El primer paso para trabajar una buena estrategia de email marketing para tu marca de vino es crear una lista propia de suscriptores o amigos, clientes potenciales de tus vinos.

Pero además necesitarás tener siempre en marcha un buen plan para hacer crecer la lista y alimentarla de nuevos emails y suscriptores de forma constante.

No te dejes engañar, usar listas de emails compradas no funciona, por mucho que te ofrezcan enviar tus emails a miles o cientos de miles de correos. ¿Sabes por qué no funcionan?

 

Las bases de datos compradas no pueden funcionar porque:

 

  • Las personas que están en esa lista no se han suscrito voluntariamente a tu lista y por tanto, no han indicado de forma voluntaria que desean recibir información e emails sobre tu marca de vino. Es más, es posible que no les interese lo más mínimo lo que les quieres contar. Por tanto, se sentirán molestas y percibirán tus emails como spam. Y esto resultará negativo para tu marca.
  • Las listas compradas son listas que se venden a otras marcas y empresas, no suelen ser listas cualificadas sino listas donde lo que importa es acumular cuantos más emails mejor. Y además, a la gente no le gusta que ‘vendan’ o compartan su email y sus datos personales sin su consentimiento o que le envíen información de marcas que nunca ha autorizado recibir de forma clara y expresa.
  • Con listas de emails compradas obtendrás bajos ratios de apertura y bajos ratios de conversión, y por lo tanto, todo el esfuerzo, tiempo e inversión que dediques al resto de la estrategia de email marketing dará pocos resultados porque te habrás saltado uno de los pilares básicos de una buena estrategia de email marketing: Construir una lista propia de clientes potenciales que con un buen trabajo puedas convertir en clientes de tu bodega.

Por lo tanto, se podría decir que enviar un email a una persona usando bases de datos compradas es una de las peores formas posibles de iniciar una relación con el cliente potencial de tus vinos, es  definitivamente un mal comienzo.

Así que, no pierdas el tiempo ni sucumbas a la tentación de ir a lo fácil.

Si quieres trabajar bien tu newsletter y desarrollar una buena estrategia de email marketing para conseguir tener un gran club de amigos a los que vender tus vinos o tus actividades de enoturismo, crea tu propia lista de suscriptores.

¿Qué te parece si vemos cómo atraer suscriptores para crear tu propia lista o club de amigos de tu marca de vino?

 

9 estrategias para atraer suscriptores para la newsletter de tu bodega

 

 

Te voy a hablar de las mejores estrategias de list building para crear una lista de suscriptores cualificada para tu marca de vinos con el fin de empezar a enviarles tu newsletter y poder convertirles en clientes y compradores de tus vinos.

 

1# Ofrece un lead magnet o incentivo atractivo que te sirva para atraer a tu cliente ideal, que además te servirá de filtro para poder tener una lista de suscriptores cualificada.

 

Este lead magnet no puede ser por ejemplo una tablet ya que esto atraería a muchas personas que no tienen ningún interés en los productos o servicios que tu vendes y por lo tanto, estarías creando una base de datos o lista de emails poco cualificada.

Tu lead magnet siempre debe ser un buen regalo para tu cliente ideal. Cuanto más específico más te ayudará a evitar que se suscriba a tu newsletter gente que jamás compraría ni consumiría tus vinos.

Ejemplos de lead magnet:

  • Un % de descuento o un regalo extra al hacer un pedido en la tienda online de la bodega.
  • Una guía en pdf sobre alguna temática de interés para tu cliente ideal.
  • Un sorteo, siempre de algo que aporte valor a tu cliente ideal, por ejemplo, una entrada VIP para una visita a tu bodega, un pack de vinos, un libro sobre gastronomía de un cocinero de prestigio…
  • Un curso de cata online para aficionados al vino

 

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

 

2# Crea anuncios o banners orientados a tu cliente ideal animando a suscribirse a tu newsletter para conseguir ese premio o lead magnet que has preparado para él.

