Hay muchas bodegas que elaboran vinos de calidad que hasta 2020 vendían gran parte de su producción en España y casi exclusivamente en el canal HORECA.

Otras bodegas, sin embargo, ya estaban exportando una parte importante de sus vinos y, fuera de España, el peso del canal hostelería era menor.

De todas formas, tanto si tu bodega es de las del primer grupo como de las del segundo, seguro que el año 2020 ha sido duro y has sufrido una caída importante de tus ventas debido a la pandemia covid 19.

Y lo que ahora te preocupa es ver que, al menos durante la primera mitad de 2021, no parece que la situación vaya a cambiar mucho.

Igual que tú, yo también estoy buscando caminos y estrategias a seguir en 2021 con mis clientes para aumentar las ventas de vino y remar en la dirección correcta para que la bodega pueda estar preparada para despegar con fuerza una vez que el mercado vaya recuperándose.

Así que, he decidido escribir un post sobre cómo vender vino en 2021 y compartir contigo las acciones y estrategias que considero más interesante desarrollar en los próximos meses.

Cómo vender vino en 2021, a pesar de que la pandemia continúa…

1# Branding: Necesitas marca, más que nunca.

No es que antes no lo necesitaras, si sigues mi blog y mi newsletter sabrás que siempre insisto acerca de lo importante que es definir y construir bien tu marca de vino puesto que es lo que más diferenciación te aportará.

Pero en España, antes de la pandemia, muchos consumidores de vino estaban acostumbrados a pedir un vino en la barra y tomar el que el camarero le sirviera.  

Desde marzo de 2020 el consumidor se está viendo obligado a elegir qué vino comprar cuando tiene que comprarlo en las tiendas online y en los lineales de vino de vinotecas y secciones de vino de los supermercados.

Y ponte en su lugar, con los cientos de miles de vinos que hay en el mercado, elegir qué vino comprar no es una decisión sencilla.

Así que, ¿en qué se basa para elegir?

Una marca valorada resulta ser un factor clave. Una marca que nos genera confianza y por la que sentimos un cariño y aprecio especial.

Por lo tanto, 2021 es un año en el que debes invertir en desarrollar la estrategia de marca.

2# Marketing de contenidos y vídeo marketing.

Todos devoramos cada día cantidad de contenidos digitales de todas aquellas temáticas que nos gustan.

Los contenidos son una forma fantástica de atraer público hacia tu bodega si eres capaz de identificar temas de interés para el consumidor y cliente ideal de tus vinos.

Con los contenidos consigues que el cliente sea el que llegue a ti, conozca la historia, filosofía y saber hacer de tu bodega. Y tras ello, que pueda tener ganas de probar tus vinos.

Así que, en 2021 necesitamos dotar de buenos contenidos al blog de la bodega, y fíjate que digo ‘buenos’ y no ‘muchos’. Y además tenemos que  crear un canal potente en Youtube porque el poder del vídeo para generar vínculo emocional con tu marca de vino es increíble, y si aún no lo has comprobado, te recomiendo ponerte con ello cuánto antes.

3# Email Marketing.

Si los contenidos de calidad no permiten atraer clientes potenciales, el email marketing desarrollado a través de una newsletter de la bodega, se convierte en la herramienta más efectiva para generar confianza y relación con el consumidor y cliente de tus vinos.

Y cuando tengamos detrás una comunidad de amigos que leen nuestra newsletter con frecuencia, responden a los emails y están encantados de poder tener esa relación directa y personal con la bodega, el email marketing se convertirá en una de las principales entradas de ventas a nuestra tienda online, pero también en una forma de generar rotación de nuestros vinos en los establecimientos.

4# Crea tu propia tienda online.

Muchas bodegas han creado su tienda online en 2020 y otras muchas lo harán en 2021.

Lo más importante es, que además de crear tu tienda online, desarrolles una estrategia que te permita convertirla en un canal de venta importante para tu bodega, con el mejor margen posible y sin intermediarios.

Para ayudarte con esto, en breves días pondré a la venta mi curso online ‘Vende Tus Vinos en Internet desde tu tienda online’, una formación específica para bodegas donde te enseñaré las acciones y estrategias que mejor me han funcionado en 2020 para vender vinos desde la tienda online de una bodega.

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

5# Invierte en publicidad en Internet: Facebook Ads y Google Ads.

La publicidad te genera visibilidad y es especialmente importante en los momentos que estamos viviendo.

El consumidor de vino está atento a las bodegas y vinos que se anuncian porque quiere seguir disfrutando en casa del tipo de vinos que tomaba cuando salía a comer y cenar de restaurante.

Por lo que es buen momento para crear publicidad atractiva en Facebook e Instagram, trabajando bien las audiencias y distintas opciones de anuncios que ofrece Facebook Ads.

Y también es interesante invertir en Google Adwords y Google Shopping (en caso de que tengas tienda online) si ves la forma de atraer visitas y ventas a través de este tipo de publicidad. Aunque en Google Ads resulta más complicado conseguir resultados cuando no cuentas con una marca conocida y de gran demanda.

