Quizás llevas tiempo pensando que para impulsar tus ventas y hacer crecer tu negocio de vino deberías poner en marcha acciones de marketing pero tienes poco presupuesto y todas las propuestas que te llegan son muy caras. Además, ves que lo de poner anuncios en una revista de vinos cuesta un montón y tampoco sirve para mucho.

Te traigo buenas noticias! Aunque tengas un presupuesto pequeño puedes hacer marketing en tu bodega o negocio vitivinícola.

Internet ha democratizado el marketing y, hoy en día, cualquier empresa, por pequeña que sea y por poco presupuesto que tenga, puede diseñar una estrategia de marketing inteligente para posicionar su marca en el mercado, diferenciarse y atraer clientes potenciales en todo el mundo. Y todo ello, a través de herramientas gratuitas o con precios muy asequibles.

En el post de hoy te voy a contar las técnicas de marketing que mejor funcionan para mejorar tu posicionamiento en el mercado y aumentar las ventas de tus vinos cuando cuentas con poco presupuesto.  

 

7 Técnicas de marketing de bajo presupuesto en el sector del vino

 

1) Branding y posicionamiento

 

El branding o posicionamiento en el mercado es la percepción que tiene tu cliente de tu marca.

Construir una imagen de marca o posicionamiento fuerte y coherente con tu negocio es el primer paso que debes dar para que el resto de acciones de marketing que hagas puedan funcionar.

A priori puedes pensar que necesitas un presupuesto alto para hacer branding o posicionar tu marca en el mercado pero no es así. Crear tu imagen de marca no consiste en diseñar un logotipo bonito, una etiqueta llamativa en las botellas o hacer anuncios.

Para construir bien tu imagen de marca debes pensar qué hace diferente a tu negocio de los demás. Si ya tienes ventas de tus productos en algún mercado, debes analizar por qué compran tu producto. Ten en cuenta que no tienes por qué tener el mismo posicionamiento en todos los mercados. Por otra parte, puedes crear varias marcas para enfocarte a segmentos distintos según los tipos de vinos que comercializas.

Después crea tu mensaje de marketing,  que no es un slogan sino una frase en la que expliques lo que aporta tu marca al cliente/consumidor. Tu mensaje de marketing es tu promesa, tu propuesta de valor.

Una vez tengas tu branding y tu mensaje de marketing bien definido, se trata de utilizar y repetir ese mensaje en todos los elementos y acciones de comunicación que realices, poco a poco, con coherencia y constancia.

 

2) Marketing de contenidos

 

El marketing de contenidos consiste en crear contenidos digitales, artículos, imágenes y vídeos, que aporten valor a tus clientes.

Puedes explicarles temas relacionados con el cultivo de los viñedos, la elaboración de tus vinos, la cultura y paisajes de tu región vinícola. Puedes hablarle acerca de cómo realizar catas de vinos, sobre maridaje, sobre gastronomía. A través de tus contenidos podrías contar historias y experiencias relacionadas con el consumo y disfrute de tus vinos…

Nunca olvides que tu branding, ese mensaje que refuerza tu posicionamiento de marca, siempre debe estar presente de alguna forma en todos tus contenidos.

Para dar difusión a tus contenidos digitales tienes distintas opciones gratuitas:

  • Crea un blog propio
  • Publica artículos como invitado en blogs y revistas de vino que quieran colaborar contigo
  • Crear perfiles en las redes sociales y comparte en ellos tus contenidos
  • Crea contenidos sobre noticias o innovaciones del sector que puedan convertirse en una atractiva nota de prensa para los medios de comunicación digitales referentes de tu sector y consigue que los publiquen gratuitamente enviándoselo a los equipos de redacción

También puedes combinar las opciones gratuitas con alguna alternativa de pago como publicar algún artículo con contenido de calidad, no publirreportajes, en alguna revista de vino y gastronomía que ofrezca esta opción a un precio económico. Deben tener en cuenta que no es publicidad como tal y que tu artículo aportará valor a sus lectores.

 

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

 

3) Email marketing con BBDD propias

 

El Email marketing consiste en crear un canal de comunicación con personas que accedieron a darte su correo electrónico para recibir información de tu empresa. Pero ojo, te hablo de un email marketing bien hecho, de calidad y respetuoso con las personas que reciben tus mensajes. No me estoy refiriendo a esos mensajes spam que todos sufrimos a diario en la bandeja de entrada de nuestro email de empresas a los que jamás les hemos dado nuestro correo electrónico.

Muchas veces tenemos un mal concepto del email marketing porque muchas empresas se han dedicado durante años a realizar spam o a enviar emails con mensajes puramente comerciales a bases de datos compradas con correos electrónicos de personas que no deseaba recibir esa información. Eso es spam, no email marketing.

