La comunicación es la parte más vistosa del marketing de una bodega, pero es la última parte, la parte que llega después de haber definido el posicionamiento de tu marca de vinos, el tipo de cliente al que quieres llegar, el tipo de vinos a elaborar, el precio al que te interesa venderlos y por supuesto, cómo debes dar a conocer tu marca, es decir, qué tipo de valores y mensajes necesitas trasladar en tu comunicación.

Así que, cuando analizo lo bien o mal que está haciendo una bodega su comunicación, para mí hay 3 factores clave y por cierto, ninguno de ellos es estar en redes sociales, a pesar de que es lo primero y a veces lo único, en lo que prestan atención muchas bodegas.

Estoy segura de que no es tu caso, o al menos no lo será después de leer este artículo 😉

Veamos cuales son los 3 factores clave para hacer una buena comunicación de tu marca de vino y de tu bodega.

Y veamos también algún ejemplo donde puedes ver de forma clara la diferencia entre trabajar bien estos 3 factores y olvidarse de alguno de ellos…

3 FACTORES CLAVE EN LA COMUNICACIÓN DE TU BODEGA

1# Branding

El branding o contar con una marca bien construida es la base de la comunicación. No hay comunicación si no sabes lo que quieres trasladar, qué mensaje quieres transmitir ni a quién.

Es más, la comunicación puede ser incluso perjudicial si se basa en lanzar mensajes y contenidos improvisados, sin tener en cuenta los vinos que vendes, el posicionamiento que deseas conseguir en el mercado o los valores a los que quieres vincular tu marca

Ese es el peligro de dejar la comunicación en manos de empresas o personas que no tienen conocimientos de branding y posicionamiento de marca cuando en la bodega tampoco hay una persona encargada de marcar la estrategia de marketing a seguir y los objetivos de negocio a conseguir.

2# Contenidos de calidad

El contenido sigue siendo el rey en la comunicación actual.

La gente está muy ocupada y captar su atención es cada día más complicado. La única forma de que te presten unos minutos de atención es si les proporcionas contenidos que les interesen de verdad, que les resulten valiosos, les entretengan o les permitan aprender sobre temas que aprecian, en tu caso, cultura vinícola, gastronomía, enoturismo…

3# Contar con una buena newsletter

La newsletter es el medio que te permite dar visibilidad a tus contenidos y generar cariño y vínculo emocional con tu marca de vino.

¿Qué ocurre si publicas el mejor contenido del mundo en tu blog y para darle difusión te limitas a compartirlo como post orgánico en tu perfil de Facebook? Si tienes muchos fans y pones una foto llamativa conseguirás Likes y quizás algún que otro comentario.

Si además pagas para patrocinar el contenido en Facebook conseguirás más Likes y más comentarios, y sí, aquí empezarán a entrar más visitas al blog de la bodega, pero te costará bastante dinero y en cuánto pares la publicidad, dejarás de recibir tráfico al blog o la web de la bodega.

En cambio, ¿qué pasa si tienes una newsletter bien trabajada, con un número importante de suscriptores cualificados?

Cada vez que publiques un contenido o artículo de calidad en el blog de la bodega podrás compartirlo en la newsletter e inmediatamente conseguirás clics o visitas a dicho artículo. Eso hará que Google y/o Youtube (si es vídeo-contenido), entienda que es un contenido que le interesa a la gente y por lo tanto, lo posicionará bien en los resultados de búsqueda, de forma que en unos días y durante años, será un contenido que atraerá visitas a tu web o blog, dando a conocer tu marca a nuevas personas.

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

EJEMPLOS DE COMUNICACIÓN DE MARCAS DE VINO

¿Quieres ver algunos ejemplos? Seguro que te ayudan a entenderlo mucho mejor.

En este vídeo me gusta mucho como Bodegas Torres transmite el espíritu y valores de la marca cuidando todos los detalles, las imágenes, las palabras, la música, el mensaje…

Se nota mucho cuando detrás de lo que se muestra y de lo que se cuenta hay unas bases sobre las cuales se están construyendo y/o reforzando los valores diferenciadores de su marca. Sin esto, sin branding, la comunicación pierde gran parte de su sentido.

Te pongo ahora varios ejemplos de contenidos de calidad, contenidos que aportan valor al consumidor de vino pero además son coherentes con el branding de la bodega, el tipo de vinos que venden y el tipo de consumidor al que quieren llegar.

En este artículo publicado en el blog de Familia Martínez Bujanda, hacen un repaso de distintas variedades de uva enlazándolo fantásticamente bien con la gama de monovarietales de una de sus marcas de vino:

Siguiendo con la misma temática, variedades de uva, puedes ver otros dos ejemplos de contenidos de calidad bien trabajados, de dos bodegas que están cuidando su branding en su comunicación y en su estrategia de negocio, Bodegas Vetusta y Bodegas Valtravieso.

El vídeo de Bodegas Vetusta se publicó hace 7 meses y supera las 3.000 visualizaciones en Youtube a día de hoy.

El vídeo de Bodegas Valtravieso trata sobre la misma temática y se publicó por las mismas fechas, a día de hoy está por debajo de 100 visualizaciones.

Me gusta compartir estos ejemplos porque se ve de forma clara cómo en uno de los casos la newsletter está ayudando a dar mucha más visibilidad y posicionamiento al contenido.

La diferencia de visualizaciones de uno y otro vídeo nos dice lo bien que funciona compartir los contenidos a través de una newsletter para impulsar el posicionamiento del contenido en Google, o en este caso, en Youtube.

Y TÚ, ¿ESTÁS TRABAJANDO BIEN LA COMUNICACIÓN DE TU BODEGA?

¿Estás trabajando bien los 3 factores claves para una buena comunicación de tu marca de vinos o te estás olvidando de alguno de ellos?

¿El tiempo y dinero que dedicas a comunicación te sirven para algo más que para coleccionar fans en Facebook?

¿Consigues que los artículos que publicas en el blog de la bodega los lean cientos de personas cada mes, año tras año, ayudándote a atraer clientes y ventas?

Si quieres trabajar bien la estrategia de comunicación de tu bodega, yo puedo ayudarte a conseguir que la  comunicación te sirva para ganar visibilidad en el mercado, tener una marca reconocida y generar demanda de tus vinos.

Y te ayudaré trabajando bien tu branding, tus contenidos y tu newsletter. Y  si quieres, también te ayudaré con tus redes sociales, pero una vez que nos aseguremos de que los 3 factores clave están funcionando bien.

Antes de nada, necesitaremos analizar en qué punto se encuentra tu bodega a nivel de marketing y comunicación.

Responde a este formulario y en cuanto lo reciba me pondré en contacto contigo para conocernos, ver si podemos trabajar bien juntos y en tal caso, prepararte un presupuesto.  

¿Quieres

DIFERENCIARTE

Únete a mi Club de Marketing del Vino y accede gratis a mi Masterclass "10+1 Estrategias para diferenciar tu marca de vino en el mercado"

en el sector del VINO?

Acerca del autor de este post, Eva Bernabé

Soy Eva Bernabé, consultora de Marketing para el sector del Vino. Trabajo con empresas vitivinícolas que quieren diferenciarse y crear una marca reconocida en el mercado para atraer clientes y aumentar sus ventas.

Recibe acceso gratis a mi Masterclass '10+1 Estrategias para Diferenciar Tu Marca de Vino'