Hay muchas bodegas que elaboran vinos de calidad que venden gran parte de su producción en España y casi exclusivamente en el canal HORECA.

Otras bodegas, sin embargo, están exportando una parte importante de sus vinos y, fuera de España, el peso del canal hostelería es menor.

De todas formas, tanto si tu bodega es de las del primer grupo como de las del segundo, seguro que los últimos tres años han sido duros y que estamos viendo tiempos revueltos, la pandemia, la guerra de Ucrania, la subida de los precios de las materias primas y la energía, la bajada de la producción de uva y el cambio climático que cada año se agudiza…

Así que, igual que tú, yo también estoy buscando caminos y estrategias a seguir en 2023 con mis clientes para aumentar las ventas de vino y remar en la dirección correcta para mejorar el posicionamiento de tus vinos en el mercado y mejorar tus ventas.

Así que, he decidido escribir este post sobre cómo vender vino en 2023 y compartir contigo las acciones y estrategias que considero más interesante desarrollar en los próximos meses.

Cómo vender vino en 2023, a pesar de la inestabilidad

1# Branding: Necesitas marca, más que nunca.

No es que antes no lo necesitaras, si sigues mi blog y mi newsletter sabrás que siempre insisto acerca de lo importante que es definir y construir bien tu marca de vino puesto que es lo que más diferenciación te aportará.

El consumidor de vino es cada vez más marquista, y no se conforma con cualquier vino, sino que prefiere elegir marcas que conoce y que le generan más confianza.

Ponte en su lugar por un momento, con los cientos de miles de vinos que hay en el mercado, elegir qué vino comprar no es una decisión sencilla.

Tampoco es fácil para el hostelero o para el distribuidor de vino.

Así que, ¿en qué se basan para elegir?

Una marca valorada resulta ser un factor clave. Una marca que nos genera confianza y por la que sentimos un cariño y aprecio especial.

El consumidor busca marcas con valores y con personalidad, marcas con las que se sienta vinculado o identificado emocionalmente, y esto te obliga a construir y desarrollar tu marca mucho más allá del logotipo o del diseño de las etiquetas.

Por lo tanto, 2023 es un año en el que debes invertir en desarrollar la estrategia de marca.

2# Marketing de contenidos y vídeo marketing.

Todos devoramos cada día cantidad de contenidos digitales de todas aquellas temáticas que nos gustan.

Los contenidos son una forma fantástica de atraer público hacia tu bodega si eres capaz de identificar temas de interés para el consumidor y cliente ideal de tus vinos.

Con los contenidos consigues que el cliente sea el que llegue a ti, conozca la historia, filosofía y saber hacer de tu bodega. Y tras ello, que pueda tener ganas de probar tus vinos.

Así que, en 2023 necesitas dotar de buenos contenidos al blog de la bodega, y fíjate que digo ‘buenos’ y no ‘muchos’.

En este sentido, te recomiendo apostar por los contenidos en vídeo puesto que es sin duda el formato que mejor funciona y el que permite conseguir mejor retorno de la inversión.

El poder del vídeo para generar vínculo emocional con tu marca de vino es increíble, y si aún no lo has comprobado, te recomiendo ponerte con ello cuánto antes.

Pero el vídeo también te puede ayudar a captar pedidos para tu tienda online o a atraer distribuidores para tu bodega.

Si necesitas ayuda para crear buenos contenidos y vídeos a través de los que dar a conocer tu marca de vinos y atraer clientes, echa un vistazo a COMUNICANDO para Bodegas

3# Email Marketing e Inbound Marketing

El inbound marketing trata de atraer al cliente ideal para que en lugar de tener que ir a buscarle, sea el cliente el que llegue a ti o a tu bodega.

¿Y cómo podemos atraer al cliente potencial? Con contenidos de su interés, que a menudo busca en Internet.

Después, el email marketing desarrollado a través de una newsletter de la bodega, se convertirá en una herramienta más efectiva para generar confianza y relación con el consumidor y cliente de tus vinos.

