El vino y el proceso que tiene lugar desde el viñedo hasta el momento de consumo ofrece grandes oportunidades para crear contenidos únicos con los que atraer clientes y con los que generar experiencias de marca.

Por otra parte, y gracias al mundo digital, hoy hay muchos canales a través de los que dar difusión a dicho contenidos para atraer clientes; redes sociales, tu web y tu propio blog, artículos y entrevistas en blogs y revistas de vino y gastronomía, newsletters o emails a  tu lista de suscriptores…

Hoy te quiero hablar de cómo trazar una estrategia de contenidos o content marketing para conseguir diferenciación, posicionamiento y ventas en tu negocio vinícola.

 

Para qué necesitas crear contenidos

 

Empecemos por el principio. ¿Por qué y para qué?

Estamos en un mundo digital donde el contenido es el rey porque cada vez que queremos saber algo, hacer alguna consulta, buscar respuesta a alguna duda o comprar algún producto o servicio, lo primero que hacemos casi todos es buscar en Internet.

Y ¿qué encontramos en Internet? CONTENIDO.

Este contenido puede estar en forma de texto, de imagen o de vídeo, pero al final es contenido y en busca de ese contenido acabamos llegando a una web, a un blog, a una tienda online… Y lo mejor de todo, a través de ese contenido acabamos haciéndonos clientes de una marca.

Los contenidos son tu herramienta clave e imprescindible para:

  1. Atraer visitas a tu página web y tu blog
  2. Conseguir fans y seguidores en tus perfiles sociales
  3. Captar suscriptores para tu newletter o estrategia de email marketing
  4. Demostrar tus conocimientos, experiencia y autoridad en el mundo del vino
  5. Ganarte la confianza de tus clientes potenciales
  6. Construir una marca diferenciada y posicionarla en el mercado
  7. Crear experiencias de marca a través de tus contenidos
  8. Diseñar campañas de publicidad más efectivas
  9. Convertir clientes potenciales en clientes
  10. VENDER TUS VINOS!!!

 

Sí, hay otras formas de dar a conocer tus vinos y de vender. Aunque creando contenidos puedes conseguir algo muy muuuuy especial…, que sean tus clientes los que lleguen a ti por sí mismos y no al revés. Y esto hace que los contenidos resulten mucho más efectivos para conseguir ventas que por ejemplo, la publicidad.

 

8 consejos para crear contenido de interés para consumidores de vino

 

Internet está lleno de contenido y hay muchas marcas generando contenidos y compitiendo por su posicionamiento, así que, debes tener en cuenta algunos consejos para que puedas crear contenidos que realmente resulten efectivos.

 

1# Escucha antes de hablar.

El primer paso antes de empezar a escribir contenido, tomar imágenes, grabar vídeos, etc… es analizar qué temas sobre vino y gastronomía son los que realmente interesan a los clientes potenciales de tus vinos.

En este post te explico cómo puedes identificar las temáticas que más interesan a tus clientes

 

2# Asegúrate de poder alcanzar visibilidad.

No te olvides del SEO o posicionamiento natural en Internet. En el post que te acabo de recomendar arriba te explico cómo descubrir las palabras clave que debes incluir en tus textos, títulos y descripciones.

Si publicas tus contenidos en un blog propio creado en WordPress podrás trabajar el artículo para SEO de forma muy fácil y rápida.

Si tus contenidos se publican en otros soportes, otros blogs o revistas digitales, tiendas online…, podrás sugerirles títulos y descripciones SEO que favorezcan el posicionamiento de tus contenidos. Normalmente estarán encantados de que les facilites el trabajo.

También debes prestar mucha atención al título que darás a cada contenido. El título es el primer elemento que verá el lector y será decisivo para que continúe leyendo o se vaya en busca de otro contenido mejor.

 

3# Diferénciate usando un estilo propio y “personal” de tu bodega.

A través de tu forma de hablar y contar las cosas y a través de las propias historias y experiencias de tu negocio vinícola puedes conseguir que tus contenidos te ayuden a construir tu marca.

Atrévete a ser tú mismo, a usar un lenguaje cercano y natural y no te preocupes por intentar gustarle a todo el mundo porque eso es imposible y al intentarlo, lo único que harás es caer en el error de usar un lenguaje formal, corporativo e impersonal que no disguste a nadie pero aburra a todos.

 

4# Mejor calidad que cantidad, tus contenidos deben aportar siempre mucho valor.

