Crear un perfil en Facebook y empezar a escribir posts está al alcance de prácticamente todas las bodegas y marcas de vino de todo el mundo.

De hecho, seguro que tú también estás utilizando las redes sociales para dar a conocer tus vinos y te gustaría saber cómo hacerlo mejor para conseguir más resultados, es decir, más clientes y ventas.

Así que, estoy creando varios artículos en mi blog con el objetivo de ayudarte a enfocar mucho mejor tu estrategia en redes sociales y este es el primero de ellos.

En este artículo te voy a desvelar los 10 errores más habituales que cometen las bodegas y que debes evitar si quieres que tu presencia en redes sociales te aporte resultados.

Yo también he caído en alguno de estos errores cuando empezaba en esto del marketing digital allá por el año 2010.

¿En cuántos de estos errores has caído tú?

 

Los 10 errores a evitar por las bodegas en las redes sociales

 

#Error 1. Carecer de un social media plan o estrategia en redes sociales con objetivos bien definidos.

 

Sin un plan y una dirección clara a seguir para lograr unos objetivos concretos a través de las redes sociales lo único que conseguirás es coleccionar seguidores y ‘Likes’ y esto quizás te haga mucha ilusión pero créeme, te va a aportar pocas ventas.

Así que, si aún no lo has hecho, empieza por marcarte objetivos concretos. Necesitas saber qué objetivo persigues con cada uno de los posts o contenidos que publicas en Facebook, Instagram, Twitter, Youtube…

Hazte la siguiente pregunta. ¿Qué objetivo principal quiero conseguir con este post en concreto?, ¿Branding, visibilidad, visitas a la web, suscriptores para la newsletter, aumentar la rotación en los restaurantes de uno de tus vinos de gama alta…?

Saber qué objetivo persigues te facilitará mucho el trabajo.

# Error 2. Publicar posts y contenidos improvisados al no contar con un calendario de publicaciones planificado y alineado con los objetivos de marketing y ventas de la bodega.

 

Las redes sociales hoy en día están saturadas de contenido, así que, los usuarios están acostumbrados a filtrar mucho el tipo de contenido en el que se paran y se saltan todas aquellas publicaciones que no les aportan valor y que no les hace detenerse, bien porque ven una imagen atractiva o una frase que llama su atención.

Así que, sí o sí, necesitas elaborar contenidos de calidad para tu público objetivo.

Pero además, necesitas que sea contenido que apoyar las actuaciones de marketing y comercialización que tienes previstas durante el año.

Por ejemplo, imagínate que vas a lanzar una nueva gama de vinos ecológicos. ¿Qué tal preparar el lanzamiento con contenidos sobre producción sostenible, ecología, cultivo ecológico del viñedo?, ¿qué tal generar expectación organizando un concurso en el que los ganadores puedan ganar las primeras botellas que salgan al mercado con el nuevo vino?

# Error 3. La comunicación que se realiza a través de los distintos perfiles no aporta branding ni diferenciación a la marca de vino, realmente son posts que podría enviar cualquier bodega.

 

Por ejemplo, recuerdo que en una ocasión un cliente que publicó en Facebook una foto de un plato con un huevo frito y la botella de uno de sus vinos crianza de gama media-alta, con un PVP de 22€ aproximadamente.

De hecho, con ese vino la bodega pretendía mejorar su posicionamiento en el mercado y ser percibida como una marca de vinos de gama media-alta, vinos asequibles para consumidores que entienden de vino y buscan vinos de calidad, elaborados con cariño y también con muchos conocimientos del cuidado del viñedo y los procesos de elaboración.

Lo cierto es que la foto tenía poca calidad, estaba mal encuadrada y estéticamente no resultaba nada atractiva.

El huevo frito tenía una pinta horrible, y mira que un huevo frito con patatas es uno de mis platos preferidos. Pero en este caso no resultaba nada apetecible.

Así que la foto y los elementos que acompañaban a su botella de vino crianza no trasladaban para nada el posicionamiento buscado por la bodega ni lo rico que está ese vino.

Sin embargo, no cayeron en eso al compartir la foto y solo cuando yo se lo explico se dieron cuenta de que compartir ese post no había sido una buena idea.

Así que, nunca lo olvides, la imagen de tus perfiles en redes sociales y todas las publicaciones y contenidos que compartas en ellas deben mantener una coherencia a nivel de branding.

