Muchas bodegas tiene un blog propio en su web y las que no lo tienen deberían tenerlo.

Tener un blog con contenidos interesantes y entretenidos es el primer paso para poder iniciar una conversación con los clientes y consumidores de tus vinos.

Ahora bien, no vale hacerlo de cualquier manera, improvisar el contenido, publicar artículos o vídeos solo cuando te acuerdas y desarrollar el blog sin seguir una estrategia.

Por lo tanto, si quieres contar con un buen blog, necesitas trabajar siempre con un calendario de contenidos que te permita planificar todos los contenidos que publicarás en el blog durante los próximos 12 meses.

Pero además del contenido que publicas en tu blog, puedes crear contenidos para publicar en otros blogs de vino, revistas de gastronomía, etc… Y esos contenidos también deberían incluirse en tu calendario.

En este post te voy a explicar cómo elaborar un calendario de contenidos para tu bodega.

El calendario de contenidos de tu bodega

 

La creación de contenidos es una de las acciones de marketing que pueden y deben hacer las bodegas para dar a conocer sus vinos, diferenciarse en el mercado, atraer clientes y conseguir ventas.

Te acabo de indicar 4 objetivos que puedes conseguir con el marketing de contenidos, pero realmente hay más objetivos y además podemos establecer objetivos más concretos.

Por ejemplo, podemos crear contenido para atraer consumidores potenciales desde Google o Youtube. Para ello tendríamos que pensar en temas y palabras clave con muchas búsquedas en Internet, y nos centraríamos en un artículo de texto o por el contrario nos enfocaríamos en el vídeo teniendo en cuenta si queremos que se posicione en Google o en Youtube.

Pero quizás no nos interesen tanto las búsquedas de Google sino captar visitas a la web a través de Twitter. En ese caso buscaremos un tema y un tipo de contenido que resulte atractivo en Twitter y pensaremos en un título que resulte irresistible, incluso incendiario, un título que haga que todo el que lo lea quiera entrar a ver de qué se trata.

Como ves, tener el objetivo de cada contenido es clave porque en función del objetivo elaboraremos el contenido de una forma o de otra, es decir, haremos distintos tipos de contenido y desarrollaremos diferentes temáticas.

También en función del objetivo y de la estrategia de marketing, decidiremos el lugar en el que publicamos el contenido.

No siempre tenemos que publicar los contenidos en un blog propio. Siempre es interesante publicar tus contenidos en otros blogs o revistas online de referencia que tengan un posicionamiento fuerte en Internet y reciban más visitas de las que recibe el blog de tu bodega.

Así podrás conseguir más visibilidad y si incluyen un enlace a tu web dentro de los contenidos, irás mejorando el posicionamiento de la web de tu bodega en Internet, lo que al mismo tiempo te ayudará a aumentar las visitas que entran a tu blog a través de Google, o lo que también llamamos visitas orgánicas.

Y como no, también será importante definir la fecha en la que vas a publicar cada uno de esos contenidos.

Resumiendo, en el calendario de contenidos debes especificar para cada artículo:

 

1# Objetivo principal. Y si quieres, puedes añadir varios objetivos secundarios. Pero el objetivo principal debe ser uno, solo uno y estar perfectamente definido.

 

2# Tipo de contenido. Un blog en el que se van alternando distintos tipos de contenidos siempre resulta más interesante, pero además, hay tipos de contenidos que funcionarán mejor que otros para conseguir un determinado objetivo.

Estos son algunos de los tipos de contenidos que puedes trabajar:

  • Contenidos educativos con consejos y recomendaciones sobre vino
  • Contenidos de entretenimiento sobre cultura del vino y gastronomía
  • Entrevistas a personajes de referencia para tu cliente o consumidor
  • Guías de vinos, restaurantes…
  • Eventos
  • Ofertas de tus vinos o servicios de enoturismo contados de una forma atractiva

 

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

 

3# Recursos que utilizarás. Podrás usar texto, imágenes y vídeos y aunque puedes utilizar los tres en un mismo contenido siempre es mejor ceder el protagonismo a uno.

 

4# Temática. Define bien la temática del contenido aunque no lo desarrolles en ese momento.

 

 5# Lugar o soporte de publicación. Indica la web en la que vas a publicar el contenido, tanto si se trata de un blog propio como de un soporte externo.

 

6# Fecha de publicación. Fija la fecha en la que debe publicarse cada uno de los contenidos que se incluyan en el calendario. Y a partir de dicha fecha, planifica en qué fechas se deberá elaborar el contenido.

 

7# Elementos Principales del Contenido. Finalmente, deja definidos los elementos principales de cada contenido.

  • Título.
  • Keywords o Palabras Clave.
  • Metadescripción o Descripción Seo.

Estos 4 elementos serán importantes a la hora de favorecer el posicionamiento del contenido en Internet.

Prepara tu calendario de contenidos ya

 

Ahora solo necesitas abrir una tabla en Excel incluyendo todos estos elementos y ya tendrás la plantilla lista para crear tu calendario de contenidos.

Para pensar en ideas de contenidos y temáticas lo mejor es dedicar a ello unas horas en un lugar tranquilo y sin interrupciones. Con hacerlo una vez al año será suficiente.

Y una vez que cuentes con un calendario de contenidos planificado y pensado para cumplir con tus objetivos, desarrollar todos esos contenidos te resultará mucho más fácil y te llevará menos tiempo.

Si este artículo te ha interesado, te recomiendo leer mis 8 claves para vender tus vinos a través del marketing de contenidos.

 

¿Quieres

DIFERENCIARTE

Únete a mi Club de Marketing del Vino y accede gratis a mi Masterclass "10+1 Estrategias para diferenciar tu marca de vino en el mercado"

en el sector del VINO?

Acerca del autor de este post, Eva Bernabé

Soy Eva Bernabé, consultora de Marketing para el sector del Vino. Trabajo con empresas vitivinícolas que quieren diferenciarse y crear una marca reconocida en el mercado para atraer clientes y aumentar sus ventas.