El email marketing bien hecho es una potente herramienta de marketing digital que te permite crear un canal directo con tus clientes y comunicarte con ellos periódicamente para darles a conocer tu marca, generar una relación de confianza con ellos y finalmente, venderles tus productos.

Existen herramientas gratuitas o de precios muy bajos que te permiten automatizar tanto la recogida de emails para crear tu base de datos como el envío de los correos. Estas herramientas te darán información sobre % de personas que abren cada email, pinchan en tus enlaces o realizan determinadas acciones que previamente dejes programadas.

Estas son los 2 principales requisitos que debe cumplir una buena estrategia de email marketing:

1# Debes crear una base de datos propia pidiendo su email a los visitantes de tu web, a los fans y seguidores de tus perfiles sociales, a los lectores de tus artículos… Esta base de datos debe ser de calidad, tienes que intentar que sólo te den su email las personas que realmente estén interesadas en la cultura del vino, en tu marca o en tus vinos.

2# Tienes que enviar emails de valor para las personas que han optado por darte su email. Se trata de combinar adecuadamente tres tipos de emails:

  • emails con contenidos (no comerciales) que resulten interesantes
  • email más cercanos y personales en los te intereses por tus clientes y que te ayuden a generar una relación de confianza
  • Y finalmente email de venta con ofertas de tus vinos

 

4) El poder de tu web

 

No desperdicies el poder y las posibilidades de tu página web para atraer clientes y ventas. Te dejo una guía muy completa sobre qué elementos debe tener la página web de tu bodega para aprovechar todo su poder y convertirla en un imán de ventas.

 

5) Social Media marketing

 

El social media marketing consiste en crear tu comunidad en las redes sociales de interés para tu negocio, compartir tus contenidos e interactuar con el objetivo de dar a conocer tu marca y mejorar tu posicionamiento en Internet y en el mercado.

No busques conseguir ventas de forma directa a través de las redes sociales. La gente no usa las redes sociales para comprar, es más, la publicidad directa en este canal suele molestar a los usuarios y no da buenos resultados.

Sin embargo, puedes conseguir otros objetivos a través de los social media que te ayudarán a captar ventas de forma indirecta. Por ejemplo, puedes conseguir suscriptores para tu base de datos regalándoles un ebook o una guía en pdf sobre alguna temática de vino a cambio de que te den su email. También puedes atraer visitas a tu blog y una vez en tu blog, mostrarles una oferta a tus productos.

Si decides gestionar tus perfiles sociales tú mismo o con personal de la empresa, lo único que tendrás que invertir para ello es tiempo. Si tu tiempo es limitado y no cuentas con personas que puedan hacer este trabajo en la empresa, puedes contratar un community manager que te ayude por precios asequibles. En este último caso te recomiendo no desvincularte por completo y participar de vez en cuando.

 

6) Publicidad en Facebook Ads

 

La publicidad en Facebook está conseguiendo muy buenos resultados con presupuestos muy bajos. Su mayor ventaja es que Facebook te permite crear segmentos muy concretos a los que realizar una determinada campaña. Esto hace que puedas ajustar mucho el presupuesto y enfocar muy bien el mensaje para conseguir conversión.

 

7) Publicidad nativa en lugar de anuncios y banners

 

Los anuncios y la publicidad directa cada día resulta más molesta y la gente ya se ha acostumbrado a esquivarla sin prestarla atención.

La publicidad nativa es una forma de publicidad que no es percibida como tal pero es una opción de pago. Se trata de contenidos de tu marca escritos por el medio digital que lo publica.

 

¿Qué te impide ahora hacer marketing?

 

Ahora ya conoces distintas técnicas de marketing para empezar a promocionar tus vinos y tu marca de forma coherente y profesional sin necesidad de invertir mucho dinero.

El dinero y el tamaño de tu empresa ya no es ninguna barrera. Si quieres hacer marketing pero no sabes muy bien por dónde empezar, yo puedo ayudarte a diseñar una estrategia de marketing realmente eficaz, a definir bien las bases y a coordinar la ejecución de todas las acciones de marketing. Mira como podemos trabajar juntos.

Por favor, coméntanos debajo qué te parecen las técnicas de marketing que te propongo y si te encuentras con alguna otra barrera que te impida incorporar el marketing en tu negocio vitivinícola.

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

Acerca del autor de este post, Eva Bernabé

Soy Eva Bernabé, consultora de Marketing para el sector del Vino. Trabajo con empresas vitivinícolas que quieren diferenciarse y crear una marca reconocida en el mercado para atraer clientes y aumentar sus ventas.