después de lo que te acabo de contar, me gustaría que revises lo que estás haciendo en las redes sociales, el tiempo que estás empleando, para qué te está sirviendo y qué peso o protagonismo le estás dando a las redes sociales a la hora de comunicar y dar a conocer tu marca de vinos.

Si haces este análisis, estoy segura de que el tiempo que has dedicado a leer este artículo te ayudará a enfocar mejor el marketing y la comunicación de tu bodega y a invertir mejor tu tiempo y tu dinero.

Cuéntame abajo, en los comentarios, si la principal acción de comunicación que realizas es compartir publicaciones en las redes sociales o si por el contrario, estás apostando por otras acciones de marketing y comunicación.

 

Y si quieres mejorar tu estrategia de comunicación, sigue leyendo:

5 Acciones de marketing y comunicación en las que debe invertir una bodega

 

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

Acerca del autor de este post, Eva Bernabé

Soy Eva Bernabé, consultora de Marketing para el sector del Vino. Trabajo con empresas vitivinícolas que quieren diferenciarse y crear una marca reconocida en el mercado para atraer clientes y aumentar sus ventas.