6# Apuesta por la exportación.

2021 es un año en el que hay que poner la vista en los países donde el vino se vende en tiendas especializadas, menos afectadas por la pandemia que el canal hostelería.

Y esto teniendo en cuenta que la búsqueda de importadores y apertura de nuevos mercados deberá hacerse a través de reuniones y eventos online, lo que a priori pone las cosas más difíciles pero también te ayudará a abrirte a nuevas formas de comercialización más sostenibles y económicas, así como a ir avanzando hacia la transformación digital que tanto necesitaba el sector del vino.

En los últimos años han surgido muchas plataformas que ponen en contacto a las bodegas con los importadores y distribuidores. Solo tienes que buscar en Internet y valorar cuales son las que mejor te encajan para probarlas.

Tu estrategia de branding, el primer punto del que te hablo en este artículo, te ayudará a diferenciarte y destacar en estas plataformas para conseguir resultados.

7# Gana presencia en el canal de vinotecas y tiendas especializadas en la venta de vino.

Fuera de España este tipo de establecimientos tienen más fuerza que en España pero, en cualquier caso, están en auge y es interesante empezar a ganar posicionamiento en ellas.

En este canal la imagen del producto juega un papel importante, su envase, la botella, la etiqueta… Puedes desarrollar material para destacar el producto en la tienda, realizar colaboraciones con los establecimientos (catas, concursos, sorteos de actividades de enoturismo…)

Muchas de estas vinotecas también están creando sus tiendas online y en algunos casos cuentan con una base de datos de clientes aficionados al vino a los que envían emails a través de los cuales pueden darles a conocer tu marca.

8# Apoyo a la hostelería.

Y dejo para el final el canal que seguramente es más importante para ti ya que, seguro que incluso ahora, es en el canal HORECA donde tienes el mayor número de clientes y los que más vino te compran.

Por eso, y también por lealtad y porque es lo justo, las bodegas deben estar a su lado y apoyar a sus clientes de hostelería en todo lo que esté en su mano, sea poco o mucho.

La hostelería es uno de los sectores más perjudicados por la pandemia pero las bodegas también, especialmente las bodegas familiares de producciones pequeñas, que no venden sus vinos en supermercados y grandes superficies de alimentación.

Así que, tú más que nadie sabes cómo se sienten tus clientes de hostelería y lo dura que está resultando toda esta situación para ellos.

¿Y cómo apoyar a tus clientes de hostelería en estas circunstancias?

  • Crea publicaciones y contenidos para difundir en redes sociales reconociendo el papel que juega la hostelería en la sociedad.
  • Si es posible, ofrece facilidades de pago y la opción de enviar pequeños pedidos de vino para favorecer que compren sin miedo a adquirir compromisos que no puedan cumplir por falta de clientes o porque tengan que cerrar sus negocios.
  • Define ofertas especiales para tus mejores clientes de hostelería, que les ayude a ganar un margen mayor con tus vinos por unos días pero sin bajar por ello el PVP y posicionamiento de tu marca en el mercado.
  • Prepara acciones para animar a la gente a ir a los establecimientos de hostelería que venden tus vinos en cuánto la pandemia remita, por ejemplo, una campaña de publicidad en redes sociales patrocinada por tu bodega sobre buenos restaurantes para comer carne a la brasa en Madrid.

Vamos a por el 2021 con fuerza!

Espero que todas estas ideas para vender vino en 2021 te ayuden a ponerte en marcha con ilusión y fuerza.

A pesar de todo lo que está pasando, 2021 puede ser el año en el que tu marca se hizo grande y sentaste las bases para crecer en cuánto acabó la pandemia.

¿Necesitas ayuda para trazar un plan de marketing para 2021? Ya puedes apuntarte a la lista de notificación preferente de mi programa online Impulsa Tu Negocio Vinícola, para el cual abriré una nueva convocatoria dentro unas semanas.

¿Quieres

DIFERENCIARTE

Únete a mi Club de Marketing del Vino y accede gratis a mi Masterclass "10+1 Estrategias para diferenciar tu marca de vino en el mercado"

en el sector del VINO?

Otros artículos que te pueden interesar:

Por qué mejorar el posicionamiento de tu marca de vino y cómo hacerlo

8 claves para vender tus vinos a través del marketing de contenidos

Consejos para crear el canal de tu marca de vino en Youtube

Cómo vender vino por Internet: La estrategia digital de tu bodega

Acerca del autor de este post, Eva Bernabé

Soy Eva Bernabé, consultora de Marketing para el sector del Vino. Trabajo con empresas vitivinícolas que quieren diferenciarse y crear una marca reconocida en el mercado para atraer clientes y aumentar sus ventas.

Recibe acceso gratis a mi Masterclass '10+1 Estrategias para Diferenciar Tu Marca de Vino'