Afortunadamente, hoy en día contamos con numerosas herramientas que nos permiten automatizar procesos y gestionar el marketing digital de forma más productiva, dedicando menos tiempo y consiguiendo mejores resultados.

Pero precisamente el hecho de que haya tantas herramientas resulta un poco lioso y no sabes muy bien por dónde empezar y cuales son realmente las herramientas que más te pueden ayudar.

Te empezaré advirtiendo de que yo no soy muy aficionada a estar todo el día probando herramientas digitales y controlando cada día mi nivel de popularidad en las redes sociales. Hace mucha ilusión ver que tu cuenta de twitter tiene una gran popularidad y nivel de interacción en tu temática pero eso por sí solo no sirve para mucho cuando lo que realmente necesitas es convertir a los seguidores de twitter en clientes y vender.

Así que, esto de las herramientas digitales está muy de moda y es conveniente que las utilices pero siempre teniendo en cuenta tus objetivos, tu estrategia de marketing y los indicadores que realmente te dan información sobre cómo está funcionando cada una de las acciones de marketing.

Estas son las herramientas que yo utilizo para las estrategias de marketing de mis clientes en el sector del vino:

Mi selección de herramientas de marketing digital para una bodega

 

1# Planificador de palabras clave de Google Adwords

 

Esta herramienta es clave para redactar buenos textos en la web de la bodega o crear posts y contenidos para el blog o notas de prensa y publicaciones en cualquier soporte online.

El planificador de palabras clave de google te indica cuales son las palabras o frases más buscadas en Internet en tu temática teniendo en cuenta idioma y país, así como si se trata de una palabra muy competida en los anuncios de google adwords, lo que te dará información acerca de si es una palabra que convierte y consigue ventas.

2# Moz

 

Moz es una herramienta que me encanta y la uso para distintas cosas que ahora te explico. Se trata de un plugin gratuito que se instala en Google Chrome o Firefox y te permite saber de forma muy rápida la DA o autoridad de un dominio y la PA o autoridad de una página web concreta. Una vez instalada la puedes activar y desactivar en cualquier momento.

Por si no entiendes muy bien qué es eso de la autoridad del dominio o de la página web, te comento. La autoridad de Moz va de 0 a 100 y cuánto más cerca esté de 100, más importante es ese dominio o esa página, mejor posicionada está en Internet y más visitas recibe.

Por otra parte, quizás no tengas muy clara la diferencia entre dominio y página web. Dominio incluye todas las páginas que componen una web y que están dentro del mismo dominio. Por ejemplo, mi dominio es marketingenpersona.com.

Página web es este caso es una URL o página concreta del dominio, por ejemplo: marketingenpersona.com/buscar-palabras-clave-posicionar-web/. Dentro de un dominio hay muchas URLs o páginas web.

Al instalar Moz verás que aparece una fina barra superior que muestra la DA o autoridad del dominio que estás visitando y la PA o autoridad de la página web concreta en la que estás. Pero además, si realizas búsquedas en google, verás que en el listado que sale, te aparece una barrita debajo de cada resultado de búsqueda indicándote su DA y PA.

Aquí tienes un ejemplo para que lo entiendas mejor:

Esta herramienta me parece genial porque me sirve para distintas cosas importantes:

a) Seleccionar las mejores palabras clave para crear buenos contenidos que realmente interesen, que mejoren el posicionamiento en Internet y que atraigan visitas de clientes potenciales.

¿Cómo hago la selección?

Previamente he creado un listado de las palabras clave más buscadas y más interesante sobre vino usando la herramienta de palabras clave de Google Adwords.

Después busco cada una de esas palabras clave en Google y veo la DA y PA de cada uno de los resultados para ver las posibilidades reales que tengo de posicionarme en Internet usando cada una de las palabras clave.

Finalmente selecciono aquellas palabras clave que tienen en los primeros resultados de Google a páginas con PA y DA por debajo de 25-35 porque trabajando bien los contenidos podré adelantarlas. Sin embargo, sé que con PA y DA superior a 25 será más difícil superarlas. Si la palabra clave da varios resultados con PA y DA a partir de 40-45 necesitaré que la web con la que estoy trabajando cuente con un DA alto, de lo contrario resultará imposible adelantar posiciones y por lo tanto, será mejor descartar esa palabra clave y elegir otras con más posibilidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

b) Analizar a los competidores

 

Buscando la web de las bodegas competidoras de mis clientes con la barra de Moz activada puedo conocer la DA y PA de sus páginas.

c) Identificar los blogs y revistas de vino más interesantes

Me ayuda a saber cuáles son los mejores soportes para dar difusión a mis clientes a través de la publicación de notas de prensa, post de invitado o guest posts o realizar publicidad o artículos patrocinados.

3# Google analytics

 

Google analytics es la herramienta más popular para hacer el seguimiento de las visitas de tu web y te ofrece numerosos datos y funcionalidades. Entre las funcionalidades más utilizadas está ver el número de visitas y saber cuáles son las páginas más visitadas y los contenidos que más interesan. También puedes conocer el número de visitas que acceden desde las distintas redes sociales, a través de google o búsquedas, o a través de otras webs o soportes y cuales exactamente.

