Hace muchos años que tengo claro que para llevar algo a buen puerto siempre es necesario seguir una estrategia. Esto vale para cualquier cosa en la vida, pero desde luego, es completamente imprescindible en un negocio y también en tu bodega.

Sí, seguir una estrategia, definir bien qué objetivos concretos persigues en los próximos 12 meses y diseñar un plan de acciones para conseguirlos.

Por favor, si aún no sigues una estrategia en tu negocio vinícola, déjame que te explique cómo crear una estrategia de marketing y ventas para una bodega.

En este post voy a ir un paso más allá. Una vez que has dedicado tiempo a definir tus objetivos, a diseñar tu estrategia y a crear tu plan de acciones para los próximos 12 meses, toca hacer la segunda parte del trabajo, ejecutar el plan.

Ahora que tienes claro lo que hay que hacer, te sientes mucho más aliviado de saber qué es lo que necesitas para conseguir esos objetivos de venta que tanto ansías. Así que empiezas con muchas ganas pero pronto te empiezas a dar cuenta de que implementar la estrategia es más duro de lo que creías…

Hoy te quiero hablar de los 3 principales errores que te impiden seguir tu estrategia y conseguir los resultados y objetivos que te propones cada año para llevar a tu bodega más alto.

Los 3 grandes errores que te impiden seguir tu estrategia y alcanzar tus objetivos

 

 

1# Falta de foco

 

Cuando dejas de hacer algo es muy común que encuentres la excusa en la falta de tiempo pero lo cierto es que si abandonas la estrategia de tu negocio, el problema no es la falta de tiempo sino la falta de gestión de prioridades.

Fíjate en que cuando tú le das prioridad a algo, inmediatamente le das tiempo.

El problema es que muchas veces damos prioridad a cosas que no son importantes o cosas que ni siquiera nos interesan pero a las que no sabemos decir NO.

 

‘La diferencia entre las personas de éxito y las personas de gran éxito es que las personas muy exitosas dicen ‘no’ a casi todo’. Warren Buffett

 

Por lo tanto, debes tener claro que seguir la estrategia de tu negocio tiene prioridad y que para conseguir gestionar tu tiempo por prioridades debes organizar bien tu agenda semanal.

Deja un tiempo al día para gestiones operativas, para leer emails y dar respuesta, para devolver llamadas telefónicas o para cosas que puedan surgir, pero no dejes espacio en tu agenda para la improvisación cada vez que alguien entre por la puerta, por email o por teléfono, con un tema que tú no tenías previsto tratar en ese momento.

Mantén el foco en lo que es importante y prioritario para tu bodega.

 

‘La cosa más importante es mantener la cosa más importante como la cosa más importante’. Stephen R Covey

 

Esto no significa que tengas que hacer tú directamente las acciones de marketing, puedes contratar profesionales de marketing que las hagan, incluso puedes delegar la implementación y seguimiento de la estrategia en un consultor de marketing que actúe como lo haría el director de marketing de la bodega.

Pero debes tener tiempo para ocuparte de que tu estrategia se lleve a cabo siguiendo el calendario previsto, así como de controlar su evolución y mantener alineadas con la estrategia todas las actividades que se realicen en la bodega a lo largo del año.

Si no tienes tiempo para esto, ¿para qué tienes tiempo?

 

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

 

2# Falta de motivación

 

Más allá de los objetivos de ventas y negocio que buscas alcanzar, debe haber algo que te mueva por dentro, la respuesta a la pregunta ¿para qué hago esto?

Necesitas tener claro qué es lo que te mueve a luchar por tu bodega ya que cuando te encuentres con problemas en el camino, necesitarás tirar con fuerza y sentirte motivado e ilusionado.

Ya sabes, la ilusión mueve el mundo. Y conseguir las cosas es una cuestión de actitud y persistencia.

 

‘Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad’. Albert Einstein

 

3# Falta de disciplina

 

Sí, para llevar a cabo todas las acciones de marketing planificadas en la estrategia respetando el calendario se necesita orden y disciplina, igual que para cultivar tus viñedos.

Hay un truco que te ayudará a mantener la constancia y la disciplina. Trasládate a fin de año e imagina que has conseguido todos los objetivos que te has propuesto en la estrategia de marketing y ventas. Disfruta unos segundos de esa sensación de satisfacción y piensa en cómo lo conseguiste, en pequeñas y grandes decisiones que lo han hecho posible.

Después, imagina todo lo contrario, que al finalizar el año no consigues los objetivos propuestos y reflexiona sobre algunas decisiones que fuiste tomando durante el año que te hayan podido llevar a esa situación.

La falta de disciplina y la inacción traen consecuencias negativas por lo que debes asegurarte de tomar las decisiones adecuadas para mantenerte en acción siguiendo el plan de trabajo marcado para alcanzar los objetivos de tu bodega.

 

‘La disciplina es el puente entre lo que tenemos y lo que soñamos’ Erik Kikuchi

 

 

Ahora tus objetivos están más cerca

 

Si eres capaz de salvar los 3 errores anteriores, estás mucho más cerca de conseguir llevar a cabo una estrategia con constancia y coherencia durante todo el año y entonces, seguro que sí, ver resultados.

Piensa que tienes por delante un gran trabajo y que si fuera fácil y no exigiera esfuerzo, cualquiera podría hacerlo. Sin embargo, muchas marcas competidoras no lo hacen y eso te da la oportunidad de diferenciarte y coger ventaja frente a ellas en el mercado.

¿Hay algo más que te esté impidiendo seguir tu estrategia? Puedes contármelo en los comentarios de este post para que pueda ayudarte.

 

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

 

Acerca del autor de este post, Eva Bernabé

Soy Eva Bernabé, consultora de Marketing para el sector del Vino. Trabajo con empresas vitivinícolas que quieren diferenciarse y crear una marca reconocida en el mercado para atraer clientes y aumentar sus ventas.