Las redes sociales deben ayudarte a diferenciar tu marca, a posicionarte al nivel que quieres estar dentro del mercado y a ganar autoridad y reconocimiento en el sector.

No permitas que una foto o un contenido mal trabajado traslade mensajes contradictorios a tu público objetivo que te hagan perder credibilidad o hagan que tus seguidores perciba tu marca o tus vinos de una forma diferente a cómo realmente quieres que sean percibidos.

 

# Error 4. Dirigirte a todo el mundo creando así una comunidad de fans y seguidores poco cualificada que muchas veces no coincide con cliente ideal de tu marca de vinos.

 

Hace mucha ilusión tener muchos seguidores pero de poco te servirán si no son personas a las que puedas, antes o después, venderlas tus vinos o conseguir que pidan tu marca en las tiendas, los bares o los restaurantes.

Por lo tanto, debes de crear filtros para atraer seguidores cualificados.

Por ejemplo, publica contenidos que tengan relación con tu negocio y evita entrar en conversaciones de otras temáticas.

Si defines acciones de captación de seguidores asegúrate de que vas a atraer a personas que consumen o comprar vino y no a otras.

Por ejemplo, no realices el sorteo de una tablet sino un sorteo de entradas para una visita a tus viñedos en el que para participar haya que compartir una foto disfrutando de un vino con sus amigos usando el hasgtag ‘(TUMARCA)entreamigos’…

 

# Error 5. No usar herramientas de automatización.

 

Automatizar en las redes sociales es importante ya que ahorrarás tiempo en las tareas rutinarias para poder dedicar más tiempo a la parte que más valor aporta en las redes sociales: conversar y generar engagement con la comunidad.

Con herramientas como Hootsuite, por poner un ejemplo, podrás programar todas tus publicaciones para que se lancen los días y horas que mejor funcionan.

Esto te llevará 1-2 horas a la semana, dependiendo del número de posts que quieras compartir. Y el resto de días podrás dedicar únicamente un rato a trabajar la interacción con la comunidad.

 

Únete al

Club de Marketing de Bodegas

Te enseñaré cómo diferenciar tus vinos y aumentar tus ingresos con estrategias de marketing que funcionan en el sector del vino. Y además te regalo mi guía 'Cómo Vender Vino en un Mundo Digital'

que ya están creando una marca diferenciadora

 

 

# Error 6. No usar las redes sociales para captar suscriptores para tu newsletter.

 

Las redes sociales no son la única forma de dar a conocer tu bodega, tu marca y tus vinos.

De hecho, hay otros medios bastante más efectivos para conseguir clientes y ventas.

En concreto, la newsletter que puedes enviar semanal, quincenal o mensualmente a todas las personas que estén suscritas a tu lista.

A través de una buena estrategia de email marketing puedes entablar conversaciones más extensas y continuadas en el tiempo con tus potenciales clientes, puedes generar más vínculo emocional y puedes venderles tus productos o animarlos a pedirlos o comprarlos en los establecimientos.

Por lo tanto, uno de los principales usos que les puedes dar a las redes sociales porque funciona muy bien es la captación de suscriptores para tu newsletter.

Esos suscriptores te darán su email y a partir de ahí podrás comunicarte con ellos directamente siempre que quieras y ellos contigo.

De hecho, los suscriptores ‘son tuyos’ mientras que los fans de Facebook no son tuyos, son de Facebook. Y en el siguiente error te explico con más detalle a qué me refiero con esto:

 

# Error 7. Sobrevalorar la visibilidad y el alcance de tu comunicación en las redes sociales.

 

¿Conoces las limitaciones que pone Facebook e Instagram al alcance orgánico de tus publicaciones?

Cada vez que compartes un post en facebook de forma gratuita, solo le llegará a menos del 10% de tus fans. Esto hace que tengas que compartir muchas veces un mismo contenido si quieres llegar a todos tus fans y aún así no lo conseguirás.

No tendrás este problema si tus fans son además suscriptores de tu newsletter porque tendrás su email y podrás estar seguro de que lo recibe y si además le tienes acostumbrado a enviarles contenidos que le gustan y le entretienen, lo más probable es que abra tu email y lo lea con atención.

