Muchas empresas del sector vinícola centran gran parte de sus esfuerzos de marketing en la comunicación, en que se hable de su marca en los medios de comunicación, en organizar eventos que les den difusión, etc…

Conseguir visibilidad es, sin duda, un aspecto importante del marketing y el primer paso para atraer clientes. Pero, una vez conseguida la visibilidad, una vez que tu cliente ha llegado hasta ti, llega el momento de empezar a construir una relación de confianza con ese cliente para que finalmente puedas venderle tus vinos.

Es ahí donde el email marketing puede jugar un papel fundamental. Te hablo de un email marketing profesional, estratégico, con contenidos de valor, y siempre dirigido a clientes potenciales que deciden darte su email libremente.

En este artículo te voy a contar cómo conquistar a un winelover en tan sólo 4 pasos. En realidad, si lo haces bien, no conquistaras a un winelover sino a muchos 😉

 

Las 4 fases del email marketing cuando el objetivo es vender vino

 

1# Convertir visitantes a tu web en clientes.

2# Crear un canal de conexión con tus clientes potenciales a través del cual poder construir una relación personal y genuina con cada persona.

3# Convencer a tus clientes potenciales.

4# VENDER tus vinos.

 

1# Convertir visitantes a tu web en cliente.

 

Cuando una persona visita la web de tu empresa vinícola has logrado atraer a un cliente potencial hasta tu casa. Pero si miras las estadísticas de visitas de tu web, te darás cuenta de que el porcentaje de visitas recurrentes, es decir, de visitantes que repiten visita, suele ser muy bajo. Normalmente no llega ni al 20%. Así que, si no haces nada, estás dejando que tus visitantes se escapen y no vuelvan.

¿Y qué puedes hacer? Conseguir que te dejen su email, que se hagan suscriptores de tu lista.

Esto lo puedes hacer colocando formularios de suscripción en distintos puntos calientes de tu web, con mensajes atractivos que dejen claro que si te dan su email, les enviarás contenidos de valor. Existen herramientas que te permiten crear estos formularios de forma muy fácil y conectarlos con tu proveedor de email marketing, por ejemplo, Thrive Leads.

 

2# Crear un canal de conexión con tus clientes potenciales.

 

A través del email marketing puedes construir una relación personal y única con las personas que pueden comprar tus vinos. Por medio del email puedes estar presente en el día a día de tus clientes potenciales, formar parte de su vida y convertirte en un amigo o un miembro más de su familia.

 

3# Convencer a tus clientes potenciales.

 

Enviando contenidos de valor a las personas de tu lista puedes mostrar tus conocimientos sobre el mundo vitivinícola, tu experiencia y saber hacer en cada uno de los procesos de elaboración de tus vinos…, y en definitiva, puedes conseguir que tus clientes potenciales estén deseando probar tus vinos.

 

4# VENDER.

 

VENDER con mayúsculas, porque a través del email marketing vas a poder cerrar ventas de forma directa.

Una vez que has creado una relación de confianza con las personas de tu lista y como parte de un proceso natural, que no será considerado spam, podrás enviar campañas de venta para que las personas de tu lista puedan comprar tus vinos a través de ofertas especialmente diseñadas para suscriptores.

 

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

 

¿Y por dónde empiezo con esto del email marketing?

 

Seguramente, ya te habrás dado cuenta de que el proceso que se consigue a través del email marketing estratégico es bastante lógico y tiene sentido que sirva para conseguir ventas.

Así que, ahora sólo tienes que introducir el email marketing en la estrategia de tu negocio. Y el primer paso es preparar tu web.

Te recomiendo dos artículos muy útiles si quieres empezar a utilizar el email marketing para conquistar a los winelovers y venderles tus vinos:

Cómo preparar la web de un negocio vinícola

Crear una buena estrategia de email marketing para vender vino paso a paso

Y ahora te pido un gran favor, quiero que me cuentes en los comentarios tus dudas sobre email marketing, si ya estás haciendo email marketing y cómo te está funcionando en tal caso…

Feliz semana!

 

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

 

Acerca del autor de este post, Eva Bernabé

Soy Eva Bernabé, consultora de Marketing para el sector del Vino. Trabajo con empresas vitivinícolas que quieren diferenciarse y crear una marca reconocida en el mercado para atraer clientes y aumentar sus ventas.