Se acerca la temporada del año en las que se produce la mayor venta de vino y en la que los consumidores están más dispuestos a pedir y comprar vinos de más calidad y de más precio.

La época de Navidad es tan importante que deberías destinar a ella gran parte de tus esfuerzos y tu estrategia de marketing, de forma que puedas conseguir que los consumidores elijan tus vinos en estas semanas.

Hoy quiero compartir contigo 7 ideas que te ayudarán a promocionar tus vinos en Navidad e incentivar que los consumidores los pidan en los restaurantes y los compren en las tiendas.

7 ideas que te ayudarán a aumentar la venta de tus vinos en Navidad

 

Suelo ser muy insistente acerca de lo importante que es trabajar primero en la construcción y posicionamiento de tu marca, así como en establecer unas buenas bases sobre las que asentar y conseguir retorno de tus acciones de marketing y comunicación.

Hoy voy a dar por hecho que ya cuentas con dichas bases y estás trabajando tu branding y voy a proponerte acciones concretas para impulsar las ventas enfocadas a corto plazo, acciones para llevar a cabo entre las 6 u 8 semanas antes de Navidad.

 

1# Email Marketing en tiendas online de vino o revistas de gastronomía

 

Muchos clubs y tiendas online de vino cuentan con una lista de suscriptores a los que envían una newsletter, emails hablándoles de algunas bodegas, compartiendo entrevistas o contenidos sobre la cultura del vino o haciéndoles llegar ofertas de su tienda online.

Hay muchas tiendas online para elegir, con distintas tarifas y con distintos servicios.

Para que el email funcione lo mejor sería realizar un email personalizado para tu marca de vino o bodega y cuidar mucho los textos y copy del email. El texto tendrá que seguir el estilo habitual que siga la tienda online con sus suscriptores y deberá estar orientado a dar a conocer tu marca y animar a los suscriptores a comprar tus vinos en la tienda online, o por el contrario, a pedirlos en las tiendas o restaurantes.

Por otra parte, si tu bodega cuenta con una tienda online propia o puedes llegar a algún acuerdo con alguna tienda online que venda tus vinos podrías apostar por enviar un email personalizado a los suscriptores de blogs y revistas de referencia para el consumidor ideal de tu marca.

En cualquier caso, te recomiendo elegir tiendas online, blogs o revistas digitales que cuenten con una lista de suscriptores de calidad y suficientemente grande, y que esté trabajando bien su estrategia de email marketing.

Básicamente necesitarás saber el número de suscriptores a los que pueden enviarles tu email, el porcentaje de apertura medio de sus emails y qué porcentaje de conversión en ventas tienen cuando envían emails de venta.

El objetivo de un email personalizado como estos podría ser conseguir vender a los suscriptores desde Internet, pero también destacar tus vinos para que los recuerden en estas fechas y puedan optar por pedirlos cuando los vean en la carta del restaurante o en el lineal del supermercado.

 

2# Publicidad en Redes Sociales, principalmente Facebook e Instagram

 

Realizar una campaña de reconocimiento de marca o de venta en Facebook e Instagram es otra de las opciones que tienes para llegar al consumidor de vino en estas fechas.

Para ello tendrías que crear una cuenta publicitaria en Facebook, si es que aún no la tienes. Y añadir el pixel de Facebook en tu web si todavía no lo has hecho.

Lo mejor de Facebook bajo mi punto de vista es que puedes segmentar muy bien al público al que quieres llegar. Puedes crear segmentos de público por ubicación, por edades, sexo, por gustos e intereses…

Y además puedes crear varios anuncios y segmentos de público para ver cuales funcionan mejor e ir optimizando la campaña de publicidad y el presupuesto que dedicas en tiempo real.

Si quieres anunciarte en Facebook e Instagram, aunque podrás hacerlo desde la misma cuenta publicitaria porque Instagram y Facebook pertenecen a la misma empresa, te recomiendo crear anuncios distintos para cada una de las redes sociales.

En Instagram tendrás que centrarte más en la imagen y vídeo que es lo que le gusta a sus usuarios.

En Facebook deberás trabajar mejor el texto del anuncio. Por otra parte, en Instagram no suelen funcionar bien las campañas enfocadas a la venta de productos o servicios.

Aquí puedes ver más consejos para sacar el máximo partido a los anuncios de tu bodega en Facebook Ads.

 

3# Contenido patrocinado en blogs de vino y gastronomía

 

Muchos blogs de vino y gastronomía pueden realizar artículos y contenidos sobre tus vinos siguiendo la línea y estilo del resto de su blog de forma que quede natural y le resulte interesante a sus lectores.

Si en la bodega contáis con una persona encargada de la generación de contenidos sobre la marca enfocados al consumidor final, no noticias ni información para profesionales, también podéis proponer a los blogs la opción de publicar un artículo vuestro en su blog.

Las tarifas varían mucho de unos a otros. Incluso en algún caso, si desde la bodega aportas contenido de valor, puedes proponer una opción de guest posting o artículo de invitado en cuyo caso el blog no cobra por realizar la publicación.

Al elegir los blogs en los que publicar debes asegurarte de que son blogs con cierta autoridad de dominio, con más visitas y actividad que la web de tu bodega. Hay webs que te permiten consultar el tráfico de los blogs y otro dato de utilidad es ver el número de comentarios que tienen los artículos que publica.

Un blog con muchos comentarios te asegura que tu contenido llega a mucha gente y el blog cuenta con lectores que participan y tienen interés en su temática.

