Empieza un nuevo año y es el momento de plantearse nuevos retos personales y profesionales. De hecho, seguramente ya tienes en tu cabeza una lista de buenos propósitos para hacer crecer tu marca de vino y tus ventas en 2019.

Este año, a diferencia de otros, quiero que esa lista de buenos propósitos para tu negocio vinícola se transforme en un plan de acción para hacerlos realidad.

Por eso, en este post te voy a mostrar cuales son las claves para llevar al éxito a tu bodega de vino y con ellas he creado mi lista de buenos propósitos para una bodega de vinos que quiera triunfar en 2019.

Estarás de acuerdo conmigo en que son propósitos atrevidos, aunque realistas y muy necesarios para el futuro de tu negocio vinícola a pesar de que año tras año los hayas ido dejando a la espera de un momento mejor por no saber muy bien por dónde empezar, por falta de formación en marketing, por falta de ayuda…, ¿excusas?

Quiero que el año 2019 dejes atrás cualquier excusa y al fin puedas encontrar el camino que tienes que seguir para tener una marca de vino reconocida y diferenciada que te permita aumentar tus ventas de forma importante.

Lista de buenos propósitos para tu bodega en 2019

 

Igual que tú, mi negocio está centrado en el mundo de las bodegas y el vino, así que mi mente y mis ilusiones están puestas en cómo conseguir que tu bodega sea un negocio de éxito y con un gran futuro por delante.

Estos son mis deseos para tu bodega en 2019, seguro que coinciden con los tuyos:

 

  • Tener una marca de vino fuerte y reconocida en el mercado.
  • Conseguir los mejores distribuidores para tus vinos tanto en el mercado nacional como internacional.
  • Vender mucho y aumentar tus beneficios para crecer y poder contar con los mejores profesionales del sector y arrancar nuevos proyectos que garanticen el futuro de tu negocio.
  • Vivir más feliz y relajado sabiendo que cuentas con un equipo de personas y una estrategia de negocio que funciona bien y te permite disponer de más tiempo libre para dedicar a tu familia y amigos.

 

Ahora bien, ¿cómo conseguir esto?, ¿cómo puedes hacer que tus deseos se hagan realidad?

5 Claves para el éxito de tu marca de vino en 2019

 

1# Diferenciar tu marca de vino

 

Tu marca de vino necesita destacar entre el resto, necesita diferenciarse y crear una imagen de marca conocida y reconocida para tus clientes objetivo.

La diferenciación es imprescindible si quieres que los mejores distribuidores incluyan tus vinos en su cartera de vinos y si quieres que los consumidores pidan tus vinos para que los restaurantes y las vinotecas los compren sin necesidad de ofertas y descuentos agresivos que te dejan muy poco margen de beneficio.

Hasta aquí seguramente estamos de acuerdo. Pero ahora me dirás: Sí, Eva, suena muy bonito pero llevo años queriendo diferenciarme y no lo consigo.

Para diferenciarse hay que ser y hacer cosas diferentes. Haciendo lo mismo de siempre no conseguirás diferenciar tu bodega ni tus vinos. Parece obvio, ¿verdad?, sin embargo, la mayoría de las bodegas son y hacen todo de forma similar. Por ejemplo, tienen una web de estructura y contenidos parecidos al resto de bodegas, sus botellas y etiquetas siguen el mismo estilo, sus mensajes y campañas de comunicación mantienen la misma línea…

La diferenciación debe formar parte de tu filosofía y de tu estrategia de negocio. Cada proceso y cada acción que desarrolles dentro de tu bodega deben pasar un filtro a través del cual te plantees si podrías hacerlo de otra forma diferente, igual o más eficaz, y que te permita destacar igual que los hace una palmera en un bosque cubierto de pinos.

Para empezar a hacer las cosas de forma diferente al resto de bodegas te recomiendo buscar ideas en bodegas de éxito, especialmente de otros países, y sobre todo, abrir tu mente saliendo de tu negocio y de tu espacio de confort para ver qué están haciendo en otros sectores que puedas aplicar a tu bodega.