Y cuando tengamos detrás una comunidad de amigos que leen nuestra newsletter con frecuencia, responden a los emails y están encantados de poder tener esa relación directa y personal con la bodega, el email marketing se convertirá en una importante entrada de ventas a nuestra tienda online, pero también en una forma de generar rotación de nuestros vinos en los establecimientos de hostelería y/o de alimentación.

4# Atrae visitas a la bodega y ventas directas desde tu tienda online

La venta a través de tu tienda online y el enoturismo se han convertido en una gran forma de ofrecer una experiencia y conexión directa con la bodega a través de la cual dar a conocer tu marca y tu proyecto, así como conseguir clientes que apuestan por tus vinos de gama más alta y que además hablan de tu marca a otros y la recomiendan.

Pero no vale crear una tienda online y quedarte esperando a que funcione sola, igual que tampoco vale crear una sección de enoturismo en la web para ver si la gente se anima a visitar la bodega.

Necesitas ser mucho más proactivo, trabajar bien el diseño, desarrollo y textos de la web y la tienda online, dotando a la web de herramientas de marketing con las que atraer tráfico y traducirlo luego en ventas o visitas a la bodega.

Para ayudarte con esto, he creado mi curso online ‘Vende Tus Vinos en Internet desde tu tienda online’, una formación específica para bodegas donde te enseñaré las acciones y estrategias que mejor me están funcionado para vender vinos desde la tienda online de una bodega.

Si además estás apostando por el enoturismo, muchas de las estrategias que trabajamos en el curso, te servirán igualmente para atraer visitas a la bodega, así como para enlazar ambas líneas de trabajo, enoturismo y tienda online.

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

5# Invierte en publicidad en Internet: Youtube Ads, Facebook Ads, LinkedIn Ads, Google Ads

Una vez que tienes bien trabajado tu branding y estás desarrollando una buena estrategia de comunicación, es momento de darle a todo más visibilidad.

La publicidad te genera visibilidad y es especialmente importante en los momentos que estamos viviendo. Pero insisto, solo cuando tu branding y tu comunicación están bien definidas, ya que invertir en visibilidad con un mensaje y una imagen poco trabajado no te dará resultados y te costará mucho dinero.

Una de las claves para que la publicidad funcione es trabajar bien las audiencias y segmentar muy bien el tipo de público al que dirigir los anuncios.

Y como el coste de la publicidad no para de crecer, otro punto importante es crear anuncios diferenciadores, que no pasen desapercibidos, y ayuden a posicionar y recordar tu marca.

Facebook e Instagram, a través de Facebook Ads, o Youtube Ads, Google Adwords y Google Shopping (en caso de que tengas tienda online) son plataformas interesantes para hacer publicidad.

Además, puedes hacer publicidad o incluir contenidos patrocinados en blog y revistas online de gastronomía, vino, turismo, estilo de vida si te diriges al consumidor, o en revistas sectoriales y enfocadas a la distribución y el canal HORECA si lo que buscas es llegar a los distribuidores de vino.

6# Apuesta por la exportación.

2023 es un año en el que la exportación y comercialización de vino se irá estabilizando tras el gran parón sufrido por la pandemia.

La incertidumbre en los mercados seguirá generando dificultades y hará complicadas y lentas las tomas de decisión, pero precisamente por ello, en el año 2023 necesitas desarrollar una estrategia de exportación que te permita destacar y ser la bodega y marca que finalmente elijan los importadores.

Para ello no puedes limitarte a hacer lo mismo que hacen todas las bodegas, asistir a ferias comerciales y visitar clientes para darles a catar tus vinos y decirles una vez más lo buenos que son y las puntuaciones que han conseguido en los distintos concursos y premios…

En 2023 debes apostar por trabajar una estrategia de marketing internacional que te ayude a reforzar los mercados donde más te interesa crecer. debe ser más proactiva y no limitarte únicamente , pero sin duda, la exportación volverá a ofrecer un gran potencial de crecimiento a las bodegas.

Por otra parte, recuerda seguir apostando por la digitalización y prueba plataformas online que ponen en contacto bodegas con importadores y te permiten acceder a catas y eventos online abriendo paso a nuevas formas de comercialización más sostenibles, diferenciadoras y económicas, así como a ir avanzando hacia la transformación digital que tanto necesita el sector del vino.

