Muchas empresas, no sólo en el sector del vino, desconocen las ventajas y oportunidades que ofrece el email marketing para ellas.

Además, tienen un concepto equivocado de esta importante herramienta del marketing digital porque confunden el email marketing con la publicidad por correo electrónico o lo que es peor, con los correos spam que todos recibimos cada día en nuestro buzón de correo y que odiamos.

Y es que, el email marketing profesional y que realmente da resultados se basa en enviar secuencias de emails planificadas en el tiempo para generar una relación cercana y personal con tus clientes potenciales.

Para una bodega o una empresa vinícola esto es realmente interesante porque por medio del email puede abrir las puertas de su bodega a sus clientes potenciales ofreciéndoles contenidos interesantes y exclusivos, así como crear una conexión muy especial a través de la cultura del vino.

En este artículo te voy a explicar qué tipo de emails tienes que escribir y en qué momento debes enviar cada uno de ellos para que tu estrategia de email marketing alcance el objetivo que realmente buscas, vender tus vinos.

Los 3 tipos de emails que debe incluir el email marketing de una bodega

 

Para construir una relación de confianza con las personas de tu lista y lograr convertir a esas personas en clientes, tienes que enviar distintos tipos de emails y crear un buen equilibrio entre ellos.

Cada email que envíes debe ir enfocado a uno de los siguientes objetivos:

 

1# Aporta mucho valor a las personas de tu lista.

 

Debes convencer a tus clientes potenciales, debes demostrarle que eres un experto cultivando tus viñedos, elaborando tus vinos, seleccionando los mejores vinos…, debes divertirle con contenidos entretenidos o enseñarle cosas que le resulten interesantes y le sirvan para disfrutar más del vino.

Este es el tipo de emails que deberás enviar en esta fase:

• Noticias y artículos interesantes sobre vino
• Consejos útiles que le ayuden a resolver necesidades
• Posts, imágenes y vídeos mostrando y explicando procesos de elaboración del vino que puedan sorprender, atraer o interesar a tus clientes…
• Videos prácticos
• Análisis y comparativas de vinos, premios y puntuaciones

2# Construye relaciones únicas y especiales con las personas de tu lista.

 

Muestra la persona o personas que hay detrás de tu marca, de tu bodega, de tus vinos. Deja que te conozcan, con cercanía, de forma sincera y humana. Muéstrales lo que hace única a tu empresa vinícola.

Este es el tipo de emails que tendrás que enviar para conseguir esto:

  • Cuenta tu historia y la de tu negocio
  • Utiliza anécdotas divertidas del día a día del negocio
  • Muestra la parte más humana de tu empresa vinícola
  • Habla sobre pasiones o actividades en las que participe tu empresa o sus empleados
  • Explica tu forma de dirigir y gestionar el negocio, tus motivaciones o si hay algún tema social al que te gusta destinar parte de tus beneficios
  • Pide ayuda y opinión a tus suscriptores

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

 

3# Realiza campañas de venta para ofrecer tus vinos y/o servicios de enoturismo de forma atractiva y a través de un acuerdo en el que las dos partes ganan.

 

Una campaña de venta sólo debe realizarse con los suscriptores de la lista que ya te conocen y con los que ya has conseguido crear una relación de confianza. Intentar vender tus vinos por email a puerta fría no te dará buenos resultados y es un error que te hará pensar que el email marketing no sirve para nada. Ese es precisamente el error que cometen muchas empresas al realizar email marketing, se saltan las dos fases anteriores.

Por otra parte, una campaña de venta debe estar estructurada y bien planificada. No se trata de enviar emails de venta aislados. Para que el resultado sea bueno, debes crear una secuencia de emails de venta siguiendo un proceso similar a este:

1) Primer Email: Hablar de una necesidad o problema de tu cliente que puedas solucionar con tus vinos. Y muy importante, habla de cómo le hace sentir tener esa necesidad o problema. Tienes que llegar al sentimiento y mostrar que entiendes cómo se siente.

