El branding o posicionamiento de marca en la mente y en el corazón del consumidor es sin duda la labor más importante y más complicada que tienen por delante las bodegas, incluidas las que ya cuentan con marcas más fuertes y conocidas.

Pero como sé que el concepto de branding resulta muy abstracto y complicado de entender para muchas de las personas que dirigen y gestionan las bodegas, siempre estoy buscando formas de explicarlo y ejemplos con los que puedas comprenderlo bien.

Y es que, más que una estrategia de marketing más, el branding es una forma de pensar y de enfocar el negocio, hasta el punto de que las empresas que así lo entienden, organizan su negocio y su estructura de distribución y marketing por marcas y no por tipos de producto, por gamas, por zonas, etc…

Tienen claro que lo que los consumidores compran no son productos, ni vinos, ni cervezas, ni ropa, ni coches… Los consumidores compran marcas y experiencias.

Marcas que tengo en mi corazón

 

Pensando en marcas que llevo en mi corazón, me viene a la cabeza el Renault Clio y una campaña de comunicación que en mis años de estudiante me hizo sentir muy cercana e identificada con la marca.

Por aquel entonces yo estaba estudiando la carrera y ya empezaba a enfrentarme a la búsqueda de trabajo y a mis primeros empleos como becaria en los que había que estar demostrando constantemente tu valía profesional, tu formación y tu responsabilidad, en un mercado laboral con poca oferta de trabajo, sueldos bajos y demasiados jóvenes con carrera y máster intentando conseguir empleo.

Entonces salió la campaña de Renault Clio dirigida a jóvenes con el slogan “JASP” (Jóvenes, aunque sobradamente preparados), quizás tú también la recuerdes:

 

 

Tardé aún varios años en poderme comprar un coche pero cuando llegó el momento, me compré un Clio con el que hice muchos kilómetros demostrando que era joven, aunque sobradamente preparada ;).

Otro ejemplo de una marca que tengo en mi corazón es Estrella Galicia.

Cuando esta marca de cerveza solo se encontraba en Galicia, te hablo de hace más de 20 años, yo pasaba mis vacaciones en la costa lucense, donde por supuesto, salía de fiesta con los amigos.

Estrella Galicia nunca faltaba. Así que, muchos de los recuerdos de vacaciones de esos años están asociados a la marca Estrella Galicia y eso hace que sea mi marca de cerveza favorita.

 

¿Quieres

DIFERENCIARTE

Únete a mi Club de Marketing del Vino y accede gratis a mi Masterclass "10+1 Estrategias para diferenciar tu marca de vino en el mercado"

en el sector del VINO?

 

Otro buen ejemplo de branding del que ya he hablado en mi blog más veces es esta campaña que lanzó la marca Always con el que muchas mujeres se sintieron identificadas:

 

¿Lo ves?

 

Branding no es un logotipo bonito, no es publicidad, no es conseguir fans en Facebook.

Branding es emocionar al consumidor ideal de tus vinos, llegarle al corazón.

Branding es conseguir que el consumidor se sienta identificado con tu marca, lograr formar parte de su vida, de sus problemas o inquietudes, de sus recuerdos, de sus ilusiones, de sus sueños o anhelos…

Puede que estés pensando, sí Eva, pero en la práctica, ¿cómo puedo yo conseguir emocionar a los consumidores de vino de una forma diferente a lo que lo puedan hacer el resto de vinos?

No te voy a engañar, es complicado. Pero si consigues entender y sentir de verdad lo que es el branding habrás dado el paso más importante para poder enfocar bien una estrategia de branding en tu bodega.

Desde ese momento sabrás a donde quieres llegar y lo que quieres conseguir. Y así te resultará mucho más sencillo encontrar formas de conectar y emocionar a los consumidores de tus vinos.

Empieza por identificar, analizar y conocer muy bien al consumidor ideal de tus vinos. Solo así podrás construir una marca que se acerque y se identifique con sus motivaciones de compra, sus problemas, sus frustraciones, sus necesidades, sus deseos y sus ilusiones.

Te espero en los comentarios del artículo. Cuéntame cuales son las marcas que han conseguido llegar a tu corazón y formar parte de tu vida.

 

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

Acerca del autor de este post, Eva Bernabé

Soy Eva Bernabé, consultora de Marketing para el sector del Vino. Trabajo con empresas vitivinícolas que quieren diferenciarse y crear una marca reconocida en el mercado para atraer clientes y aumentar sus ventas.