Si quieres conocer las mejores estrategias para diferenciarte, te recomiendo que veas mi Masterclass ‘Estrategias para diferenciar tu marca de vino’ 

 

¿Quieres

DIFERENCIARTE

Únete a mi Club de Marketing del Vino y accede gratis a mi Masterclass "10+1 Estrategias para diferenciar tu marca de vino en el mercado"

en el sector del VINO?

 

2# Apostar por el mundo digital

 

Tu marca de vino tiene que ser capaz de aprovechar todas las oportunidades que ofrece hoy en día el mundo digital. Tu bodega debe tener una presencia digital fuerte y destacada para atraer clientes y generar ventas a través de Internet.

Tener una página web del montón y estar en las redes sociales no es suficiente.

¿Qué oportunidades del mundo digital te puedes estar perdiendo? Estos son los puntos clave sobre los que debes de trabajar para transformarte en una bodega digital capaz de aprovechar Internet para generar mucho negocio:

3# Conquistar al público joven

 

Tu bodega tiene que conseguir vender sus vinos a la generación millenial, personas nacidas entre los años 1980 y 2000. Hay varias razones de peso para ello:

  • Son muchos. El 33% de la población mundial, 2.500 millones de personas, son jóvenes millenials. Hay 51 millones de consumidores millenials en Europa, más de 80 millones en EE.UU. Y 415 millones sólo en China!!!
  • Consumen vinos de más calidad y de precio más elevado.
  • Es más fácil y económico llegar a ellos si se utilizan los canales de comunicación y mensajes adecuados.
  • En algunos países como EE.UU o Reino Unido los millenials ya son el grupo de consumidores de vino más grande superando al grupo formado por las personas mayores de 50 años.

 

Conquistar a los jóvenes y venderles tus vinos es fundamental para el futuro de tu bodega pero también para el presente porque las bodegas que no se suban al tren ahora probablemente perderán su oportunidad y tenderán a desaparecer.

¿Y cómo conseguir enamorar a los jóvenes con tus vinos? Para llegar al público joven y conseguir que conecte y sienta simpatía por tu marca tus vinos debes poner en marcha una buena estrategia de marketing especialmente pensada para ello. Te dejo un enlace en el que encontrarás 10 formas de conquistar a los millenials con tus vinos y que te será realmente útil para diseñar tu propia estrategia.

4# Crear experiencia de marca

 

Debes transformar tus vinos en experiencias, experiencias buenas, memorables, divertidas, agradables… Hacerlo te ayudará a crear una marca fuerte de tu bodega y a generar demanda de tus vinos entre el consumidor final, lo que se traducirá en un importante aumento de ventas en todos tus canales de distribución.

Dejar de hablar de tus vinos y empezar a hablar de la experiencia de consumo de tus vinos es importante para empatizar con los consumidores y que vean que tu vino puede ayudarles a ser más felices, a disfrutar mejor de ciertos momentos, a transmitir imagen y distinción para tener más éxito en los negocios, a realzar una rica comida…

Para generar experiencia de marca debes contar las experiencias que pueden vivirse a través de tus vinos, una exitosa comida de negocios, una quedada con amigos para ir de tapeo, una cena especial en pareja, esa gran reunión familiar que tantos meses costó planificar…

Esto de convertir el vino en una experiencia te puede sonar a enoturismo, sin duda, una forma estupenda de hacer que los consumidores de vino vivan una experiencia única. Pero no todo es enoturismo  y además, puede que tu bodega no esté preparada para ofrecer servicios de enoturismo.

Todo en tu bodega y en tus vinos debe orientarse a crear experiencia de marca:

 

  • Los textos que incluyes en la etiqueta de tus botellas.
  • Tu web, su diseño, sus secciones, los textos e imágenes que incluyes en ella.
  • Tus campañas de publicidad, con slogans y mensajes en los que los protagonistas sean tus clientes y lo que viven al consumir tus vinos.
  • Tus mensajes en redes sociales.
  • Tus publicaciones en el blog.
  • Tus publirreportajes, entrevistas o artículos patrocinados en medios de comunicación.