Tu estrategia de branding, el primer punto del que te hablo en este artículo, te ayudará a destacar en las plataformas online y también en las ferias de vino, para conseguir resultados.

7# Gana presencia en el canal de vinotecas y tiendas especializadas en la venta de vino.

Fuera de España este tipo de establecimientos tienen más fuerza que en España pero, en cualquier caso, están en auge y es interesante empezar a ganar posicionamiento en ellas.

En este canal la imagen del producto juega un papel importante, su envase, la botella, la etiqueta… Puedes desarrollar material de trade marketing para destacar el producto en la tienda, realizar colaboraciones con los establecimientos (catas, concursos, sorteos de actividades de enoturismo…)

Muchas de estas vinotecas también están creando sus tiendas online y en algunos casos cuentan con una base de datos de clientes aficionados al vino a los que envían emails a través de los cuales pueden darles a conocer tu marca.

8# Apoyo a la hostelería y Trade Marketing.

Y dejo para el final el canal que seguramente es más importante para ti ya que, seguro que es en el canal HORECA donde tienes el mayor número de clientes y los que más vino te compran.

Por otra parte, habrás escuchado eso de que en España, la marca de vino se construye en la hostelería.

Por ello, es clave trabajar mano a mano con tus clientes de hostelería y desarrollar acciones de Trade Marketing con las que destacar tu marca de vinos y favorecer su rotación en los establecimientos.

¿Y qué acciones de Trade Marketing puedes llevar a cabo para impulsar las ventas de tus vinos en la hostelería? Aquí tienes solo algunos ejemplos:

  • Crea publicaciones y contenidos en tu blog o en las redes sociales para dar a conocer los establecimientos de hostelería que venden tu marca de vinos. Estarás colaborando con tus clientes y a la vez estarás ayudando a los consumidores a encontrar tus vinos.
  • Organiza algún evento en el canal hostelería, un concurso de tapas, un sorteo de una experiencia gastronómica, un ciclo de conciertos por distintos establecimientos…
  • Define propuestas especiales para tus mejores clientes de hostelería, que les ayude a ofrecer algo diferenciador a sus clientes mientras dar a conocer tu marca.
  • Prepara acciones para animar a la gente a ir a los establecimientos de hostelería que venden tus vinos, por ejemplo, una campaña de publicidad en redes sociales patrocinada por tu bodega sobre buenos restaurantes para comer carne a la brasa en Madrid.

Vamos a por el 2023 con fuerza!

Espero que todas estas ideas para vender vino en 2023 te ayuden a ponerte en marcha con ilusión y fuerza.

A pesar de todo lo que está pasando, 2023 ofrece muchas oportunidades y puede convertirse en un gran año para tu negocio.

¿Necesitas ayuda para trazar un buen plan de marketing para 2023? En breve comenzaré a trabajar con varias bodegas ayudándolas a diseñar y poner en marcha su plan de marketing. Si quieres ser una de ellas, apúntate a mi programa Impulsa Tu Negocio Vinícola.

¿Quieres

DIFERENCIARTE

Únete a mi Club de Marketing del Vino y accede gratis a mi Masterclass "10+1 Estrategias para diferenciar tu marca de vino en el mercado"

en el sector del VINO?

Otros artículos que te pueden interesar:

Por qué mejorar el posicionamiento de tu marca de vino y cómo hacerlo

8 claves para vender tus vinos a través del marketing de contenidos

Consejos para crear el canal de tu marca de vino en Youtube

Cómo vender vino por Internet: La estrategia digital de tu bodega

Acerca del autor de este post, Eva Bernabé

Soy Eva Bernabé, consultora de Marketing para el sector del Vino. Trabajo con empresas vitivinícolas que quieren diferenciarse y crear una marca reconocida en el mercado para atraer clientes y aumentar sus ventas.

Recibe acceso gratis a mi Masterclass '10+1 Estrategias para Diferenciar Tu Marca de Vino'