Hace unos años publicar mucho contenido aunque fuera corto resultaba muy útil para posicionarse en Internet pero en estos momentos es mucho más interesante publicar contenidos largos que aporten mucho valor y soluciones a tu cliente ideal.

En este sentido, tanto por posicionamiento en Internet como por interés de tus clientes potenciales, es mejor hacer una publicación extensa de 3000-4000 palabras que un montón artículos de 300 palabras.

Como tu tiempo y tu presupuesto es limitado, puedes comenzar realizando un contenido semanal o quincenal sobre asuntos realmente relevantes para tu público objetivo en el que desarrolles ampliamente el tema aportando mucho valor.

 

Únete al Club de Marketing de Bodegas que ya están aumentando sus ventas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además, te regalo mi guía 'Cómo vender vino en un mundo digital'

 

5# El protagonista es el cliente, no tus vinos ni tu bodega.

Crea contenidos para entretener y solucionar dudas, curiosidades o problemas del cliente ideal.

Evita temas y lenguajes demasiado técnicos o profesionales que pueden resultar muy interesantes para un enólogo o un sumiller, pero no para tus clientes.

 

6# Constancia y planificación.

Crear contenidos no siempre es fácil, quizás al principio se te ocurren muchos temas sobre los que hablar pero llega un momento que no sabes sobre qué escribir o llega la temporada de ferias comerciales o de vendimia y no vas a poder dedicar tiempo a generar contenidos.

La solución es crear un calendario de contenidos en el que planifiques con tiempo qué temas te interesa tratar, qué formato usarás, cuándo lo crearás, así como fecha y soporte de publicación.

 

7# Aprovecha cada ocasión y momento interesante.

En los viñedos y en una bodega se pueden captar muchas imágenes, momentos y experiencias que pueden servir para crear un contenido a partir de un momento único que nunca se volverá a repetir tal cual. Por ejemplo, el inicio o final de la vendimia, la primera cata del vino del año, determinados procesos de elaboración del vino, la visita a la bodega de un grupo de amigos…

Hoy en día siempre llevamos el móvil a mano, así que, acuérdate de tus clientes y no olvides  hacer fotos o grabar algún vídeo para poder mostrarles y contarles todo aquello que pueda resultarles interesante aunque tú estés cansado de verlo y ya no te llame la atención.

 

8# Fácil lectura o visualización.

Haz que tus contenidos resulten sencillos y agradables y muchas más personas los verán o leerán hasta el final.

Usa títulos atractivos, divide tus posts en secciones, utiliza listados, facilita su lectura con frases y párrafos cortos. Incluye imágenes o vídeos que complementen la información o que ayuden a entender o sentir más de cerca lo que estás contando.

 

Crea contenido para tu bodega como las grandes marcas

 

Tienes tres opciones para generar contenido para tu negocio vinícola:

 

1) Producción propia, es decir, que una o varias personas que trabajan en la bodega se encarguen de elaborar los contenidos. Para ello tendrán que destinar unas horas semanales, y muy importante, formarse en seo y copywriting en caso de que no tengan formación en ello.

2) Externalizarlo, es decir, encargar la elaboración de contenidos a un copywriter o community manager especializado en vino o gastronomía. El coste de esta opción dependerá de la cantidad de contenidos que se encarguen y de la calidad y nivel del profesional que se contrate.

3) Producción externa pero con colaboración desde dentro de la bodega. Esta creo que puede ser la mejor opción para bodegas o negocios vinícolas en los que la primera opción resulta complicada por falta de tiempo y/o personal.

 

Desde dentro de la bodega se pueden captar momentos, imágenes y contenidos únicos que aportarán diferenciación a la marca. Un profesional externo se encargará de darle forma y adaptarlo para crear contenidos relevantes para el cliente ideal que se posicionen bien en Internet.

 

¿Preparado para atraer clientes y ventas gracias al marketing de contenidos?

 

Ahora ya sabes todo lo que necesitas saber para empezar a trabajar el marketing de contenidos de tu bodega.

Aunque si tienes alguna duda, solo tienes que contármela en los comentarios del artículo y te ayudaré a solucionarla.

 

Únete al Club de Marketing del Vino

Además, te llevarás gratis la guía "Cómo vender vino en un mundo digital"

 

Acerca del autor de este post, Eva Bernabé

Soy Eva Bernabé, consultora de Marketing para el sector del Vino. Trabajo con empresas vitivinícolas que quieren diferenciarse y crear una marca reconocida en el mercado para atraer clientes y aumentar sus ventas.