 

Y sí, si tienes oportunidad de hacerlo, tus servicios de enoturismo que permitirán a tus clientes disfrutar de tu bodega, tus viñedos y tus vinos de una forma muy cercana, única y personal.

Si quieres más ideas sobre cómo crear experiencia de marca con tus vinos, pincha aquí.

5# Aumentar la efectividad de las acciones de marketing y comunicación

 

Necesitas acciones de marketing y comunicación más efectivas, o lo que es lo mismo, lograr mejores resultados en términos de captación de clientes y ventas dedicando menos tiempo y menos recursos.

Te hablo de dar el salto hacia la automatización del marketing para empezar a utilizar plataformas de automatización con las que es posible hacer cosas que de forma manual sería imposible y con las que además se están consiguiendo mejores resultados que con el marketing convencional.

El marketing automation o marketing de automatización te permite priorizar y ejecutar tus acciones de marketing de una forma más rápida, inteligente y eficiente para atraer clientes potenciales, convertirles en nuevos clientes, y por supuesto, incrementar tus ventas.

Utilizando plataformas de automatización para tus distintos procesos de marketing digital vas a poder:

 

  • Crear una base de datos de clientes potenciales propia y de calidad que podrás segmentar y con los que podrás conectar de forma personalizada usando procesos automáticos.
  • Administrar mejor tu tiempo programando publicaciones en el blog, la gestión de tus perfiles sociales y tus campañas de email-marketing.
  • Medir y monitorizar los resultados de tus acciones de marketing, lo que te permitirá optimizar tus campañas en el futuro.
  • Optimizar los recursos que dedicas a marketing y comunicación. Podrás obtener mejor retorno de tu inversión, tanto del presupuesto, del tiempo y de las personas que dedicas a marketing y comunicación.

 

¿A que suena bien?

Para poner en marcha el marketing de automatización en tu bodega empieza por la web de tu bodega. Necesitarás instalar en ella varios plugins y herramientas para poder convertir a tus visitantes en contactos y posteriormente en clientes y ventas.

Y después de tener bien preparada tu web, deberás continuar aplicando el marketing de automatización a todos tus procesos de marketing.

En este artículo te recomiendo algunas herramientas, plugins y aplicaciones útiles y te cuento para qué sirve cada una, dónde instalarlas y cómo y cuándo utilizarlas en tu estrategia de marketing digital: 10 herramientas de marketing digital para bodegas

Haz que 2019 sea un gran año para tu marca de vino

 

No hace falta que te diga que la mayoría de la gente no cumple los propósitos que se hace cada año. Es debido a que no hacen nada para que se hagan realidad, todo se queda en deseos y sueños.

Lo cierto es que si quieres que 2019 sea un gran año para tu bodega y tu marca de vino, necesitar un plan de acción para los próximos 12 meses. En este artículo te he dado las claves sobre las que debes trabajar.

Si necesitas ayuda para trazar tu plan de acción, dentro de pocos días podrás inscribirte en mi nuevo programa ‘Impulsa tu Negocio de Vino ‘ con el que durante 4 semanas ayudaré a 5 bodegas a crear su plan de acción para los próximos 12 meses.

Si estás interesado, apúntate al Club de Marketing del Vino y te enviaré toda la información en cuánto se abra el período de inscripción.

2019 puede convertirse en un año muy especial para tu marca de vino, un año en el que encontraste la senda correcta para comenzar a tener un negocio vinícola de éxito, con una marca reconocida en el mercado y en el que tus ventas empezaron a crecer de forma importante.

¡Muy feliz y próspero año 2019 para ti y para tu marca de vino!

 

 

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

Acerca del autor de este post, Eva Bernabé

Soy Eva Bernabé, consultora de Marketing para el sector del Vino. Trabajo con empresas vitivinícolas que quieren diferenciarse y crear una marca reconocida en el mercado para atraer clientes y aumentar sus ventas.