Por otra parte, será interesante si además el blog cuenta con newsletter y puede compartir tu contenidos patrocinado o de invitado entre sus suscriptores. Esto aumentará mucho su alcance.

 

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

 

4# Concurso de fotografía o evento similar

Hoy en día a la gente le encanta hacer fotos de todos sus momentos y compartirlos por las redes sociales. Más aún cuánto más joven sea el consumidor de tus vinos.

Por eso, ¿qué tal si organizas un concurso, un sorteo o cualquier evento similar en el que haya que compartir fotos o un comentario sobre tus vinos?

De esta forma puedes animar a los consumidores a pedir tu vino en vez de otro y al mismo tiempo, y ayudándote de las redes sociales, harás que compartan y den a conocer tus vinos entre sus contactos.

Para que este evento tenga éxito es importante darle difusión y para ello no es suficiente con compartirlo en las redes sociales a través de contenidos orgánicos.

Por ejemplo, puedes anunciar el evento creando una campaña de publicidad en Facebook y/o Instagram.

 

5# Publicidad en radio

 

Las emisoras de radio te ofrecen la posibilidad de anunciarte en las poblaciones o regiones donde tus vinos tengan una presencia importante en el canal HORECA y/o alimentación.

Hay muchas emisoras pero si la opción de anunciarte en radio te interesa, lo más sencillo y rápido es contactar con los departamentos comerciales de COPE, Cadena Ser y Onda Cero (de Atresmedia) en tu zona y pedirles que te pasen una propuesta.

Ellos te aconsejarán acerca de los programas y horas que más pueden interesarte en función de las características de su audiencia.

Lo que sí te recomiendo si decides realizar una campaña de publicidad en radio es diseñar cuñas de radio llamativas y acordes a tu branding, contratando su realización y grabación con buenos profesionales.

En radio es muy habitual que sean los periodistas que llevan el programa los que graben muchas de las cuñas de los anunciantes. De esta forma, puedes escuchar a la misma persona, con la misma voz y el mismo ‘tono de anuncio’ vendiéndote cada vez una cosa.

Esto último te saldrá más barato pero no te aportará la diferenciación y el branding que necesitas.

 

6# Destacar tus vinos en el canal alimentación

 

Si vendes tus vinos en tiendas de alimentación y supermercados, la navidad es un buen momento para destacar tus vinos en el lineal.

Los consumidores tienen muchas cosas que comprar esos días y agradecerán que les facilites las cosas cuando están delante de un lineal con decenas o cientos de botellas de vino entre las que elegir.

Para destacar tus botellas necesitas usar colores y elementos llamativos, aunque siempre en línea con tu branding.

Puedes usar desde pequeños elementos en la botella como una pegatina llamativa o un collar rodeando el cuello de la botella hasta elementos más grandes, como carteles colgados del techo o de la estantería.

La creatividad de estos elementos s clave para conseguir atraer la atención del consumidor que está intentando decidir un vino sin volverse loco.

Puedes unir aquí la acción 4 y utilizar los carteles o elementos con destacar tus vinos para incentivar la compra con un concurso, sorteo, etc…

Si esta idea te resulta interesante, habla con las tiendas y supermercados para ver cómo pueden colaborar contigo y si cuentan con algún formato a través del cual promocionar y destacar tus vinos respecto al resto durante unos días.

 

7# Campaña con influenciadores

 

¿Qué tal si durante las semanas previas a la navidad consigues que distintas personas con muchos seguidores hablen sobre tus vinos y los recomienden para las comidas y celebraciones navideñas?

Se habla mucho de los influencers de las redes sociales, principalmente Instagram y Youtube, orientados principalmente a millenials.

Pero también hay influenciadores en otros soportes más ‘clásicos’ como bloguers, columnistas de prensa, sumilleres o cocineros con presencia en medios de comunicación…

En cualquier caso, para conseguir que una campaña con influenciadores realmente sirva para incentivar las ventas de tus vinos debes asegurarte de definir muy bien qué se hace y cómo. Y por supuesto, a qué tipo de público te interesa llegar; edad, sexo, intereses…

¿Cómo puedo hacer todo esto?

 

En realidad no necesitas hacer todo esto para destacar y promocionar tus vinos en Navidad. Es mejor que te centres en solo dos o tres acciones y las conectes entre sí para que todas ellas se unan para conseguir el mismo objetivo.

Elige aquellas que encajen mejor con tus objetivos y el nivel en el que se encuentre el marketing de tu bodega.

Recuerda darle mucho protagonismo al mensaje y el diseño de cualquier cosa que hagas para que te ayude a diferenciarte y conseguir que el consumidor recuerde tu marca.

Por último, no dudes en contratar a buenos profesionales para hacer un buen trabajo. Lo importante no es que te salga barato sino que las acciones que realices te ayuden a vender más y puedan obtener un buen retorno de tu inversión.

Cuéntame qué acciones te parecen más interesantes en los comentarios del artículo.

 

¿Quieres

DIFERENCIARTE

Únete a mi Club de Marketing del Vino y accede gratis a mi Masterclass "10+1 Estrategias para diferenciar tu marca de vino en el mercado"

en el sector del VINO?

 

Acerca del autor de este post, Eva Bernabé

Soy Eva Bernabé, consultora de Marketing para el sector del Vino. Trabajo con empresas vitivinícolas que quieren diferenciarse y crear una marca reconocida en el mercado para atraer clientes y aumentar sus ventas.