2) Segundo Email: Explica cómo puede solucionar su problema y cómo se sentirá al solucionarlo.

3) Tercer Email: En este email puedes explicarle cómo puedes ayudarle a solucionar su problema o necesidad con tus vinos o servicios de enoturismo, es decir, puedes hacerle tu oferta para que compre, una oferta especial para suscriptores. Y cuando digo oferta, no me refiero necesariamente a descuentos de precio. Puedes ofrecer un vino exclusivo para suscriptores, un valor añadido por comprar en la tienda online o hacerse socio del club de vinos… Deberás ir probando para ver qué es lo que mejor funciona.

4) Cuarto Email: Recuerda la oferta de tu producto acompañándolo de una historia original o una anécdota divertida que venga al caso.

5) Quinto Email: Este email será la última oportunidad para realizar la compra de esta oferta concreta. Avisa del fin de la oferta y vuelve a explicar lo que ofreces y las ventajas que obtendrá tu suscriptor si decide pinchar el botón de comprar.

Cuándo enviar cada uno de estos tipos de email

 

Cuando una persona te da su email y se suscribe a tu lista empieza tu oportunidad para construir una buena relación con ella. A su vez, es tu momento para demostrarle que puedes aportarle contenidos de gran valor, divertidos e interesantes que le animen a abrir cada uno de tus correos.

Por lo tanto, las primeras semanas debes combinar emails que aporten contenidos de valor con emails más personales y cercanos a través de los cuales crear una relación de confianza con cada una de las personas de tu lista.

Una vez que has creado esa relación con tu suscriptor y le has aportado valor, es el momento de enviar alguna campaña de venta con alguna oferta especialmente diseñada para suscriptores. Empieza ofreciendo productos o servicios de precio no muy elevado.

Desde ese momento deberás ir alternado los tres tipos de emails indicados en el punto anterior buscando el equilibrio adecuado para conseguir buenos resultados de venta cuidando la buena relación que has creado con tus suscriptores.

Cuándo empezar a enviar emails a tus suscriptores

 

Si has leído más artículos de mi blog sabrás que al final de cada post siempre te animo a ponerte en marcha ya mismo y aplicar todo lo que te voy contando.

El mejor momento para empezar es ya, aunque en este caso te recomiendo que antes de empezar a enviar emails te asegures de tener bien preparada la estructura que necesitas para vender a través del email marketing.

Piensa que el email marketing es como una partida de ajedrez, debes adelantarte y tener pensada la ruta que vas a seguir en función de los distintos caminos que pueda tomar el suscriptor.

Al principio puede parecer un poco lioso pero si haces una buena planificación, las herramientas de email marketing te permitirán automatizar el proceso y dejarlo todo bien programado para que una vez que pongas la máquina en marcha sólo tengas que preocuparte de servir los pedidos.

Así que, si aún no tienes diseñada toda la estrategia de email marketing, empieza por leer estos artículos:

Cómo crear una buena estrategia de email marketing para empresas vinícolas

Cómo conquistar al winelover a través del email marketing

Por cierto, si aún no eres suscriptor de mi lista, te recomiendo que hagas clic en el botón de Sí, me apunto que verás justo en el formulario de abajo. Recibirás contenidos de gran valor sobre marketing para el sector vinícola pero además, podrás ver cómo realizo yo misma todo el proceso de email marketing para mi negocio.

 

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

Y ahora te voy a pedir un favor, no te vayas sin dejar un comentario porque quiero saber qué te ha parecido este artículo y qué otros aspectos del email marketing podría contarte para ayudarte a aprovechar al máximo esta potente herramienta de marketing digital.

Hasta muy pronto

Acerca del autor de este post, Eva Bernabé

Soy Eva Bernabé, consultora de Marketing para el sector del Vino. Trabajo con empresas vitivinícolas que quieren diferenciarse y crear una marca reconocida en el mercado para atraer clientes y aumentar sus ventas.