 

3# Publica contenidos de valor en revistas o blogs de vino, enoturismo, gastronomía o estilo de vida y dentro del contenido ofrece a los lectores un regalo o lead magnet a cambio de darte su email.

 

4# Haz una entrevista a un personaje importante y de referencia para tu cliente ideal que además pueda ayudarte a dar visibilidad a la entrevista a través de las redes sociales y publícalo en tu blog. Al final de la entrevista, invita al lector a darte su email para poder enviarle un regalo o lead magnet. Lo ideal sería que este lead magnet estuviera relacionado con la temática que se trata en la entrevista. Por ejemplo, imagínate que estás entrevistando a un cocinero de éxito y te habla sobre maridaje de vinos. ¿Qué mejor final para esta entrevista que regalar una guía con consejos de maridaje en pdf?

 

5# Usa las redes sociales para captar suscriptores. Anima constantemente a tus fans y seguidores a  suscribirse en tu newsletter ofreciéndoles distintos regalos o lead magnets por hacerlo, así como contándoles las ventajas de formar parte de tu lista de ‘amigos’.

 

6# Campaña de captación de leads en Facebook Ads. Esta es una de las formas más rápidas y efectivas de conseguir suscriptores para tu bodega. Ofrece siempre un lead magnet, conseguirás muchos más leads y a un coste por lead mucho más bajo.

 

7# Coloca formularios de suscripción en todas las páginas de tu web y en las zonas más calientes o visibles. Piensa que una vez que un usuario llega a tu web, tu primer objetivo es conseguir que te deje su email para poder mantenerte en contacto con él. Una vez más, el formulario conseguirá muchos más registros si ofreces un regalo por suscribirse.

 

8# Instala un pop-up en tu web animando al usuario a suscribirse a tu newsletter. Ese pop-up puede mostrarse por ejemplo cuando el usuario lleva un tiempo en la web o justo antes de abandonar la web. El 90% de personas que visitan una web la abandonan y nunca más vuelven. El pop-up es una herramienta muy efectiva para consiguir que estas personas te den su email y no te abandonen. Este pop-up funcionará mucho mejor con un lead magnet atractivo por hacerse suscriptor de la newsletter.

 

9# Establece colaboraciones con marcas, blogueros o revistas de referencia para tu cliente ideal que estén desarrollando una buena estrategia de email marketing y cuenten con una lista cualificada.

Comparte contenidos de calidad de otras marcas con tus suscriptores animándoles a suscribirse a su newsletter a cambio de que ellos hagan lo mismo con tu marca.

Este tipo de colaboraciones funciona muy bien siempre que se basen en contenidos de valor para los suscriptores.

¿Pasamos a la acción?

 

 

Como ves, hay muchas fórmulas sobre las que se puede trabajar para crear un club de amigos para tu marca de vino y si aún no las estás probando te puedo asegurar que funcionan.

Estoy desarrollando todas estas estrategias tanto para mi empresa como para distintas bodegas creando listas de suscriptores de gran valor, personas realmente vinculadas y entusiasmadas con la marca que finalmente se acaban convirtiendo en clientes y embajadores de las bodegas y sus vinos.

Si necesitas ayuda para poner en marcha una buena estrategia de email marketing para tu marca de vino, solo tienes que hacer clic aquí y te ayudaremos.

 

 

¿Quieres

DIFERENCIARTE

Únete a mi Club de Marketing del Vino y accede gratis a mi Masterclass "10+1 Estrategias para diferenciar tu marca de vino en el mercado"

en el sector del VINO?

Acerca del autor de este post, Eva Bernabé

Soy Eva Bernabé, consultora de Marketing para el sector del Vino. Trabajo con empresas vitivinícolas que quieren diferenciarse y crear una marca reconocida en el mercado para atraer clientes y aumentar sus ventas.