Conseguir esto último en las redes sociales es mucho más complicado porque además de las limitaciones de alcance orgánico que ponen las redes sociales, debes competir con el gran volumen de contenidos que se comparten actualmente en ellas.

 

# Error 8. No prestar la suficiente atención a los influenciadores.

 

Los influencers o influenciadores pueden ayudarte a ampliar el alcance de tus publicaciones y contenidos siempre que te preocupes de identificarlos y crear una interacción frecuente con ellos.

Ojo, no te hablo de pagarles para que publiquen o compartan tus contenidos entre sus fans.

Te hablo de trabajar para crear una buena relación win-win con ellos aportándoles contenidos e información que a ellos también les sea útil para sus seguidores.

Después siempre tendrás tiempo de organizar alguna acción de pago con influenciadores una vez identifiques los que realmente pueden ayudarte a atraer suscriptores y visitantes cualificados a tu web que luego puedas convertir a clientes y ventas.

 

# Error 9. No analizar resultados ni saber fijar los indicadores que realmente te ayudarán a valorar la eficacia de tu comunicación en las redes sociales.

 

¿Qué tal te están funcionando las redes sociales? ¿Qué resultados estás consiguiendo a través de ellas?

Puedes pensar que te están ayudando a dar a conocer y vender tus vinos pero si no tienes datos concretos y medibles que así lo digan, no dejará de ser una suposición.

También puedes pensar que te están sirviendo para poco porque llevas años queriendo aumentar las ventas de tu bodega y no lo consigues.

Lo cierto es que necesitas definir indicadores que puedas medir para ver cómo evolucionan.

Por ejemplo, número de visitas mensual a la web desde los distintos perfiles sociales, número de suscriptores captados a través de las redes sociales, ventas en la tienda online de la bodega que conocieron tu marca en las redes sociales…

Solo marcando indicadores y midiendo cómo evolucionan podrás saber si las distintas acciones que realices en redes sociales está dando resultados o si hay aspectos que necesites mejorar.

 

# Error 10. No integrar ni dar continuidad a las acciones en redes sociales a través de un plan de marketing global.

 

Te contaré un secreto.

Las redes sociales por sí solas no sirven para mucho.

Dicho de otra forma, las redes sociales sirven en primer lugar para captar clientes potenciales y en segundo para conseguir que reconozcan tu marca y la perciban y sientan de una determinada manera.

Pero para que estas dos cosas ocurran necesitas que tu estrategia en redes sociales esté conectada por delante y por detrás con otra serie de estrategias de tu plan de marketing.

Me explicaré mejor.

Si no estás desarrollando una estrategia de branding consistente y coherente, ¿qué mensaje e imagen de marca vas a poder trasladar a través de las redes sociales? Ninguno.

Y si más allá de las redes sociales no hay otras herramientas de comunicación y estrategias de marketing para convertir a los fans de Facebook en compradores o clientes de tu bodega, ¿cómo vas a conseguir que tus fans pidan tus vinos en los establecimientos si solo el hecho de lograr que lean tu publicación te cuesta un triunfo?

 

¿Cuántos de estos errores vas a evitar a partir de ahora?

 

Si no estás cayendo en ninguno de estos errores, ¡enhorabuena!

Pero si sí estás cayendo en bastantes de los errores que acabo de mencionar, no te preocupes porque lo importante es que ahora puedes rectificar y esto te permitirá mejorar tus resultados.

En todo caso, sé que rectificar algunos de estos errores no es tan sencillo, sobre todo cuando se trata de definir la estrategia a seguir y vincular todo el trabajo que realizas en redes sociales con un plan de marketing que de forma conjunta te permita alcanzar los objetivos de clientes y ventas que te planteas para los próximos meses.

Si quieres conseguir resultados en menos tiempo evitando errores y contando con profesionales de marketing especializados en el sector del vino entra aquí para ver cómo puedo ayudarte junto a mi equipo.

 

 

¿Quieres

DIFERENCIARTE

Únete a mi Club de Marketing del Vino y accede gratis a mi Masterclass "10+1 Estrategias para diferenciar tu marca de vino en el mercado"

en el sector del VINO?

Acerca del autor de este post, Eva Bernabé

Soy Eva Bernabé, consultora de Marketing para el sector del Vino. Trabajo con empresas vitivinícolas que quieren diferenciarse y crear una marca reconocida en el mercado para atraer clientes y aumentar sus ventas.