Google analytics te permite segmentar por idioma, geolocalización, tipo de dispositivo…, hasta puedes ver quien está visitando tu web en tiempo real.

Una funcionalidad un poco más avanzada pero interesante es poder definir objetivos para controlar cómo funcionan tus campañas o determinadas acciones de marketing.

Para poder acceder a todas estas funcionalidades debes crear una cuenta gratuita en Google analytics y asociar tu web.

4# Mailchimp

 

Mailchimp es la herramienta más utilizada para crear listas de suscriptores y campañas de email marketing para tu bodega. Tiene una versión gratuita con la que puedes tener hasta 2.000 subscriptores y enviar 12.000 emails mensuales, además desde hace poco también permite crear series de emails automatizados con la versión free. Después puedes ir pagando una cuota escalable en función de lo que vaya creciendo tu base de datos y tu actividad.

5# Thrive Leads

 

Thrive Leads es un plugin que sirve para diseñar e insertar cajas o formularios de suscripción en la newsletter y conectarlos con Mailchimp u otros proveedores de email marketing. Por ejemplo, este formulario está creado con Thrive Leads. Si aún no formas parte del club, aprovecha y súmate:

Únete al Club de Marketing del Vino

Además, te llevarás gratis la guía "Cómo vender vino en un mundo digital"

6#  Google forms o Typeform

 

 

Google forms o typeform son herramientas para crear formularios e incluirlos en tu web o enviarlos por email. Los formularios te pueden servir para distintas cosas a nivel de marketing y ventas:

a) Cualificar clientes:

Por ejemplo, puedes pedir a los distribuidores que se interesen por tus vinos que cumplimenten un formulario respondiendo a cuestiones que son importantes a la hora de que pueda ser un buen candidato para distribuir tus vinos.

b) Encuesta de satisfacción:

Puedes crear encuestas para saber qué es lo que más le gusta de tus vinos a los consumidores y para conocer el grado de satisfacción con tus vinos y tu bodega en el canal distribución.

c) Encuestas de investigación de mercado:

Puedes crear formularios con preguntas para conocer mejor los gustos de tu consumidor ideal o de tus clientes profesionales con el objetivo de poder elaborar vinos que se vendan mejor o mejorar la atención o procesos de comercialización de tu bodega.

7# Hootsuite o Buffer

 

Cualquier de estas dos herramientas te ayudan a agilizar la gestión de tus redes sociales y te permiten programar y compartir contenidos en varias cuentas a la vez. Con la versión gratuita de Hootsuite puedes gestionar hasta 3 perfiles, con la versión gratuita Buffer solo un perfil. Pero en ambos casos puedes ampliar utilidades con sus versiones de pago.

Las redes sociales comen mucho tiempo y es importante automatizar procesos y reducir tiempos de gestión.

Usando este tipo de herramientas puedes realizar una programación semanal de todas tus publicaciones en redes sociales dedicando menos de 1 hora a la semana. Podrás compartir contenido regular y mantener el interés de tus seguidores. Después, ya solo tendrás que dedicar algún ratito a interactuar y dar respuesta a tus fans y seguidores.

8# Acortadores de URL

 

Si usas Hootsuite o Buffer para realizar tus publicaciones en redes sociales verás que tienen sus propios acortadores de URL, pero si tienes que enviar enlaces directamente desde tus perfiles, puedes utilizar acortadores de url como Google URL Shortener y Bitly.

9# Dropbox

 

Dropbox es una herramienta de alojamiento en la nube sirve para almacenar imágenes, vídeos y archivos de forma gratuita liberando espacio en tu ordenador y el servidor de tu web y tu correo electrónico. Además, te permitirá poder compartirlos con otras personas sin que el peso sea un problema.

10# Google Alerts

 

Con Google Alerts puedes saber lo que se está diciendo de tu marca, monitorizar a tu competencia y seguir temas específicos. Puedes configurar las alertas que quieras de forma gratuita, solo necesitas entrar en Google Alerts, establecer una alerta con la palabra clave que elijas e introducir el correo electrónico al que te enviarán las alertas.

Tu caja de herramientas de marketing digital

 

Espero que mi lista te ayude a mejorar la caja de herramientas para el marketing digital de tu bodega pero en todo caso, recuerda que las herramientas son solo eso, herramientas, un medio para hacer lo realmente importante: atraer clientes potenciales, conectar con ellos y vender.

Por lo tanto, no pierdas el tiempo probando mil herramientas para cada cosa, elige una y si te sirve, trabaja con ella. Las herramientas son para ayudarte a ahorrar tiempo y poder dedicar ese tiempo a mejorar tu estrategia, y por supuesto, para poder tomarte un vino con tus amigos más a menudo 😉

Únete al Club de Marketing de Bodegas que ya están aumentando sus ventas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además, te regalo mi guía 'Cómo vender vino en un mundo digital'

Te leo en los comentarios,

Eva.

Acerca del autor de este post, Eva Bernabé

Soy Eva Bernabé, consultora de Marketing para el sector del Vino. Trabajo con empresas vitivinícolas que quieren diferenciarse y crear una marca reconocida en el mercado para atraer clientes y aumentar sus ventas.